El pensionista se va comer la subida del IVA

16 comentarios

El video que cuelgo es una entrevista realizada la semana pasada a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Se lo ha hace Pepa Bueno en la Ser. El corte de la entrevista es bastante bueno. Atención a los balbuceos que emite en cuanto la aprietan sobre la revalorización de las pensiones, haciendo referencia referencia a un concepto llamado la subida de la vida (sic). En su momento, cuando oí las excusas, balbuceos y medias verdades, me hice la siguiente pregunta: ¿pretenden engañar a los pensionistas? Apuesto a que el pensionista se va a comer la subida del IVA.

Antes de entrar a saco, una pequeña introducción. La Ley a la que hace mención Soraya es la Ley de la Seguridad Social, artículo 48, que en su primer párrafo explica cómo se calcula un alza de acuerdo con el IPC previsto, y como se corrige finalmente en función de la desviación real del mismo:

Las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, serán revalorizadas al comienzo de cada año, en función del correspondiente índice de precios al consumo previsto para dicho año.
Si el índice de precios al consumo acumulado, correspondiente al período comprendido entre noviembre del ejercicio anterior y noviembre del ejercicio económico a que se refiere la revalorización, fuese superior al índice previsto, y en función del cual se calculó dicha revalorización, se procederá a la correspondiente actualización de acuerdo con lo que establezca la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado. A tales efectos, a los pensionistas cuyas pensiones hubiesen sido objeto de revalorización en el ejercicio anterior, se les abonará la diferencia en un pago único, antes del 1 de abril del ejercicio posterior.

Lo que ocurrió en el el 2011 fue que en el 2010, vía Decreto, Zapatero congeló las pensiones. En definitiva, a través de una Ley modificó otra. Eso es cierto. Lo que no cuenta es que cuando ellos llegan al poder, podían haberlas descongelado igualmente, aplicando la subida del IPC del 1,5 de dicho 2011. Y no lo hicieron.

Por eso, cuando Soraya se rasga las vestiduras hablando de la excepción Zapatero, esbocé una sonrisa. Y cuando invoca el respeto a la ley directamente me parto.

El caso es que esos temblores de opositora pillada en un renuncio me dieron que pensar. Y la insistencia de Pepa Bueno en la pregunta, tras haber olisqueado sangre, también. ¿Sabe la SER algo de lo que se está cociendo?, ¿cómo pretenden colarla esta vez “respetando” la ley?

Pues posiblemente la pista nos la haya dado Guindos hoy en su comparecencia con Olli Rehn, cuando saca pecho con el IPC. Si, el IPC estará al 3,5, sostiene nuestro ministro, pero si lo desfiscalizamos, con impuestos constantes, esta aproximadamente en el 1,5%. El resto de la subida es debido al incremento de los impuestos, es decir, la subida del IVA..

Por eso, cuando Tomás Burgos vuelve a insistir con lo del respeto a la Ley, cuando se menciona el crecimiento en materia de pensiones en los PGE 2013, y demás, les recomiendo a los pensionistas que se echen la mano al bolsillo. Especialmente dada la “solidez” de la posición del Secretario de Estado.

Si Soraya hablaba de la subida de la vida (debe ser un trasunto entre subida del IVA y el coste de la vida, si se me permite la broma) quería evitar hablar del IPC. ¿Por qué? Todo apunta a que se está cocinando un IPC desfiscalizado, a impuestos constantes, sin incluir la subida del IVA.

Así, lo que modificarán no es la Ley de la Seguridad Social, únicamente cambiarán el indicador al que hace referencia, un nuevo tipo de IPC que no reflejara las actuales y futuras subidas de impuestos. Y ojo, que esta medida puede tener su repercusión también en los Convenios Colectivos, que indexan las retribuciones al IPC. Toma moderación salarial por la vía de la alquimia estadística. Y respetando la Ley, los Convenios y el Libro Gordo de Petete.

Para acabar, insisto en algo que ya he dicho más veces. No me convence nada el sistema de reparto, tampoco la indexación al IPC de pensiones y salarios, pero lo que me agrada aún menos es que se haga trampas, que se juegue con los conceptos, y que nos carguemos cualquier tipo de confianza que pudiese quedar en quien se supone que nos representa. Si quieren modificar el sistema, que lo hagan de frente.

¿Les creéis capaces de algo así?

Más información | Hispanidad, El Boletín
En El Blog Salmón | Hito histórico: el Gobierno romperá en 2013 la ‘hucha’ de las pensiones, Las pensiones se revalorizarán con el IPC, aquí no llega la tijera (por ahora)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio