¿Qué hacer para aliviar la crisis alimentaria?

¿Qué hacer para aliviar la crisis alimentaria?
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días mi compañero, Lucerito, nos comentó que el incremento de los precios de los alimentos han batido registros históricos. Basándose en información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en sus siglas en inglés), la organización no gubernamental (ONG), Oxfam, nos da unas ideas sobre qué hacer en esta crisis de alimentación que estamos viviendo.

Oxfam nos dice que, en el corto plazo, podemos hacer lo siguiente:

  • Para evitar el impacto de los movimientos impredecibles, incrementar el apoyo y las inversiones a la agricultara de pequeña escala en los países pobres.
  • Para evitar la hambruna, ayudar a los que más están sufriendo los altos precios en la alimentación.

En el largo plazo, nos dicen hay que ofrecer a los países pobres el espacio para crear políticas necesarias para fomentar la producción nacional de alimentación. Para eso podemos hacer cosas que incluyen lo siguiente:

  • Aumentar la inversión en la agricultura.
  • Enfocarse en los pequeños agricultores y en las mujeres.
  • Ayudarles a la adaptación a los cambios climáticos.

Lucerito, culpa a la especulación sobre esto y tiene razón que hay especuladores en este mercado y también cuando dice que este sector se ha convertido en una alternativa de inversión y de especulación. Pero la razón por qué estamos viendo los problemas de altos precios y de volatilidad es que es un sector protegido, manipulado, y nada sujeto al libre mercado. Los gobiernos lo tienen excesivamente regulado, protegido, subvencionado y manipulado y la solución no es introducir más regulación, protección, subvención y manipulación.

Como ya he hablado varias veces en estas páginas, lo que deben hacer es liberalizarlo que tendrá el resultado de que los consumidores estarán libres a consumir productos desde donde quieran y los productores tendrán la libertad de vender donde mejor puedan vender, esta es la solución realmente impactante y sostenible para el desarrollo de los países más necesitados. Estos países no piden ni favores ni subvenciones, lo que piden son mercados libres para sus productos.

Años después de que se iniciaron las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la ronda comenzada en Doha, Qatar, en 2001 (la Ronda de Doha), diez años después seguimos esperando para ver acuerdos justos para todos, no sólo para los ricos.

Si añadimos la apertura de los mercados de las semillas, que están cada vez más concentrados, introduciendo la competencia, estaremos en un buen camino.

En El Blog Salmón | El precio de los alimentos también alcanza su máximo histórico, Los precios de la alimentación han subido mucho y siguen subiendo y Las causas de las subidas de los precios de la alimentación
Imagen | alele

Temas
Comentarios cerrados
Inicio