Los pilares de crecimiento de la economía

Los pilares de crecimiento de la economía
7 comentarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha evaluado cómo pueden crecer más y mejor los países del Cáucaso y de Asia Central y dice que deben ir más lejos que las fuentes tradicionales de crecimiento. Para eso, el reto es el desarrollo de impulsores del crecimiento más amplio, fuera de sus fuentes básicas que es la explotación de la minería, petróleo y gas.

Para ayudarles a expandir sus economías y a impulsar su crecimiento, el FMI da unos pilares de política económica, pilares que son interesantes no sólo para esos países. Los políticos europeos también deberían reconsiderar sus políticas económicas para ver si incluyen los pilares mencionados por el FMI y que cada uno de los cuales he fomentado en estas páginas muchas veces, y que son los siguientes:

  • Reducir la presencia del Estado.
  • Mayor apertura hacia nuevas empresas domesticas y extranjeras.
  • Desarrollar un sector bancario mas competitivo y efectivo.
  • Reforzar el buen gobierno y la calidad de las instituciones.
  • Mejorar el ambiente empresarial, por ejemplo, reduciendo el coste de los procedimientos para el comercio (aspectos criticos con los altos gastos de transporte), el tiempo que tarda para conseguir los permisos para montar una nueva empresa y la frecuencia y la variedad de los pagos de impuestos.
  • Mejorar la infraestructura de transporte y de telecomunicaciones.
  • Mejorar los vinculos regionales de comercio y de inversion.

los países del Cáucaso y de Asia Central han crecido mucho recientemente pero el FMI resalta las siguientes razones principales:

  1. Altos crecimientos en Rusia y en China,
  2. Altos precios de las materias primas y de la energía, productos que estos países exportan.
  3. Altas remesas recibidas de Rusia.
  4. Altas entradas de capital privado internacional (FDI).

Estos impactos han generado alta demanda de los consumidores pero están basadas en acontecimientos externos, no controlables por estos países y en áreas relativamente limitadas. Todas estas son razones para diversificar y los pilares recomendadas por el FMI son muy importantes, para esos países y para cualquier país que quiere diversificar y reactivar su economía.

En El Blog Salmón | Líderes deben asumir que el desempleo es el problema central de la economía, otra visión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio