Alto desempleo empuja a Europa a un callejón sin salida

Alto desempleo empuja a Europa a un callejón sin salida
14 comentarios

Las dificultades económicas que hoy devastan a Grecia, Portugal y España son la evidencia de que la receta alemana de la austeridad y los recortes en sueldos y pensiones no está funcionando. Como muestra la gráfica para el desempleo en Irlanda, Grecia, Portugal y España, lejos de atenuarse la tendencia al alza en el desempleo, este sigue aumentando y demostrando que estos países se dirigen a un callejón sin salida.

Como hemos señalado en post como La persistencia del desempleo tras las crisis, y Los planes de austeridad conducen al desastre, la combinación de austeridad y desempleo es la receta más rápida para sumergir al mundo enla recesión. Si esta ha sido la idea de la Alemania de Angela Merkel, hay que reconocer que ha sido todo un éxito.

Nadie de la troika ha comprendido que los problemas de deuda, desempleo y déficit fiscal sólo pueden ser superados con el crecimiento económico, y que las políticas de los gobiernos y de organismos como el FMI o la UE deben orientarse a esos objetivos. Al contrario, proponen planes de austeridad que solo agravan la situación y que arrastran a los países a una espiral descendente. Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia, ven como se sacrifica la inversión productiva aumentado aún más el desempleo. El resultado de estas presiones es una caída en el PIB mucho mayor a lo previsto, como lo demuestran las últimas cifras de la producción industrial.

Lejos de los objetivos de crear una base sólida para la estabilidad, los recortes de salarios y de pensiones, el aumento de los impuestos y la disminución en valiosas partidas de gasto público no han hecho más que hundir a estos países en la recesión, y arrastrar a millones de personas a la pobreza.

Tal como el desempleo se duplicó en los últimos cuatro años para los países de la gráfica, la recesión se ha agudizado producto de la fuerte contracción en el consumo de los hogares y la debilidad manifiesta de la inversión. El dato es preocupante dado que las cifras negativas se han acelerado en los últimos cuatro meses y comienzan a marcar tendencia. El año 2012 amenaza con ser uno de los más duros de la crisis, y al ritmo que van las decisiones europeas nadie pondrá freno a la pandemia que se vive desde Grecia a Portugal. El desempleo seguirá aumentando, la economía seguirá empeorando y las agencias de calificación seguirán castigando a estos países por seguir el juego de la austeridad y las políticas recesivas.

En El Blog Salmón | Caídas en las cifras confirman que Europa se encamina a nueva recesión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio