
El mayor acuerdo comercial de todo este año 2011 se cerró ayer entre China y Japón cuando ambas naciones acordaron abandonar el dólar en sus intercambios comerciales. Este hecho ha dado un vuelco inesperado a la guerra de divisas desatada tras el estallido de la crisis dado que indica que el control hegemónico del billete verde en el mundo comienza su declive. La segunda y la tercera economía del planeta intercambiarán sus productos en sus propia monedas, saltándose la intermediación de la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos. (Ver la declaración del Banco Popular de China)
No es arriesgado aventurar la tesis del ocaso del dólar, aunque hay que tener en cuenta un par de hechos de la historia reciente. Lo significativo es que el gigantesco movimiento comercial entre ambos países asiáticos demandaba un alto volumen de divisas que mantenía en alza el precio del billete verde (más de 350.000 millones de dólares al año). Tras el acuerdo Tokio-Shanghai, es muy probable que se incorporen otros países (Corea del Sur es uno de ellos y Rusia ya tiene acuerdo con China de negociar bilateralmente yuanes con rublos).
El abandono del billete verde por parte de estos países se produce en momentos en que reina la total incertidumbre en los mercados financieros y donde prima la desconfianza y el miedo al interior de la misma banca. Como señala esta nota de El Economista, lejos de hacer fluir hacia el mercado los 489.000 millones de euros que recibieron de regalo navideño, la banca no ha hecho otra cosa que depositar más del 84% de esa suma en las misma bóvedas del BCE, llevando este tipo de depósitos a niveles récords, como si la propia banca propiciara el colapso total del sistema.
Por ello no debe resultar extraña la pérdida de confianza en el dólar y el euro, como confirman las medidas de los países asiáticos. La corrupción desatada de estas monedas con más de 700 billones (millones de millones) en derivados financieros que se derrumban como un castillo de naipes es digna de miedo. China y Japón se han dado cuenta que algo huele muy mal en Europa y Estados Unidos y de ahí la necesidad de separar caminos. Si esta acción se proyecta hacia los países exportadores de petróleo, el derrumbe del dólar será imparable.
Debemos recordar que tras la crisis petrolera de 1974 se crearon los petrodólares, que anclaron el oro negro al dólar y obligaron durante cuatro décadas a comercializar el petróleo exclusivamente en dólares. Cada intento de algún país (como Irak o Libia) de negociar el petróleo en otra moneda ha dado como resultado una guerra invasiva en el oriente medio. Irán es el único país que ha desafiado a Estados Unidos y comercia el petróleo en otras monedas. Sin embargo, Libia e Irak han pagado cara sus acciones para debilitar al dólar por esta vía. Lo de China y Japón es el golpe más duro para Estados Unidos y un anticipo del declive que viene para el billete verde.
En El Blog Salmón | Ha llegado el comienzo del fin de la hegemonía occidental, Yuan chino será la moneda de reserva alternativa al dólar
Más información | The New York Times, Bloomberg, Banco de China
Comentarios
Notición sin lugar a dudas, gracias Marco Antonio. Por cierto, lo de la noticia de elEconomista la leí hace un rato y me pareció increíble. Al final el problema no es ni el BCE ni la deuda soberana, sino que donde está el verdadero problema de la fiabilidad es en los propios bancos
Esta noticia acojona bastante. No me entra en la cabeza ver al tío Sam, con todo su poderío militar, claudicando ante el resto de potencias. Sinceramente esto huele fatal, ver a EEUU con una caída de su moneda parecida a la que sufrió Malasia con el bath en los noventa me parece una cura de humildad tan fuerte que no creo posible ese escenario. Sería como poder ir a Nueva York y comprar edificios a precios irrisorios. Sería como que EEUU dejase de pertenecer a los estadounidenses. Había un comentarista equivalente a De los Santos en la Cope pero en USA siempre echando el grito en al cielo por aquella época (hace un año o dos) en los que la compañías española Sacyr compró una de las mayores autopistas de USA a precio de ganga, unos 800 kms, cerca de New York. Huele tan mal que EEUU acabaría cerrándose en banda ante tal perdida de patrimonio, cerrando su mercado, ahogando la economía mundial. Esta noticia parece dar la bienvenida a un 2012 de acojone.
El bath es tailandés no malayo;)
Pues tampoco es malayo, es malasio. ;-)
Una pequeña puntualización... que a mí también me cuesta un poco acostumbrarme y también meto la pata de cuando en cuando.
Pues yo no me acojonaría, porque eso no pasará. Ni es el momento, ni le conviene a nadie, ni a EEUU le reportaría beneficio alguno el cerrarse y cuadrarse con una y mil pataletas o incluso como sugieres derrochando dinero que no tiene en su poderío militar.
Piano, piano... que en el Mundo han cambiado muchas cosas.
Tampoco me imagino yo a los USA en guerra con Japón y China, como hicieron con Irak y Libia, además que no son transacciones con petróleo, de momento.
La banca no se ha vuelto loca. La explicación es muy sencilla: que el BCE abriera una ventana de liquidez de 500 mil millones de euros a la banca no quiere decir que todos los bancos cogieran ese dinero. Simplemente es un dinero disponible que tienen los bancos a un precio y vencimiento acordado. Los 411M de hoy son puntas de liquidez...
Muy divertido e ingenioso su sitio, "pais de pandereta" y muy bien narrado Siga leyendo esta historia Saludos
brillante
Veo que no tienes mucha fe en el euro Marco Antonio. Desde hace tiempo vengo advirtiendo de los acuerdos Swaps entre los BRICS, así como de la formación de diversos polos monetarios que finalmente no han fraguado (de momento), en el ASEAN y en los paises arabes del golfo. El proyecto de moneda única en los paises árabes sería la puntilla que terminaría de rematar el billete verde, si el acuerdo entre japón y China no lo hace, que creo que lo hará. La noticia es muy sorprendente, al menos para mi, siempre he contado a Japón entre los subalternos de EEUU, parece que por fin han visto la luz y se han percatado del timo de los acuerdos del Plaza y del Louvre que les condujo a dos décadas perdidas. La posibilidad de un QE3 es ahora más remota.
La situación está caliente, los EEUU construyen bases militares a 100 millas de China y estos responden con una decisión soberana, comerciar con la moneda que consideran adecuada.
Como dijeron una vez por aquí cada uno maneja sus cifras macroeconómicas, por eso yo he decidido mostrarlas todas y he empezado con el déficit por cuenta corriente. La zona euro se ha comportado hasta 2.008 de la forma que era de esperar en una economía desarrollada, generando ahorro que se enviaba hacía los paises donde se supone que hay mayores posibilidades de inversión, los emergentes. La diferencia entre la zona euro y EEUU es abrumadora en este sentido
http://laproadelargo.blogspot.com/2011/12/contabilizando-deudas-y-asimetrias-i.html
pero hasta ahora los EEUU contaban la ventaja de no sufrir una crisis en la balanza de pagos por el uso del dólar como moneda de reserva. Ahora parece que ese "privilegio exhorbitante" está menguando.
Hay que destacar el papel fundamental que ha tenido el nacimiento del euro en todo este proceso, el cual ha sido un ejemplo para el resto de paises.
La moneda de reserva mundial no será el yuan, eso es absurdo, tampoco el euro ni el dólar. Habrá un sistema con varias monedas donde el euro continuará ganando fuerza así como el yuan mientras el dólar pierde fuelle. Eso es lo previsible para los próximos años.
Jesus a mí estos temas de divisas me vuelven loco. A ver si me puedes ayudar a comprender algunas cosas porque no me entero bien.
Veamos: ¿Por qué China y Japón devaluan su moneda? ¿No les interesa tener una moneda fuerte? Entiendo que devaluando su moneda tienen una mayor facilidad para exportar, pero entonces, ¿Cuáles son las ventajas de tener una moneda fuerte?
Por otro lado si las operaciones, véase petróleo u otras transacciones, no se realizan en dólares. ¿Se vería amenazado el dolar como moneda reserva? Al tener China una gran cantidad de dólares ¿Esto no sería negativo para su economía?
Empezemos por ahí y luego iremos avanzando, jeje. Gracias ;)
interesante
El tema es mucho complejo que como tú lo planteas. En primer lugar el banco central puede intervenir el tipo de cambio nominal pero es más difícil controlar el tipo de cambio real que es nominal + inflación. Por otro lado intervenir el tipo de cambio te puede llevar a acumular montañas de divisas como les ha pasado a los paises asiáticos. También pagarás más caro los productos que importas y eso en el caso de Europa y Japón es fundamental ya que no pueden producir el recurso básico necesario para el transporte que es el petróleo. Los japoneses no han sabido adaptar su economía para una demanda interna razonable, continuan con la mentalidad samurai, la gente trabaja todo el año con tan sólo una semana de vacaciones, no hay sistema de protección social, en consecuencia han jugado la baza del superávit comercial. Una moneda fuerte te permite comprar empresas baratas en el exterior, recursos pesqueros, minerales, etc. Los chinos han mantenido baja su moneda, han comprado esos recursos con los dólares y no han permitido la convertibilidad de la cuenta corriente, es decir, no han permitido que los extranjeros compren empresas y recursos en sus pais. Ahora se preparan para lograr la convertibilidad y el paso lógico es apreciar su moneda para comprar barato y que sea más caro comprar a los extranjeros.
La ventaja de que el dólar fuese moneda de reserva mundial es que EEUU no tendría una crisis en la balanza de pagos a pesar de su déficit por cuenta corriente. Por otro lado si tuviese un superávit habría una crisis de liquidez mundial. Se podría mantener el sistema mientras el déficit por cuenta corriente fuese pequeño, en torno al 1% del PIB, eso permitiría la estabilidad de precios mundial y depreciar las deudas con crecimiento e inflación. El problema es que la administración de George W. Bush y a los plutócratas de Wall Street y la Reserva Federal se les fue la pinza y decidieron emprender dos guerras cuando comenzaba una recesión. Eso les llevo a déficits mucho más altos de lo sostenible atrayendo gran parte del ahorro mundial. Esa cantidad ingente de dinero no encontró su sitio en una economía tan desarrollada y terminó hinchando una burbuja. Y hasta ahora.
Mil gracias, lo he entendido un poco más salvo el punto de "si tuviese superavit habría una crisis de liquidez mundial".
¿Quieres decir que si USA no gasta, entonces no habría dólares en el resto del mundo para llevar a cabo todas esas transacciones que se hacen en dólares?
¿Lo de que China no deje comprar a los extranjeros me imagino que se debe a la actuación de las autoridades no?
Y por último, las guerras de USA hicieron endeudarse a USA llenando de dólares los países ahorradores. ¿Es ese el problema de hinchar la burbuja?
Perdón por tantas preguntas Jesús, pero veo que controlas del tema y me gusta estar informado. Gracias por todo.
-- editado por última vez a las 13:55
Si, es correcto, pasó a finales de los 50, aunque hay soluciones.
interesante
No es un problema de fe, Jesús. Siempre el euro me ha parecido una moneda muy sólida y estoy de acuerdo con lo que dice Evangelos Venizelos cuando declara que el euro "es la moneda más fuerte del mundo". Pero el hecho de que sea una moneda fuerte genera justamente el deseo de destruirla, y de ahí que gran parte de lo que vemos no es más que el desesperado estertor de los especuladores, tan defendidos en este blog. Son los especuladores los que juegan a hundir el mercado sacando su tajada de la economía real que produce y genera empleo. No debemos olvidar, además, la importante Ley de Gresham donde la moneda mala expulsa a la moneda buena por ser "más barata" como medio de pago. Ese juego es el que está ocurriendo entre el euro y el dólar, potenciado por la debilidad de la economía real y el hambre inconmensurable de los que especulan estrujando hasta la última gota de ganancia.
En todo caso, creo que no se puede deducir que porque chinos y nipones decidan intercambiar su comercio en yuanes y yenes, estamos hablando de una "moneda de reserva". Puede ser tal cosa, si esto se extiende a toda el asia, por ejemplo, y ahí se podría hablar de ello. Por ahora, me quedo con lo que señalé hace casi 3 años respecto al rol de un banco central mundial: tener una divisa para el comercio internacional, pero que no pueda usarse para el comercio interno de un país. Que la moneda que se usa en un país sea también la divisa mundial se presta para muchos abusos, como ha ocurrido. De ahí la idea del bancor, en 1944 y que, como sabemos, no prosperó por la imposición de Estados Unidos tras la segunda guerra mundial de tomar as riendas del futuro del mundo. Por eso que el origen del desorden financiero tiene, en verdad, más de 60 años... Y el problema es que los creadores del euro no hicieron nada para superar estos desequilibrios plenamente conocidos, y a diez años de su nacimiento la moneda única se ha contaminado con todas las enfermedades y virus del sistema.
El euro tiene sus problemas, claro, pero no creo que se haya contaminado de todas las enfermedades del sistema. Parto de la idea de justicia como único medio de asegurar la libertad, y tal como dijo Sarkozy el origen de estos problemas es el de una globalización sin más reglas que la libertad de movimiento de capitales. Los europeos no tienen la capacidad de imponer las reglas al resto del mundo pero si influencia, la influencia del euro ha sido innegable, veremos si otros pasos como el ITF o el procedimiento para tratar déficits y superávits excesivos tienen la misma fuerza. Desde luego no serán una panacea, pueden resolver ciertos problemas pero seguro que crean otros como todo invento humano. Yo creo que el estado del bienestar se puede pagar con los impuestos, sin políticas no-convencionales por parte de los bancos centrales. En estos tiempos de libertad de movimiento de capitales los impuestos han de ser distintos y el ITF es un primer paso.
Excelente artículo y comentario. Tus post son mis favoritos sin lugar a dudas, tanto por los temas que tratas como por la claridad al exponerlos. Enhorabuena.
Estoy de acuerdo en que el problema no es el euro, así como tampoco lo es la deuda pública. El problema es la banca y una globalización desordenmada que se convirtió en un malestar en vez de un bienestar para la humanidad. y a propósito de este tema y de lo que escribes en tu último post, te invito a leer un artículo algo antiguo pero que no pierde vigencia: Los mitos del libre comercio
Saludos, y feliz 2012
Gracias Cristina
también veo que las cosas que tú escribes y tu último post es un muy buen recuento del año
Que tengas un Feliz 2012...
Había contestado sólo a la primera pregunta, las demás no las vi. China, si, tienen marcado un límite de moneda extranjera que puede tener un chino y la inversión extranjera directa debe hacerse con un socio del país.
Las guerras de USA hicieron endeudarse a USA llenando de dólares el mundo. Piensa que en condiciones normales el dólar se habría devaluado, al no devaluarse el importe total de "liquidez" enviada al mundo es mucho mayor. Esos ahorradores son importadores de metales, alimentos y combustibles con lo que al final el dinero se termina moviendo por todo el mundo hasta que encuentra su camino. Aquí tiene mucho que decir la ingeniería financiera, el proceso de titularización de hipotecas o los procesos de crear productos vinculados a índices de commodities, son formas de crear sobrevaloración de los activos. El papel de la ingeniería financiera lo explica muy bien Hyman Mynski.
Excelente post "Los mitos del libre comercio" y muy buena la idea de "La patada en la escalera", una realidad como un piano.
Al igual que GERAR MORENO, yo también me vuelvo un poco tarumba con este lío de las divisas y tampoco me esfuerzo mucho por ello en entender los tiras y afloja en dominar el movimiento de dinero en todo el mundo bajo una única moneda. Al final el dinero tiene que moverse, y cuanto más freno y control se le pone de una forma u otra, peores son las consecuencias.
Pero es un razonamiento bastante lógico. Aunque no comparto del todo la opinión y relación de las divisas con los detonantes de la última guerra de Irak y la de Libia. En las dos hay turrón (petróleo), pero ni mucho menos el detonante fue que ambos países empezaran a operar con otras monedas, entre ellas el Euro. No se puede obviar que a EEUU le interesa que Europa vaya bien, y viceversa. Y ahora metiendo en el saco a Asia, pues tres cuartos de lo mismo, cosa que estos países saben.
Mal que pese, la última guerra de Irak saltó sobre todo por la espinita clavada en el clan de los Bush de no haber cazado al dictador y controlado el petróleo tras la invasión a Kuwait de Hussein en el 89 (que desencadenó la Guerra del Golfo). Se apoyaron en mentiras, se salieron con la suya, y al final los Bush que tienen grandes intereses en el petróleo se sacaron la espinita... el hijo "completó" lo que al padre se le escapó en su día, el broche final. Y en Libia aunque el petróleo es moneda de pago para esa guerra, no se puede obviar que actuó la OTAN, con algunos mirando para otro lado o rechazando la intervención por propios intereses (uno Italia que retrasó diplomáticamente todo lo que pudo por puro mercado propio, y otro por ejemplo Rusia por los futuros acuerdos multimillonarios con Gadafi para renovar prácticamente toda su maquinaria militar) y por otras razones más que concretas... a Gadafi se le fue de las manos el gobierno de su país y fue razón más que suficiente para ver bloqueadas las relaciones que fueron fraguando en años anteriores.
De todas formas también digo que las economías emergentes, los BRICs se pueden meter en un buen lío a medio-largo plazo e incluso a corto como se empiecen a subir demasiado a la parra. Con la caída del consumo por una y mil razones en occidente, en los últimos dos años hasta China puso el grito en el cielo (si es la fábrica del mundo, la fábrica se para si cae la demanda por muy "barato" que fabriquen, es de cajón). Tampoco hay que olvidar que todo el dinero que más que generar riqueza en occidente en las últimas décadas engañó, "se creyeron su propio discursito de los costes" y se fueron a Asia se están empezando a coger los dedos (lo mismo, si dejas paro en donde de verdad están tus ganancias, no esperes que la economía haga un milagro para que tengas beneficios).
Vengo diciendo desde hace como dos años que como los tan cacareados BRICs no se cuiden y aprendan de lo de occidente y se vendan a las perras... en los BRICs se puede liar una buena a nivel financiero. De hecho sigo creyendo que pueden terminar siendo el catalizador y filtro de todas esas empresas que se han negado a generar riqueza (norma básica en Economía) y de especuladores que comparten un denominador común: "nuesto deber es obtener beneficios, que somos empresas no ONGs". Con daños claro está, tanto para la economía de esos países a nivel global, como para los mismos que se fueron tan alegremente dejando paro, miseria y las ubres secas en occidente, además de seguir regodeándose durante algunos años con frasecitas hechas que se pueden resumir en "lo veis, os lo dijimos, por no querer trabajar como chinos".
De hecho no pocas de estas empresas empiezan a ver que si vuelven a occidente, tienen que bajarse los pantalones sí o sí o seguir en donde tan barato les resulta producir y cruzando los dedos. Pero que si no lo hacen y "la recesión" continúa, saben que en muchos de esos países de poco les servirá llorar como estaban acostumbradas a hacer mientras estaban en occidente con subvenciones a fondo perdido, chantajes en forma de EREs, convenios que se incumplían cada dos por tres y similares prácticas.
Y los datos de "abrumador crecimiento" yo creo que ya ha recibido occidente palos más que suficientes para interpretarlos como se debe. También crecía mucho Europa y EE.UU., se hicieron reformas y recortes salariales, precarización laboral "para mejor futuro"... ¿y ahora que estamos en el futuro de entonces qué? ¿Qué conclusión sacamos? Pues ahora pensemos que en los BRICs muchas de estas cosas ya las tenían... ha bastado que el consumo en occidente se retraiga puesto que realmente no generaron riqueza alguna para que se echen a temblar.
Mi apuesta sigue siendo que nos pintan los BRICs como los que se comen el mundo... pero que la realidad es otra. Ya no se come nadie a nadie. Y cogiendo los hechos, datos y realidad en la mano, con occidente "en rehabilitación", la realidad es que en torno a los BRICs todos los peseteros y especuladores que no se atan ni comprometen con nadie (así lo ven y lo dieron a demostrar en innumerables ocasiones, y más en países como España) ven y sienten como sus propias artes los tienen en jaque tras cada jugada y pseudo-intento de "recuperación de los mercados".
La clave va a estar en cómo occidente aguantará este bache. Pero mucho me da que será bastante mejor de lo que se dice, y bastante menos catastrófico de lo que se machaca día sí y día también.
Muchas gracias Jesús.
Ninguna multinacional moverá un dedo para recuperar la demanda en los paises occidentales, es un problema de juegos no colaborativos, como el dilema del prisionero o la tragedia de los comunes. El que se mueva, aunque sepan que la solución común es esa, pierde, por lo tanto ninguno lo hará, y el que lo haga perecerá, ya que el competidor permanecerá y venderá más barato. Sin una respuesta por parte de la población de los paises occidentales no hay nada que hacer.
Los BRICS son los que han mantenido la demanda de Estados Unidos, al menos la última década, primero lo hizo Alemania, luego Japón y ahora los BRICS. Está vez puede que la historia sea distinta.
Saludos
Japon mentalidad de Samurai, la gente trabaja todo el año con una semana de vacaciones. No hay sistema de proteccion social... estas seguro de esta informacion? y si es asi podrias explicarla con mas detalle? gracias
Todos los imperios dan sus últimos coletazos con crisis económicas y finalmente con guerras donde sucumben ante el nuevo imperio.
Me da miedo porque lo estamos viviendo en vivo y en directo. Y ahora hay armas nucleares. Cosa que no había cuando cayeron el austro-hungaro, el otomano, napoleónico ,etc.
Hace ya muchísimos años que el fantasma de una hecatombe nuclear entre superpotencias quedó totalmente descartado hasta por las propias superpotencias. En su día la carrera alimentada por el miedo al hipotético ataque del "rival" generó automáticamente el freno a que se produjera cualquier desastre así. Se le llamó "El Equilibro del Miedo".
Y con el paso de los años, de la mano de la historia (Hiroshima y Nagasaki) amén de otros desastres con la radiación nuclear de por medio (Chernobil, hoy Fukushima) además de como funciona el Mundo, se ha consolidado que la denominada por muchos como la III Guerra Mundial no interesa a nadie. Ni a hipotéticos vencedores ni a vencidos ni a neutrales.
Todavía dan los últimos coletazos las conspiraciones en torno a ésto. Sobre todo apoyándose con reductos de posible descontrol nuclear (Irán o Corea del Norte por ejemplo), y que dentro de la imaginación implicarían a otros como India, Pakistán, China, Rusia... hay muchas historias. Pero lo dicho, el Mundo y la realidad van por otro lado. Además de que según muchas de estas conspiraciones, el mundo ya tendría que estar arrasado por unos ataques y contraataques nucleares entre unos y otros... ;-)
Por fortuna para todos, esto lleva siendo así desde hace mucho tiempo. Si cabe, hasta cuando la Guerra Fría todavía daba sus últimos coletazos. De ahí para acá, historias de ciencia ficción, inclusive muchas películas y las demostraciones de poder tecnológico de unos y otros... que si nos fijamos, desde hace años se centran mucho más en otros sectores (podríamos incluir el financiero), y cada vez menos en lo armamentístico, que poco a poco está quedando más de cara a la galería que de conflictos reales en el mundo que requieran esos "avances" en materia de destrucción.
La destrucción y/o la amenaza con la capacidad de ello inclusive con lo que significa la era post-nuclear dejó de ser negocio hace tiempo.
-- editado por última vez a las 16:07
Uyys, uyyss, tenemos respuesta "EEUU pide a China y Japón que dejan de intervenir para devaluar sus monedas"
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3633074/12/11/EEUU-pide-a-China-y-Japon-que-cesen-de-intervenir-para-devaluar-sus-monedas-.html
La ruptura de EEUU con los nipones es total, el tema se calienta.
Esto es una noticia bomba, que puede hacer que se hunda el dólar, y lo han firmado el acuerdo justo coincidiendo con un tiempo muerto como es el fin de año en occidente.
¿Puede ser un cataclismo en las bolsas yanquis y en dólar en los próximos días, o habrá que firmar otros acuerdos con los Estates, para que no se vaya toda la estafa piramidal a hacer gárgaras?
Estados Unidos ha vuelto a pedir, por tercera vez en el año, aumentar el techo de la deuda pública que ya supera el 100% del PIB. La decadencia de EEUU ha sido planteada desde hace tiempo y los hechos demuestran que se va en esa dirección. Pero no creo necesario hablar de cataclismo o apocalipsis sino simplemente de un proceso histórico y hay que tomarlo como tal. Lo de EEUU viene de lejos y Europa pudo escapar a ese destino pero se dejó corromper al comprar y replicar ese modelo de vida. Toda la cadena de sucesos que han ocurrido en los últimos cinco años en USA tienen u clon idèntico en Europa. ¿qué significa esto? que compraron el modelo tal cual, por los jugosos intereses que ofrecía la banca. No olvidemos que la banca es la que financia a los gobiernos y es en verdad la que impone las reglas. Por eso se habla de oligarquía financiera. Y nótese que las bolsas continúan su desplome pese al regalo navideño de los casi 500 mil millones de euros. ¿como ha sido posible? Haré el esfuerzo de plantear alguna respuesta en un próximo post.
Esta noticia es realmente impactante, esto puede ser un gran golpe para EEUU, su moneda puede llegar a devaluarse a niveles históricos. Ahora hay que esperar a ver que medidas va a tomar EEUU.
A lo mejor me gano el desprecio de los comentaristas de este honorable blog con el siguiente comentario, pero creo que tengo que decirlo. Yo he oído rumores que apuntan a una nueva divisa norteamericana, es un rumor que llevo escuchando por parte de mis contactos desde hace bastante tiempo, un par de años. Es mas es una divisa común que sera compartida con Canadá y es posible que hasta UK se afilie. Ya se que los rumores son rumores, que la mayoría son falsos y que esto no es un blog de prensa rosa sino un blog serio de economía pero tal y como las cosas se van precipitando me he vuelto bastante mas abierto a estas cuestiones. Yo solo se que el próximo año sera en términos económicos mucho mas duro que este, que lo peor de la crisis esta todavía por revelarse salvo sorpresas no tan sorpresas. (guerra contra Iran?)
Edito: no soy conspiracionista ni nada por el estilo pero ....
-- editado por última vez a las 13:00
Ya era hora. China tiene un nivel de producción brutal que respalda su moneda, Japon lo tiene igualmente, no son necesarios intermediarios en este asunto. Ahora bien, eso no significa que estos paises no corran riesgos muy grandes, como por ejemplo la subida del precio de alimentos en china o su burbuja inmobiliaria, que comenté hace tiempo en http://zhongguotimes.blogspot.com/2011/09/los-cuatro-grandes-problemas-de-china.html
China será grande, pero encontrará muchisimas piedras en su camino...
Esto ya esta tan revuelto, que los pescadores ya se están frotando las manos, y eso que todavía no es 2012, cabalas incluidas!
EE.UU. "Salvó" a los bancos (secretamente y ahora sale a la luz) con 10 veces mas dinero del declarado, 7.7 billones de dólares fabricado "de la nada" por la Reserva Federal (banca Privada) con lo cual muchos de los bancos "rescatados" duplicaron sus utilidades y asistieron a fusiones que los llevaron a ser aún mas poderosos, mientras ejecutaban 10 millones de hipotecas dejando a mas de 50 millones de personas sin hogar. Poséen 150 millones de nuevos pobres, hay 50 millones de personas que comen gracias a bonos de comida. En Miami ya se rematan edificios completos que compran principalmente consorcios Brasileros (no es algo que está por venir, como veo que comentan mas arriba) http://pijamasurf.com/2011/12/documentos-desclasificados-exponen-gobierno-secreto-de-wall-street/
En Europa. Morgan Sachs se hace cargo de los paises en crisis luego de ser los directos responsables de haberlos endeudado. El ajuste llega a todos, en londres le dan a los empleados de tránsito y a otros empleados estatales, tarjetas de autorización para poder ingresar a los hogares a "pacificar (poder de policía) en caso de caos (caos calculado). Esperan la violencia, para poder encarcelarlos a todos y seguir con el jueguito. Es un Gobierno de Facto de Morgan Sachs y el Grupo Bilderberg. El Euro fué un intento de zafar de la extorsión dólar o una jugada calculada para emparejar hacia abajo y luego quedarse con todo, como realmente estaá ocurriendo. Disculpen, de economía formal no sé mucho, me baso enlo que veo. Saludos.
Otra conspiración que peca de lo mismo que las demás: que los gobiernos y los países quedan quietecitos a que "los malos" hagan y deshagan a su antojo con ellos.
Sinceramente, también es lo que veo. Y si algo ha demostrado la historia es que nadie se queda quieto viendo, esperando o dejando que le den por c... (con perdón).
La realidad es la que es. En situaciones límite, EEUU, Reino Unido y toda Europa hacen piña. Y encima hoy, hace piña prácticamente toda Asia, Japón y qué decir del resto del mundo. Porque si caen unos u otros, el resto lo notan en grandes proporciones que no se podrían solucionar con planes de "recuperación". En parte es de lo poco bueno que nos ha traído esta "globalización" que para algunos sólo les suponía realmente hacer el negocio y pelotazo del siglo. Que lo ha sido, pero a bastante más corto plazo de lo preveían.
Así que ya verá Ud. qué o qué poderoso/s con ganas de perder en un soplo lo que tiene y lo que no tiene va a tumbar a tantos otros iguales o más poderoso en este mapa mundial. Ni Wall Street de rodillas y en cruz.
Es cierto, las mafias financieras en Wall Street y otras están fastidiando mucho a todo el mundo. Conviene apoyar al movimiento Ocuppy Wall Street y el progreso económico justo.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect