Martinsa Fadesa y la Ley de los Grandes Números: no es lo mismo

Martinsa Fadesa y la Ley de los Grandes Números: no es lo mismo
6 comentarios

Lo recuerdo como si fuese ayer, y han pasado 10 años. Viajaba en avión hacia Madrid con un colega, citados para una reunión de trabajo. Leyendo la prensa salmón me fijé en una noticia sobre la estrategia de una compañía norteamericana de seguros, que en esas fechas desembarcaba en España. Se lo comenté a él, ya que me constaba que en el pasado había trabajado en el sector. Se sonrió y me explico que el hecho de que esa compañía asumiese riesgos que nadie quería era en parte necesidad y problema. Me habló de la Ley de los Grandes Números, de la necesidad de, por cuestiones estadísticas y de gestión del riesgo, de tener una masa relevante de clientes, una cifra significativa. De lo contrario, se tiene altas probabilidades reales de sufrir un mayor número siniestro y de que, por nuestro escaso músculo financiero, sea de carácter definitivo. Por eso esa carrera en coger volumen, y lo más fácil es hacerlo donde otros no quieren. Claro que el problema es que, si no quieren, suele ser debido a que el riesgo es mayor, por lo que la posibilidad de sufrir el colapso descrito antes de alcanzar el tamaño adecuado, se acrecienta. De ahí que muchas compañías opten por la compra de carteras.

Esta claro que dicha Ley es aplicable a otras sectores. Por ejemplo el bancario, donde a pesar de que algunos lo hayan olvidado, el concepto del riesgo siempre ha estado vivito y coleando. Mucho se han fijado en los grandes afectados por el concurso de Martinsa Fadesa como el Popular (cerca de 400 millones de euros), Caja Madrid(1.000 millones), La Caixa (700 millones) o el BBVA (250 millones). Las cifras de tres dígitos impresionan. Pero yo miraría más allá, y es que como dice Alejandro Sanz, no es lo mismo, no...

No es lo mismo el impacto que pueda tener la suspensión de pagos en cada entidad bancaria. Fundamentalmente la prensa se fija en los primeros de la lista, y claro, para los más grandes, el asunto es dañino, pero no deja de ser un golpe asimilable. Para otros el asunto es más complicado, sobre todo si lo ponemos en relación sus beneficios en el 2007. Si además contamos con que el negocio del año en curso no ayudará, más les vale tener una buena cifra de provisiones escondida bajo la almohada, de lo contrario su cuenta de resultados puede ser paupérrima. Veamos algunos ejemplos:

  • Banco Gallego logró 15 millones de euros antes de impuestos en el 2007. Martinsa Fadesa le ha pillado con 3, un 20% de su beneficio declarado.

  • Caixanova, accionista del anterior, cerro 2007 con 193,7 millones. Concurre al concurso con 69, un 35%.

  • Caja Burgos se deja otro 30% en la gatera.

  • Caixa Sabadell obtuvo un beneficio neto en el 2007 ligeramente superior a la financiación que tiene concedida a la empresa en concurso.

  • Banco Caixa Geral (el antiguo Simeón) lo tiene mucho peor. En el 2007 sólo presunto resultados positivos gracias a un ajuste fiscal. Los 7 millones de euros comprometidos no van a suponer ninguna ayuda, en una entidad que esta en pleno, y enésimo, proceso de reestructuración.

  • La Caja de Canarias tiene créditos con Martinsa Fadesa por importe superior a la mitad de sus beneficios del 2007. Es significativo que, segun accedes a la pagina, lo primero que te salta es una oferta de venta de viviendas.

No es lo mismo, no. Vaya que si el tamaño importa.

Vía | BlogAhorro Más información | Actualidad noticiosa y cultura pop En El Blog Salmón | Martinsa-Fadesa suspende pagos, buenas noticias Imagen | Craig Loftus

Temas
Comentarios cerrados
Inicio