Zona Euro completa 6 meses a la baja y entra en recesión de acuerdo al índice Markit

Zona Euro completa 6 meses a la baja y entra en recesión de acuerdo al índice Markit
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

La zona euro está de nuevo en recesión, de acuerdo al último comunicado de Markit PMI, que muestra el desplome de la producción manufacturera y de servicios en marzo. La lectura flash de este índice anticipa una caída desde 49,3 puntos en febrero a 48,7 puntos en marzo. Este indicador recoge una lectura del 85% y es un buen pronóstico de la tendencia final. El dato de marzo da cuenta de una disminución de la actividad por sexto mes consecutivo, es decir, dos trimestres continuos a la baja, lo que instala a la zona euro en una recesión técnica.

Durante marzo se contrajo tanto la producción manufacturera como la actividad del sector servicios, que mostró sus peores resultados en cuatro meses. Aunque la producción aumentó en Alemania, su tasa de crecimiento fue la menor en tres meses. Francia tuvo un leve descenso, pero la caída fue mucho más significativa en el resto de los países de la zona euro, como Grecia, Italia, Portugal y España.

Los nuevos negocios cayeron por octavo mes consecutivo mostrando el deterioro más alto desde diciembre. También los nuevos pedidos cayeron al ritmo más rápido desde diciembre, tanto en manufacturas como en servicios. Los bienes de consumo se inclinaron aún en forma más acentuada dando cuenta de la fuerte caída de la demanda interna que se vio agravada por noveno mes consecutivo.

El índice Markit señala también que las empresas han reducido los niveles de empleo por tercer mes consecutivo, lo que contrasta con el leve aumento producido en los 20 meses anteriores. Si bien la tasa global de pérdidas de empleo es muy modesta, es, sin embargo, la más alta en dos años.

Uno de los sectores donde ha aumentado más fuerte el desempleo es en el sector servicios, que se ha deslizado por tercer mes consecutivo. En el sector manufacturero, el empleo cayó por cuarto mes consecutivo, ejecutando pérdidas de empleo a su nivel más bajo desde marzo de 2010. Tanto es así, que en contraste a lo visto durante el año pasado, el empleo también se ha estancado en Alemania, donde se viven serios problemas salariales.

Aunque a estas alturas la recesión resulta inevitable, Markit aporta un rayo de esperanza apostando a que la recesión sea de corta duración y argumenta que hay bases para que Europa salga del despeñadero, crezca más rápido y retorne la confianza. Sin embargo, el escenario se presenta mucho más complejo dado que el desempleo sigue aumentando y los despidos se siguen ejecutando en muchos sectores. Y mientras el desempleo siga en ascenso la caída de la demanda seguirá potenciando el círculo vicioso altamente fatal de más desempleo y menor producción.

Más información | Markit PMI
En El Blog Salmón | Alto desempleo empuja a Europa a un callejón sin salida
La combinación fatal de austeridad y desempleo sumerge a Europa en la recesión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio