En España seguimos sin tener ricos, "sólo" 5.186 personas ganan más de 600.000 euros al año

Síguenos

en-espana-no-hay-ricos.jpg


La estadísticas del IRPF del ejercicio 2010 que ha publicado el impuesto sobre la renta siguen demostrando cómo en España no hay ricos. Sólo 5.186 personas tienen una base imponible superior a los 600.000 euros, si ciframos esta barrera como los ingresos equivalentes al año a una persona rica. Tal y como ya dije en estas páginas, el IRPF sólo lo pagamos los tontos y se demuestra cada año que pasa.

Es más, se da la casualidad, que el número de ricos en España, ha disminuido en un 24%, 1.640 personas menos desde el 2009 que ya no ganan más de 600.000 euros en el IRPF y que han pasado a una vida “más austera”. Lógicamente, cuando el resto de los mortales vemos estas estadísticas, nos dan ganas de llorar, dado que aquí nos toman el pelo por todos los lados.

Es imprescindible una reforma integral de nuestro sistema tributario; una reforma que obligue a los ciudadanos a que tributen realmente por el impuesto que les corresponde, a una reforma que los rendimientos del trabajo no se puedan camuflar en el impuesto de sociedades o bien, a una unificación de tipos impositivos entre sociedades e IRPF para que no resulte que tenemos sólo 5.000 personas con una renta importante,

Respecto a las contraídas SICAVs, es imprescindible que se ajusten los criterios de inversión, que las funciones de inspección y control sean compartidas entre la Agencia Tributaria y la CNMV y que bajo ningún concepto, sus gestores y partícipes puedan tomar decisiones de control operativo y cobrar por los rendimientos del capital en lugar de tributar en esos ingresos por los rendimientos del trabajo. Mientras tanto, el resto de ciudadanos, seguimos sufriendo planes de recorte y subidas de impuestos indiscriminadas sin salida alguna. Algún día, nos vamos a cansar y los efectos pueden ser peores.

Bonus track: En Alemania, Francia o Italia, el número de contribuyentes en los equivalentes al IRPF y Patrimonio español con bases imponibles superiores a 500.000/600.000 euros supera el medio millón en el peor de los casos y alcanza los 2,5 millones de personas en el caso alemán en patrimonio. En todo caso, estos países tienen diez veces más contribuyentes en el impuesto sobre la renta en los tramos elevados que España.

Más Información | AEAT – Estadísticas IRPF 2010
En El Blog Salmón | En España no hay ricos, el IRPF lo pagamos sólo los tontos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios