¿Esto solo lo arreglamos entre todos? Lo dudo...

69 comentarios
HOY SE HABLA DE


Los aspectos psicológicos son un factor determinante a la hora de tomar una decisión. La percepción optimista o pesimista condiciona todas nuestras acciones, el factor de riesgo que somos capaces de asumir y gran parte de nuestras decisiones futuras. Crisis económica y pensamiento van íntimamente ligadas y con el objetivo de mejorar la psique social de la crisis acaba de arrancar una campaña publicitaria que el nombre ya lo dice todo: Esto lo arreglamos entre todos.

Esta campaña está lanzada por las Cámaras de Comercio junto con Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Banco Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Mapfre, Renfe, Abertis, Mercadona, Indra y la patronal de la construcción, Seopan. A posteriori se han sumado personajes públicos y anónimos para impulsar la idea positivista de todos juntos podemos salir de esto. ¿Suena bonito? Analicemos simplemente el eslogan:

  • “Esto”: implica que tenemos una carencia total de base ideológica de rumbo, falta la percepción exacta de lo que ha ocurrido. Equivale a la explicación que nos da un niño cuando le preguntamos sobre algo que no sabe definir exactamente.
  • “solo lo arreglamos”: reconocimiento explícito de que tenemos algo roto. Lo que está roto es el “esto” que ya hemos definido anteriormente. Y ojo al “sólo” porque no da alternativas posibles. Es decir, no hay más salida que nosotros para remontar el vuelo económico. En este punto, no me puedo más que reir cuando veo a los promotores de la campaña y que ellos solos han obtenido unos beneficios superiores a 50.000 millones de euros en el 2009. ¿No podrían invertir ellos y contratar un par de millones de parados en proyectos de innovación e investigación?
  • “Entre todos”: la máxima socialización de las pérdidas posible, el apoyo en la base de los pilares de la cúspide para garantizar el flujo de consumo de bienes y servicios. Se busca una salida consumista a la crisis y no productiva o reflexiva.

Por último, si tenemos que recurrir a la automotivación social, el grado de impotencia y desesperación es máxime y ahí miro a los que llevan las riendas de la economía española. ¿Qué confianza tenemos en los que tienen que alcanzar un pacto contra la crisis si la propia sociedad está desesperanzada?

La confianza la tienen que dar estos propios promotores saliendo en televisión, en prensa económica, anunciando que ellos invierten en un determinado proyecto y que contratan unos pocos miles de parados. El esfuerzo debe ser proporcional al músculo y al tamaño pero incentivar al consumo, al optimismo e incluso a la economía sumergida no es el camino verdadero de salida, si no contamos con una base económica, social y educativa sólida. Como publicidad precioso, pero sobre los efectos positivos sobre la economía real, permitidme que los dude.

En El Blog Salmón | La importancia de la psicología en los mercados
Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio