Compartir
Publicidad

Las cifras del mercado gay ¿realmente tienen mayor poder adquisitivo?

Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Si hay un segmento que aporte datos de todo tipo, es el colectivo gay, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional. A raiz de la celebración de la primera ExpoGay en Torremolinos, primera feria internacional de negocios y turismo gay (vídeo promocional en cabecera), han caido en mis manos los datos de número de gays por paises y su poder adquisitivo.

Según el portal Reservas Gays, El comercio gay es un segmento que está cobrando una gran importancia dentro de los nuevos mercados y el sector se posiciona como uno de los más importantes y consumidores de la sociedad dentro del deporte, la estética, los viajes, las películas y otras muchas alternativas. Las cifras que ha elaborado la Cámara de Comercio Internacional de Gays y Lesbianas (IGLCC) arrojan los siguientes datos:

  • Existen entre 39 y 45 millones de gays, en 12 paises con alto poder adquisitivo, representando al 6% de la población total de estos paises. Estos son EE.UU., Canadá, Alemania, Francia, España, Suiza, Dinamarca, Austria, México, Reino Unido, Nueva Zelanda y Brasil.
  • En España hay 3 millones de gays, con una capacidad de compra de 72.000 millones de euros. Estos datos implican un salario neto medio de 22.000 euros para los gays, superior a la media nacional, en torno a los 19.000 euros.

En todos los estudios, se señala al colectivo LGTB como un segmento con mayor capacidad de gasto al tener menores cargas familiares y disponer de mayor renta para consumir en sí mismos. Pero lo que no termino de entender es la diferencia salarial en las medias que presentan las Cámaras de Comercio entre el sector gay y el resto de la población.

A priori, no se ha detectado aún una discriminación positiva para el sector LGTB en la distribución salarial, por lo que no es un factor dependiente de los rendimientos del trabajo. Tampoco existe una relación directa entre la tendencia sexual, formación académica y posibilidades de acceso a puestos laborales con mayores salarios, cuestión que podría justificar un mejor posicionamiento de los gays a efectos salariales.

Por tanto, solo queda pensar que la estadística que se presenta o no tiene una muestra adecuada o los miembros con peor situación laboral o con menores ingresos que pertenecen al colectivo gay no han salido del armario ni siquiera para las encuestas, dado que la diferencia salarial no tiene relación alguna con la tendencia sexual. En esta línea, la creación de un segmento de comercio para gays, no tiene sustento económico, salvo en la hipótesis de mayor capacidad de gasto por ausencia de cargas familiares, mito que repito, debería caer en el tiempo, porque la ley no impide actualmente a parejas gays o lesbianas tener hijos y por tanto, equiparar las cargas familiares.

Un comercio específico se encuadra dentro de una empresa que se declare gayfriendly, como la empresa que no discrimina bajo ningún concepto por tendencia sexual pero salvo cuestiones muy específicas, las necesidades del colectivo gay a nivel de consumo no tienen que diferir en absoluto del resto de la población. ¿Qué opináis de las cifras del colectivo gay? ¿Se debe crear un mercado específico o no?

En El Blog Salmón | ¿Es buena estrategia posiciona un producto como gay?, Ford y la publicidad en revistas gay
Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos