Compartir
Publicidad

Los grados de Economía y Empresa 2012

Los grados de Economía y Empresa 2012
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los grados de Economía y Empresa no son tan parecidos como se cree. De hecho, cada uno está enfocado a carreras profesionales muy distintas entre sí. Ahora que muchos estudiantes están haciendo la selectividad y tienen en la cabeza optar por una de estas titulaciones, creo que es importante saber bien de que va cada uno para tomar una decisión sobre cuál de estas carreras estudiar.

Lo primero, es saber que este tipo de profesiones no son necesariamente las mejor pagadas ni las que tienen mejores perspectivas de empleabilidad. Si le echamos un vistazo a este estudio, veremos que los graduados en ingenierías o ciencias de la salud tienen mejores perspectivas laborales. Lo comento porque a veces hay un concepto erróneo sobre lo que tiene buenas salidas y está bien pagado y todo lo contrario.

No obstante, hay que reconocer que “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”. Por lo que no es una buena idea fijarse en una titulación u otra exclusivamente por los rendimientos económicos de las mismas.

Los principales grados que se ofrecen actualmente de economía y empresa son Economía, Administración y Dirección de Empresas, Marketing e Investigación de Mercados, Publicidad y Relaciones Públicas, Contabilidad y Finanzas y Turismo.

Economía

La Economía es la ciencia que estudia como satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos. Se divide en microeconomía (el estudio de los agentes individuales) y macroeconomía (el estudio del comportamiento agregado).

Estudiar economía es una carrera en la que uno aprende porqué el Banco Central sube o baja los tipos de interés, como funciona un monopolio, que teorías hay detrás de que los gobiernos tengan o no déficit público, el dilema del prisionero, etc.

No es una carrera en la que nos vayan a explicar las distintas teorías de la gestión de empresas o el funcionamiento de la bolsa. Tengo como anécdota un amigo de la facultad que se quejaba de que los conocimientos que le daban eran demasiado teóricos para lo que él quería. En mi opinión se había equivocado de carrera y debería haber estudiado ADE.

Para estudiar economía es muy recomendable una buena base matemática, pero teniendo en cuenta que hay otras asignaturas para estudiar al estilo de Historia Económica.

Administración y Dirección de Empresas (ADE)

Administración y Dirección de Empresas (ADE) es la carrera más frecuente. Creo que no hay prácticamente ninguna universidad en España que no la ofrezca en su catálogo. Respecto a Economía es una carrera que explica como es la gestión de una empresa, distintas teorías detrás de la misma, contabilidad, etc.

Probablemente requiera menos matemáticas que Economía, y también da unos conocimientos más prácticos que Economía, en el sentido de que, por ejemplo, se aprende Contabilidad con más profundidad. Personalmente en cambio me parece más árida que Economía, pero son gustos.

Existe una doble titulación ofrecida cada vez más en ADE y Derecho. La combinación de ambas carreras puede ser interesante para algunos campos, por ejemplo me parece la mejor preparación posible para opositar a Hacienda. No obstante, y esto es muy personal, creo que tira más Derecho que ADE en la mentalidad con la que uno sale de la carrera.

Marketing e Investigación de Mercados/Publicidad y Relaciones Públicas

Seguramente habrá a quién no le guste que las agrupe juntas, pero creo que tiene sentido. Estas carreras están muy orientadas a lo que son ventas, adecuadas para personas más sociables. Además de que es el tipo de perfil que se suele buscar por parte de las empresas para este tipo de puestos, aunque no sean roles de ventas.

Digamos que la diferencia entre Marketing y Publicidad es que Marketing está más enfocada a la parte comercial y de desarrollo de negocio de una empresa (precios, productos, canales de distribución, etc) y Publicidad y Relaciones Públicas está enfocada a lo que son los anuncios y la relación con los medios de comunicación.

Una parte adicional es la investigación de mercados, que aunque suele requerir estadística más o menos avanzada, también puede estar relacionada en fuerte medida con la piscología, antropología o sociología.

Contabilidad y Finanzas

Aunque la Contabilidad y las Finanzas suelan estar agrupadas en una nueva titulación en el nuevo sistema, hay que comentar que pueden ser bastante distintas según que aspectos se tomen de las mismas. No es lo mismo la parte más legal de la contabilidad que la parte más matemática de las finanzas.

Contabilidad es algo más que el apunte de los distintos movimientos de efectivo de una empresa, sino que en su sentido más amplio también incluye auditoría (certificar que las cuentas de una empresa estén bien) u otros aspectos. La diferencia entre Finanzas y Economía es que las finanzas están enfocadas en el dinero, mientras que la economía se centra en recursos escasos más amplios, por ejemplo el tiempo.

Turismo

La carrera en Turismo se podría ver como una especie de mezcla entre ADE enfocada al sector turístico por un lado e idiomas por otro. Si estamos interesados en estudiar Turismo más cale que se nos den los idiomas bien puesto que, en mi opinión, es el principal valor añadido de esta titulación.

Las carreras de Economía y Empresa probablemente sean las más demandadas por parte de los estudiantes este año, parece que no dejan de crecer a pesar de que tras la crisis no existe una demanda de titulados en estas especialidades como la había antes. También, como he comentado, no me parecen las mejores carreras si lo que queremos es la compensación monetaria, a los hechos me remito.

Más Información | MEC
En El Blog Salmón | El analfabetismo de los políticos y sus bajos salarios y Los títulos y currículos de nuestros representantes I
Imagen | Sara González Molina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
El futuro del trabajo

Ver más artículos