Economistas Notables: Joan Violet Robinson

 Economistas Notables: Joan Violet Robinson
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Dentro de nuestra serie de Economistas Notables, hoy les presentamos a Joan Violet Robinson, economista británica con muchas contribuciones al estudio de las económicas. Profesora Robinson se interesó por muchos temas económicos y su interés los situó en la agenda económica que fué impulsada por economistas destacados en los años siguientes. Su interés en muchos temas económicos aseguró su posición como impulsadora de gran número de los temás económicos de importancia en el siglo XX.

Biografía

Joan Violet Robinson nació en Surrey, Reino Unido, el 31 de octubre de 1903, de padre militar, Major-General Sir Frederick Barton Maurice y, en 1925, después de graduarse en Económicas en la universidad de Cambridge, se casó con el también economista de la misma universidad, Austin Robinson. Joan Robinson siguió con sus estudios hasta 1935, cuando la nombraron profesora de economía en la misma universidad donde desarrolló toda su carrera académica en distintos puestos.

Durante la segunda guerra mundial participó en varios comités administrativos del gobierno británico y también viajó a Rusia y a China. Estos viajes provocaron su interés en las economías en desarrollo.

Con el paso de los años, sus sensibilidades políticas fueron cada vez más hacia la izquierda hasta el punto de que expresó su admiración por la China de Mao, incluyendo alabando la Gran Revolución Cultural Proletaria, y también Corea del Norte. En 1975, muchos esperaban que Joan Robinson sería la ganadora del Premio Nobel de Economía de ese año pero se especuló que sus opiniones políticas influyeron para impedir ese premio.

Aunque parece claro que lo entendía, su estilo de economía era mantenerse alejada del desarrollo matemático de las económicas del siglo XX, liderado por el premio Nobel, Paul A. Samuelson, ciencia social que fue cada vez más en dirección de las matemáticas y las fórmulas para su análisis. Se mantuvo alejada hasta el punto de rechazar la invitación, en 1949, para ser vicepresidenta de la Econometric Society, que publica la prestigiosa revista técnica, Econometrica.

La profesora Joan Robinson se retiró de la universidad de Cambridge en 1971, aunque no dejó sus investigaciones, y falleció en Cambridge, en Reino Unido, el 5 de agosto del 1983.

Principales trabajos y contribuciones

La profesora Joan Robinson inició su vida profesional como defensora de las ideas de Alfred Marshall, el fundador de la Escuela de Cambridge y de la corriente neo-clásica, participando con sus análisis sobre la teoría de costes y la distribución.

Su primer trabajo importante se publicó en 1933, The Economics of Imperfect Competition (Las economicas de la competencia imperfecta), donde analiza la economía en situación de menos de completa competencia y nos trajo el término monopsony (monopsonio), donde analizó el impacto en un sector donde hay pocos compradores, y cada uno siendo dominante.

Durante este periodo colaboró estrechamente con John Maynard Keynes, su compañero académico en la universidad de Cambridge, en el impulso de la obra maestra de este "Teoría General del empleo, el interés y el dinero", que se convirtió en el libro de economía más célebre del siglo XX.

Su creciente interés en temas más izquierdistas y animada por su compañero académico, el economista polaco profesor Michal Kalecki, le llevó a publicar, en 1942, An Essay on Marxian Economics (Ensayos sobre las Económicas Marxianas) uno de los primeros trabajos que analizaron en serio las económicas marxianas y a Karl Marx como economista.

Su trabajo con Keynes, y posteriores trabajos relacionados, también le hizo destacar e impulsar temas monetarios, sobre intereses y el dinero, publicando, en 1952, The Rate of Interest and Other Essays (La Tasa de Interés y Otros Ensayos).

Su interés en el desarrollo económico le llevó a escribir numerosos artículos sobre estos temas y dio a esta área mucha credibilidad para estudios posteriores como, por ejemplo, los del Nobel Amartya Sen, que completó su doctorado bajo la supervisión de la profesora Robinson.

En 1956, publicó lo que se ha considerado su trabajo más importante, The Accumulation of Capital (La Acumulación de Capital), que extendía al más largo plazo el trabajo de Keynes.

Seis años después, siguió con Essays in the Theory of Economic Growth (Ensayos sobre la Teoría del Crecimiento Económico) que impulsó de forma importante el análisis de las condiciones del crecimiento y, trabajando con el economista, Nicholas Kaldor, elaboró las teorías del crecimiento económico. Poco después, en los años 1960, con el economista, Piero Sraffa, también de la universidad de Cambridge, entraron en un debate público con los economistas estadounidenses, Paul Samuelson y Robert Solow, los dos de la Massachusetts Institute of Technology (MIT) sobre el papel del capital en el crecimiento, el debate que se denominó el Cambridge capital controversy. Este debate impulsó el estudio de la importancia del capital dentro del análisis del crecimiento de países.

Durante la última parte de su carrera académica, la profesora Joan Robinson estuvo al lado de Paul Samuelson intentando defender las ideas de Keynes frente al desarrollo del monetarismo impulsado por el profesor Milton Friedman.

Robinson hoy en día

El trabajo de Joan Robinson innovador en temas tan importantes como el estudio de la competencia y de la falta de competencia, los monopolios y el monopsonio, el crecimiento, el papel del capital en este impulso e, incluso, en las condiciones de desarrollo de los países menos desarrollados.

Su trabajo y su prestigio estableció muchas áreas de investigación para economistas posteriores.

Imagen | University of Ottawa Lista completa de publicaciónes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio