Por qué el Bitcoin ha vuelto a un rally que le ha llevado a una rentabilidad en 2023 del 150%. Y por qué de nuevo no hay garantías de que se mantenga

Por qué el Bitcoin ha vuelto a un rally que le ha llevado a una rentabilidad en 2023 del 150%. Y por qué de nuevo no hay garantías de que se mantenga
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

En plena recesión económica, resulta sorprendente que el Bitcoin haya alcanzado una rentabilidad en torno al 146% durante 2023. Comenzó el año con un valor aproximado de 16.547,91 dólares por unidad, pero en la actualidad ha conseguido un valor de 41.438,89 dólares, es decir, una subida del 150,42% durante el trascurso del año. Lejos de producirse un sobrecalentamiento tras una gran subida de precios, todo apunta a que el Bitcoin mantendrá su rally de subida exponencial.

Las estimaciones de algunos analistas calculan que el Bitcoin podría llegar a alcanzar los 100.000 dólares por unidad en 2024. Se trata de un balance y de una evolución muy optimista para la criptomoneda, después de que en 2022 cayese un 64% en mitad de una serie de escándalos y quiebras de la industria.

El rally alcista del Bitcoin aún está a la mitad de su camino, ya que algunos expertos consideran que el precio de la criptomoneda podría alcanzar los 100.000 dólares por unidad en 2024 con la aprobación del EFT, el halving y una política monetaria menos restrictiva.

Expectativas de un EFT de Bitcoin

Cada vez es mayor la posibilidad de que la SEC apruebe un EFT de Bitcoin, lo cual está generando cierto optimismo en el mercado, y por ende, el aumento de su precio. El EFT de Bitcoin se presenta como un fondo de inversión que se negocio en las bolsas de valores y que permitirá a los inversores comprar y vender acciones de EFT, viéndose reflejadas en el valor del Bitcoin.

Se espera que el 10 de enero sea la fecha clave para que los reguladores estadounidenses decidan si aprueban un EFT de Bitcoin con respaldo físico, es decir, que no se trate de derivados o contratos que simulen su rendimiento. Las probabilidades de que la SEC dé el visto bueno son 99,9%, según algunos analistas.

Hay que tener en cuenta que el Bitcoin ha visto descender su tasa de dominio ligeramente durante las últimas sesiones, siendo ésta clave para su capitalización bursátil con respecto al resto de mercados de activos digitales.

Halving del Bitcoin

Se espera que en 2024 llegue el fenómeno del ‘halving’, que supondrá reducir a la mitad la recompensa que reciben los mineros por minar bitcoin, verificando y añadiendo transacciones a la blockchain. Este suceso suele ocurrir cada cuatro años o cada 210.000 bloques minados.

De este modo, podría controlarse la inflación y la oferta de Bitcoin, teniendo en cuenta que su cantidad máxima está fijada en 21 millones de unidades. El halving reduciría considerablemente la velocidad a que se generan nuevos bitcoins. El cuarto halving de la historia creará una sensación de escasez en el mercado, impulsará el precio del Bitcoin y aumentará los costos por minar.

El factor miedo

Los inversores buscan diversificar sus carteras en tiempos de incertidumbre, lo cual les lleva a apostar y a invertir en el Bitcoin como una especie de refugio digital seguro. Denominado en muchas ocasiones como ‘oro digital’, se ha convertido en una salida para los inversores que quieren expandirse más allá de las acciones y bonos convencionales.

Fin de la política monetaria tan restrictiva

Las inversiones en Bitcoin podrían aumentar considerablemente en 2024 si se consigue implantar una política monetaria más laxa. Es cierto que la Reserva Federal de EEUU sigue cautelosa con respecto al fin del ciclo alcista de las tasas de interés, aunque esperan reducir las tasas en 75 puntos básicos de cara al próximo año.

Servicios y aplicaciones de Web3

2023 ha sido un año marcado por pocos avances en servicios y aplicaciones para el público en general, más allá de contar con un depósito de valor. Gracias a Bitcoin se pueden crear aplicaciones descentralizadas (DApps) sobre su red, basadas en la inmutabilidad, la resistencia a la censura y la escasez digital.

Si se construye Web3 sobre Bitcoin se estará apostando por plena seguridad de la red y fiabilidad frente a ciberataques. El efecto de red de Bitcoin supone que cualquier aplicación cada heredará automáticamente su base de usuarios, facilitando la llegada a un público más amplio. No obstante, se espera que pueda llegar a consolidarse entre el público en general.

Casos de éxito para Bitcoin

La ronda de entusiasmo más reciente en Bitcoin se produjo cuando el fondo que cotiza en la bolsa BlackRock apareció en una lista controlada por DTCC (una cámara de compensación para acciones y EFT operada por Nasdaq).

BlackRock solicitó en junio el registro de un ETF al contado de Bitcoin, el cual se encuentra pendiente de aprobación, aunque le otorgaría a la criptomoneda un nuevo sentido de legitimidad pleno. La SEC falló en contra del ETF de Grayscaleel pasado mes de agosto, asegurando que no había explicado adecuadamente por qué se rechazó la solicitud de la empresa.

Las preocupaciones regulatorias y legislativas siguen nublando el mercado, lo cual no generaría oportunidades para disiparlas mientras prosigan las batallas legales.

Temas
Inicio