Libra se puede convertir en el banco de los más desfavorecidos en África y Asia

Libra se puede convertir en el banco de los más desfavorecidos en África y Asia
6 comentarios

Facebook ha creado un sistema financiero estable, que engloba sus 1.700 millones de usuarios. Libra es la criptomoneda de los desbancarizados que será comercializada en 2020, y será ejecutada en una blockchain privada de 100 nodos de 28 de las multinacionales que controlan el mercado (Visa, MasterCard, Paypal, Vodafone, eBay, Uber, Spotify o Coinbase).

Estas multinacionales son las empresas fundadores la Asociación Libra, la organización con sede en Suiza que desarrollará y mantendrá la criptomoneda. Uno de los propósitos de la asociación es desarrollar y promover la identidad digital.

Nos podemos preguntar: Si la criptomoneda Libra está controlada por las multinacionales, ¿cómo puede ayudar a las personas que el sistema bancario no quiere?

¿Qué es la criptomoneda Libra? ¿Cuándo se podré utilizarla como medio de pago?

Libra es una criptomoneda que ha creado Facebook paras poder enviar y recibir dinero, y su principal ventaja de su uso será la inmediatez y el bajo coste para realizar la transacción.

Libra se ha creado para convivir con las monedas de uso corriente, no para sustituirlas, y busca su regulación. Facebook ha realizado una ronda de conversaciones con administraciones y los bancos centrales a nivel mundial para intentar regular su criptomoneda. La Asociación Libra tiene el propósito de trabajar con la autoridades para configurar un entorno normativo que fomente este tipo de dinero digital.

La fecha prevista que ha dado Facebook para utilizar la criptomoneda Libra como medio de pago es el primer semestre de 2020. Aún así, reconocen que el proyecto no está muy avanzado ya que faltan concretar ciertos aspectos antes de poder usar Libra como medio de pago.

Los aspectos a solucionar serán garantizar la seguridad y el funcionamiento del sistema, así como encontrar entidades bancarias que estén dispuestas a almacenar el dinero que respaldará el valor de la criptomoneda Libra.

¿Dónde se podrá comprar la criptomoneda Libra? ¿Qué usos tendrá y qué podremos comprar con la criptomoneda Libra?

El monedero digital para operar con la criptomoneda Libra es Calibra, filial creada por Facebook. Los usuarios de la comunidad podrán configurar su monedero digital para verificar su identidad con un documento de identidad digital.

La criptomoneda Libra surge para permitir a los usuarios enviar, almacenar y recibir dicha criptomoneda. Aunque, Facebook indica que con el tiempo, será ofrecer servicios para sus usuarios, empresas, facilitar pagos y cobros, es decir, pagar un café con el móvil o pagar el billete del metro o el autobús.

Las plataformas de Uber y Spotify pueden incluir la criptomoneda Libra como alternativa de pago de sus servicios, y aquí se abre la posibilidad de realizar servicios de terceros como serían las plataformas de préstamos, micropréstamos o inversiones, incluyen aquellas personas que no están actualmente incluidas en los servicios bancarios de África o Asia.

La criptomoneda Libra respaldado por una reserva de dinero de curso legal

Libra estará respaldada por la 'Reserva Libra', formada por dinero de curso legal para tener estabilidad y evitar los cambios especulativos que ahora afectan a otras criptomonedas como el Bitcoin. Cada empresa multinacional de la Asociación Libra aporta 10 millones de dólares para tener acceso a 1 de los nodos que autorizan las transacciones dentro de la red a cambio de un pago a cambio.

Esto quiere decir que estas empresas multinacionales controlaran las transacciones que se realicen de la criptomoneda Libra y conseguirán un beneficio por ello, es decir, por realizar el trabajo de comprobar si la operación es real.

Por tanto, los únicos beneficiados serán las multinacionales que seguirán sacando beneficio de las operaciones que se realizan. Al contrario que pasa con Bitcoin, los beneficios de comprobación lo tienen los usuarios que realizan las operaciones con Bitcoin.

Otra parte de la Reserva procederá de los usuarios de la criptomoneda Libra. Por parte de los usuarios, deberán existir una compra equivalente de la criptomoneda Libra con dinero de curso legal, que se va a transferir a la 'Reserva Libra'. Sólo habrá una manera de crear más criptomonedas Libra que es a través de dinero de curso legal e incrementar la 'Reserva Libra'.

La criptomoneda Libra sólo va a beneficiar a las multinacionales que la forman

Los ingresos generados de la comprobación de las operaciones serán para cubrir los gastos de la asociación, y el resto se van a usar para pagar dividendos a los inversores en 'Libra Investment Token' y, por tanto, los usuarios de la criptomoneda Libra no van a recibir retorno del uso de la red.

Es decir, la criptomoneda Libra tiene 100 miembros a nivel mundial que tienen la función de nodos de validación de la red Blockchain de la criptomoneda Libra, es decir, las multinacionales que han podido pagar esos 10 millones de dólares para entrar en el pastel.

Las multinacionales que forman la criptomoneda Libra se aprovecharán de los excluidos del sistema bancario tradicional

La inclusión de los usuarios desbancarizados ha atraído a las multinacionales que forman parte la criptomoneda Libra. Es decir, las personas con menos recursos económicos que pagan más por los servicios financieros.

Los ingresos son reducidos por comisiones que van desde costes por pagos y giros hasta cargos por sobregiros y uso de cajeros automáticos. En los vídeos realizados para la página web de Libra sólo se ven personas de África y de Asia, que claramente forman este grupo. Este grupo tiene acceso a Internet y podrían tener acceso a los servicios financieros ofrecidos por la criptomoneda Libra.

La criptomoneda Libra va a proporcionar nuevas maneras de dejar de depender de efectivo y facilitar a las multinacionales aprovecharse del pastel de un mercado de 1.700 millones de personas no bancarizadas.

En El Blog Salmón | Así ha sido 2018 para las criptomonedas y esto esperamos en 2019

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio