Santander encarga a IBM que le ayude con la digitalización, ¿en qué consiste?

Santander encarga a IBM que le ayude con la digitalización, ¿en qué consiste?
9 comentarios

La entidad financiera el Banco Santander y la empresa tecnológica IBM han anunciado que han sellado un acuerdo por 700 millones de dólares, alrededor de 620 millones de euros, por el cual el IBM ayuda a la transformación digital del Banco Santander durante los próximos 5 años.

El objetivo es que IBM ayude al Banco Santander a acelerar y profundizar en la transformación digital de su modelo de negocio. Este acuerdo entre las dos empresas quieren generar diferentes ahorros para el Banco Santander en su inversión tecnológica anual.

Nos podemos preguntar: ¿En qué consiste el acuerdo entre el Banco Santander y la empresa IBM?

Los bancos van a competir en la red por sus clientes

Lo raro de este acuerdo es que el Banco Santander sólo firmaba acuerdos a nivel tecnológico de año en año. A cerrar este acuerdo a largo plazo, durante 5 años, el Banco Santander ha conseguido una disminución en los costes de inversión tecnológico.

Las entidades financieras a nivel global están cada vez más compitiendo a nivel tecnológico. El objetivo del Banco de Santander es que los clientes tenga su oficina en su teléfono inteligente, y no por tener oficinas a nivel físico.

Ahora en el sector financiero la competencia está dentro del ciberespacio y en las fintech, es decir, empresas que nacen y se desarrollan a través de Internet, que ofrecen servicios financieros ocupando nichos de mercado que están dejando las entidades financieras tradicionales.

El objetivo del Banco Santander es competir en un mercado digital

El objetivo del Banco Santander es que la entidad financiera apueste por ser un competidor digital. Las previsiones de la entidad financiera es invertir 1.900 millones de euros al año para ser una de las principales empresas, pero a principios del 2019, en la presentación de las resultados, está cantidad aumento a 2.000 millones de euros.

El acuerdo firmado entre el Banco Santander y la empresa IBM no se tiene en cuenta a las cifras antes comentadas. Es decir, que los 700 millones de dólares es un gasto añadido a los presupuesto de la entidad, destinados a los cambios tecnológicos, no a la transformación digital de la entidad.

Durante la presentación de los resultados de 2018, el Banco Santander estimaba que tiene alrededor de 32 millones de clientes digitales, tras aumentar la cantidad alrededor de un 26 por ciento respecto el 2017.

Su principal nicho que el Banco Santander quiere explotar son los usuarios de su oficina virtual situados en Brasil, ya que tienen más de 11 millones de clientes, mientras que en España tienen cerca de 4,7 millones de clientes.

Inteligencia artificial, blockchain, big data y ciberseguridad dentro de los puntos del acuerdo a trabajar

Tras la firma del acuerdo del Banco Santander y la empresa IBM, la empresa IBM quiere ayudar al Banco Santander a potenciar sus servicios digitales y sus aplicaciones con tecnologías de inteligencia artificial, blockchain y big data, además de reformar la ciberseguridad de la entidad financiera.

El Banco Santander está trabajando con la plataforma de inteligencia artificial Watson, la desarrolladora es la empresa IBM, tanto a nivel externo, es decir, para adaptar los servicios de los clientes, como a nivel interno, en el acceso de formación y productividad para los trabajadores de la entidad financiera.

La empresa IBM está colaborando con el Banco Santander en las metodologías y procesos del Centro de Competencia Cloud, este proyecto es sobre la tecnología remota en la nuve, que ha desarrollado el Banco Santander y donde están utilizando las tecnologías IBM DevOps e IBM API Connect, entre otras tecnologías.

Este acuerdo entre el Banco Santander e IBM va a permitir potenciar la transformación digital y potenciar las tecnologías de la información de la entidad bancaria. Claramente la empresa IBM representa un gran apoyo para el Banco Santander en dicha transformación y siempre avanzando en la inversión tecnológica que hace la entidad financiera.

En El Blog Salmón | El Banco Popular se vende por un euro al Santander, los accionistas pierden todo su dinero

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio