Economistas Notables: Amartya Sen

Economistas Notables: Amartya Sen
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Dentro de nuestra serie de Economistas Notables, hoy les presentamos a Amartya Sen, economista impulsor de lo que se conoce como las económicas del bienestar y su enfoque sobre la hambruna, sus condiciones y sus soluciones.

Biografía

Amartya Sen nació en la ciudad india de Santiniketan en la Bengala Occidental, el 3 de noviembre de 1933 de familia hindú, aunque sus padres y antepasados provienen de Dhaka, ahora Bangladesh, de padre Ashutosh Sen y madre, Amita Sen. Su padre era profesor de química en la universidad de Dhaka y, posteriormente, le nombraron Presidente de la West Bengal Public Service Commission, la organización de administración pública de la región.

Amartya Sen inició sus estudios secundarios en la St Gregory’s School en Dhaka en 1941 y luego estudio en la universidad Visva-Bharati y la Presidency College en Kolkata, India, graduando en económicas en 1953 y, ese mismo año, se trasladó a la Trinity College en la universidad de Cambridge, en Reino Unido donde, en 1956, también se graduó en económicas.

Inició su doctorado de económicas en Trinity College, a los 23 años le nombraron profesor y fundador del departamento de económicas de la universidad de Jadavpur en Calcutta, India. Después de dos años regresó a Trinity College para completar su doctorado en 1959, bajo la supervisión de la economista Joan Robinson.

Posteriormente, estudió filosofía que, como Sen mismo dijo, alimentó directamente sus investigaciones posteriores sobre la teoría de selección social, que utiliza aspectos de la lógica matemática y la filosofía moral y también alimentaron sus estudios sobre la desigualdad y la privación.

Este periodo en la universidad de Cambridge se vieron muchos debates intelectuales entre los discípulos de John Maynard Keynes y los economistas neo-clásicos, que peleaban contra la dominación de las ideas de Keynes. Sen también participó en debates intelectuales como miembro de la sociedad secreta de Cambridge, los Apostles, que se empezó a conocer fuera de Cambridge por sus miembros destacados provenientes del Círculo de Bloomsbury, un grupo intelectual formado por el economista, John Maynard Keynes, la escritora Virginia Woolf, los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, por Clive Bell, por el hispanista Gerald Brenan, y por Lytton Strachey, Vanessa Bell, Duncan Grant y EM Forster. Los Apostles también contaban como miembros a los británicos Kim Philby, Guy Burgess y Donald MacLean, que escribieron sus nombres en la historia como espías por la Unión Soviética, en la época de la posguerra.

Entre los años 1960 y 1961, fue profesor visitante en la Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde trabajó al lado de eminentes economistas como los Nobeles Paul A. Samuelson (1970), Robert Solow (1987) y Franco Modigliani (1985), y, también, algún tiempo en las universidades estadounidenses de Berkeley, Stanford y Cornell. También fue profesor en la universidad de Calcutta y, entre 1963 y 1972, en la Delhi School of Economics, donde trabajó al lado de economistas como Jagdish Bhagwati, y con eminentes antropólogos, que impactaron en sus estudios sobre la economía.

Posteriormente, le nombraron profesor en la London School of Economics (LSE), donde estuvo hasta 1977 y a la universidad de Oxford, hasta 1987, primero como profesor en la Nuffield College y luego en la All Souls College. Posteriormente, se fue a la universidad de Harvard como profesor.

En distintas etapas de su vida, profesor Sen ha sido presidente de la Econometric Society, la Indian Economic Association, la American Economic Association y la International Economic Association. También ha sido presidente honorario de la organización no gubernamental (ONG), Oxfam, y sigue como asesor honorario de esta ONG.

En 1998, el profesor Sen ganó el premio Nobel de economía por sus contribuciones a las económicas del bienestar y con el premio económico recibido, estableció la fundación Pratichi Trust, para ayudar a la alfabetización, la salud básica y la igualdad de género en la India y en Bangladesh y, como dice su página en Harvard, ha ganado muchos otros premios.

Principales trabajos y contribuciones

Las primeras publicaciones de Amartya Sen fueron en los años 1960 y 1970 en la área de la elección social, extendiendo y profundizando en las teorías del Nobel, Kenneth Arrow (1972), avanzando su paradoja liberal y la teoría de la imposibilidad, que evalúa la compensación entre la elección libre y las limitaciones del mecanismo del mercado para llegar al Optimo de Pareto, añadiendo elementos de filosofía a la elección social, teorema posteriormente avanzado por economistas como el Nobel, James M. Buchanan Jr.

En 1970, profesor Sen publicó Collective Choice and Social Welfare (La elección colectiva y el bienestar social) sobre los problemas de derechos individuales, justicia, igualdad e inició la investigación de información de las condiciones sociales y el bienestar social. Como parte de su trabajo, elaboró herramientas para investigar y medir estas nuevas áreas de investigación. Como el dijo, su trabajo tiene el objetivo del análisis económico y la elaboración de políticas económicas especialmente enfocadas en la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la renta nacional real y el nivel de vida. En algunos de estos temas, impulsó las bases fundamentales del impacto sobre el bienestar social y las bases de la economía del bienestar iniciadas por Alfred Marshall.

También trabajó sobre el Programa Mundial del Empleo, para la Organización Internacional del Trabajo, de las Naciones Unidas, desde donde salió su publicación, en 1981, Poverty and Famines: An Essay on Entitlement and Deprivation (Pobreza y hambruna: un ensayo sobre derechos y la privación), donde profesor Sen demostró que la hambruna no sólo resulta de la falta de alimentación pero, también, de desigualdades que existen dentro del sistema de su distribución, la primera vez que se analizaba detalladamente las causas de la pobreza. Este trabajo continuó bajo el auspicio de la World Institute for Development Economics Research, en Helsinki.

Este análisis se basaba en su investigación de hambrunas que vivió de niño, especialmente su análisis de la hambruna de 1943 en Bengala, donde murieron demasiados, el decía innecesariamente, como resultado de una guerra y donde se vieron varios factores como la compra de alimentos por parte del ejército británico, compras de pánico, retención, y subidas injustificadas de los precios. Estos factores resultaron en drásticos incrementos en los precios de la alimentación fuera del alcance de los campesinos sin tierra y de los habitantes urbanos más pobres.

Durante este tiempo, también trabajó sobre la economía del desarrollo, analizando los países pobres y las condiciones necesarias para la consecución del desarrollo, incluyendo trabajando con el Banco Mundial en el desarrollo de su publicación anual, Informe sobre Desarrollo Humano, que se ha convertido en la publicación de referencia sobre el estado de estos temas en el mundo.

Con el tiempo, introdujo cada vez más dentro de su análisis económico las teorías de la justicia, basado en los estudios de John Rawls, con quien compartió universidad en su segunda etapa en Harvard. También, durante varias conferencias Tanner en la universidad de Stanford en 1979, y posteriormente también, conferencias sobre valores humanos, publicó varios libros, incluyendo, en 1980, “Equality of What?“ (¿La igualdad de qué?)

En los años 1990 empezó a enfocarse en la área de la salud pública y sobre su impacto en el desarrollo y la igualdad social.

Además de su trabajo académico, profesor Sen llamó mucha atención publicando artículos como, por ejemplo, el titulado More Than 100 Million Women Are Missing (Faltan más de 100 millones de mujeres), en diciembre del 1990, comentando el resultado demográfico y económico de las políticas sociales de algunos países asiáticos y llevando estas ideas y este análisis al mundo generalizado.

Amartya Sen hoy en día

Durante muchos años, profesor Sen fue pionero en la evaluación de elementos que impactan a las económicas que estuvieron al margen de la ortodoxia económica para el grueso de los economistas académicos.

Durante su trayectoria, profesor Amartya Sen desarrolló e inició los desarrollos de ideas económicas como sus estudios que han acaparado la hambruna, la teoria del desarrollo humano, las económicas del bienestar, los mechanismos y las fuentes de la pobreza y la desigualdad de género. Todos temas ahora muy de la actualidad.

En El Blog Salmón | ¿Qué hacer para aliviar la crisis alimentaria?, El Indice de Hambruna 2010 y Los precios de la alimentación han subido mucho y siguen subiendo
Imagen | Ceremonia Nobel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio