Medidas a tener en cuenta en estas reuniones para unificar políticas

Medidas a tener en cuenta en estas reuniones para unificar políticas
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Estos días estamos viendo las reuniones entre los distintos partidos políticos españoles, como dice mi compañero Remo en su resumen del paquete de medidas presentado por el lado del gobierno, por doble:

...reunión de todos los grupos políticos para pactar un paquete de medidas de consenso que nos saquen definitivamente de la crisis….

Unos objetivos un tanto ambiciosos.

No obstante, hay medidas que me parecen esenciales en estos momentos, y que no veo que se estén debatiendo en estas reuniones. A continuación detallo algunas que deberían formar parte de la conversación:

  1. El gran despilfarro que continúa, no nos salvará, es seguir cavando el agujero en que nos han metido.
  2. Los gobiernos no pueden reemplazar al sector privado, no lo pueden hacer mejor y ni lo pueden hacer igual.
  3. En situación de deflación o de poca subida de precios, que no durará mucho, los salarios como mínimo no deben subir, y esto va por los funcionarios también. Compromisos existentes son del pasado y ahora estamos en una situación muy distinta.
  4. Las empresas y los sectores que recibieron ayudas, de cualquier tipo, y son muchas, deben presentar su plan para devolver lo que recibieron con creces, es decir, lo que recibieron y más. Si se tiene que hacer con canones extraordinarios durante un tiempo pues así debe ser. Lo deben considerar como un gasto más de su negocio.
  5. Si a pesar de estos gastos adicionales estas entidades y sectores anuncian resultados especialmente buenos, se debe considerar que paguen impuestos especiales para compensar haberse beneficiado de ayudas y del entorno de gastos reducidos que prevalece.
  6. Sobresueldos y bonos no se deben calcular hasta después de contabilizar lo que las empresas deben devolver al gobierno, como gastos adicionales que son, incluyendo todos los gastos, canones e impuestos adicionales.
  7. Como dice el plan del gobierno, se debe establecer una ley de pagos y, como parte de eso, se debe establecer claras penas económicas por pagos retrasados, incluyendo la cobertura de gastos causados por falta de pago, financieros y otros.
  8. Para dar a esto más dientes, juicios rápidos para ejecutar impagos y cobros adicionales durante el periodo de impago.
  9. La idea ya mencionada en estas páginas de retrasar el pago de IVA por parte de las Pymes hasta que se cobren debe estar en la agenda.
  10. Las ayudas sociales, al desempleo y a los más necesitados, deben extenderse hasta que la economía vuelva a su cauce. Una sociedad moderna no debe permitirse un segmento de la sociedad en la pobreza.
  11. El sistema de pensiones del futuro no es sostenible, y no tiene nada que ver con la crisis (hablaré más sobre esto proximamente).

Aunque yo no estoy convencido que en democracia se necesita unificar políticas de todos los partidos, la razón de ser de estas reuniones, como se ha apoyado en estas páginas, ya que quieren hablar, hay mucho de que hablar.

Con acuerdo entre ellos o no, estas medidas se deben implementar igual.

En El Blog Salmón | Propuesta de Plan de acción anticrisis del Gobierno (I) y Propuesta de Plan de acción anticrisis del Gobierno (II)
Imagen | Twitter de Moncloa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio