Así van a compensar los bancos el retraso de la subida de tipos del BCE

Así van a compensar los bancos el retraso de la subida de tipos del BCE
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Los resultados a inicio del año de las principales entidades bancarias de España han sido algo diferentes. Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell han tenido reducciones en mayor o menor medida como consecuencia de la incertidumbre de la volatilidad en los mercados.

Estos entidades bancarias han ganado alrededor de 4.145 millones de euros, un 12,35 por ciento menos que durante los mismos meses de año anterior. Aunque las entidades financieras hayan tenido esta tendencia, durante este año, tendrán un aumento de beneficios.

Nos podemos preguntar: ¿Cuál va a ser la manera que los bancos van a compensar el retraso de la subida de tipos del BCE?

El 2019, año de recortes en la banca española

Las entidades financieras deben esforzarse más de lo que había previsto o sacar las herramientas para potenciar los beneficios, como una reducción de costes o aumentos de comisiones, incluso la reducción de las provisiones.

El Banco Central Europeo (BCE) seguramente va a mantener los tipos de interés a mínimos, e incluso llegar a niveles negativos, hasta mediados del año que viene, ha modificado los planes que tenías las entidades financieras, pese a esto, insisten en que podrán seguir con el crecimiento, o por lo menos eso es lo que dicen puertas afueras.

Durante el 2019, va a ser un año de recortes, más recortes desde que finalizó los efectos más fuertes de la crisis financiera. Santander se ha reunido con los sindicatos y justifica los ajustes del Banco Popular de alrededor de 3.600 trabajadores.

A estos se deben añadir la reestructuración de 2.100 empleados de CaixaBank, alrededor de 2.000 empleados por la fusión de Liberbank y Unicaja. A estos recortes de deben añadir el cierre de oficinas que ascenderá alrededor de 1.500, 1.000 de ellas correspondientes al Banco Santander, por la aceleración de la digitalización en las entidades bancarias.

Los bancos cobran, desde 2017, por tener depósitos de firmas institucionales

En el sector existe mucha competencia que impide que aumenten las comisiones más básicas. Pero las entidades financieras tienen alternativas, que sería cobrar por los depósitos de las empresas.

Desde finales de 2017, algunas entidades financieras cobran a las empresas institucionales, como fondos de inversión, aseguradoras o grandes empresas, un parte por tener los depósitos en las entidades financieras.

Esta comisión se justifica en el cobro del 0,40 por ciento que realiza el Banco Central Europeo (BCE) por dejar el dinero en sus depósitos. En 2017 ya hubo un gran debate sobre esto, y se pensó hasta cobrar a las personas físicas o particulares, pero al final se descartó esta vía.

Tras la decisión del Banco Central Europeo de seguir con la política de mantener los tipos de interés bajo mínimos, las entidades financiera han vuelto a plantear cobrar por los depósitos, pero solo a empresas, lo mismo que han hicieron con las empresas institucionales.

El Banco Santander y BBVA a por las pymes y los autónomos que ha dejado ING

El debate abierto es cobrar o no a las empresas, pero, de momento, solo se aplica un grupo reducido de grandes clientes institucionales, a los cuales el Banco Central Europeo (BCE) también les cobraría por tener sus depósitos allí.

Los bajos tipos de interés siguen durante mucho tiempo, las entidades bancarias entrarán a nivel generalizado de cobrar a todo tipo de empresas comisiones por tener sus depósitos en sus entidades.

Por otra parte, las principales entidades financieras de España han iniciado un proceso de captación de clientes de pymes y autónomos que hacen dejado de interesar a ING en España, tras el cierre de su negocio hace ya unas semanas.

En poco tiempo después que ING anunciara a sus clientes que dejaba esta actividad en España, el Banco Santander lazó una campaña para captar las pymes y autónomos. Ante la decisión de ING de dejar ofrecer sus servicios para pymes y autónomos, el Banco Santander quieren aprovechar su oportunidad.

EL BBVA ha seguido la misma estrategia que el Banco Santander. El BBVA también ha realizado una campaña de comunicación para captar las pymes y los autónomos, por la oportunidad que les ha dado ING de captar sus clientes.

El Banco Central Europeo quiere que las entidades financieras hagan fusiones internacionales

En el sector financiero la competencia se ha vuelto más fuerte pese a tener menos entidades bancarias. Captar los clientes se ha vuelto unos de los principales objetivos de los principales bancos.

Al tener unos tipos de interés tan bajos, las entidades financieras han tenido una menor rentabilidad, por esta razón los supervisores europeos quieren que el sector financiero español inicie un nuevo proceso de fusiones transfronterizas.

En El Blog Salmón | La recesión de Italia podría llevar consigo un agujero de 2 billones de euros

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio