
Todos hemos visto alguna vez un extracto bancario con algún cargo extraño del que no tenemos noticia, o alguna factura del teléfono en la que se nos cargan importes indebidos o facturas eléctricas “estimadas”. Curiosamente esos errores no son nunca a nuestro favor, y por supuesto no son responsabilidad de los emisores, “ha sido un error del sistema” es una respuesta muy socorrida.
El hecho es que un cargo indebido de 9 euros por una tarjeta que no tienes, te molesta, pero te conformas con que te lo abonen de nuevo, y aceptas el error de sistema como “cosas que pasan”, y no tomas ningún tipo de medida adicional por lo que te supondría de tiempo y molestias, y esa actitud supone jugosos beneficios a los que han tenido el error.
Pero vamos a ver para quien son benditos esos errores de sistema. Un banco grande (como el que me ha cargado a mi los 9 euros por una tarjeta que no tengo) tiene varios millones de clientes sólo en España, pongamos que ese “error” sólo se ha producido en las cuentas de 1 millon de clientes, pero se convierte en una inyección de liquidez gratuita (no van a pagar nada por ella) de 9 M de euros, que te devuelven una semana después de que lo reclames, eso si te das cuenta del cargo y lo reclamas; si no ni te lo devuelven, o como me hicieron a mí, cargo y abono en el mismo día, pero al día siguiente me lo cargan de nuevo hasta que no reclame.
Las compañias de telefonía usan el mismo truco, uno o dos euros de más en una factura de 40 o 50 euros con muchas llamadas, ni la notas. ¿Alguien se molesta en llevar un control de las llamadas que hace, el tiempo que duran y la hora a que se efectúan? No, nos fiamos de lo que pone en la factura, y con eso juegan. Ya he visto en mis facturas llamadas al mismo operador facturadas como si el operador fuese otro, y pequeños errores que son unos pocos céntimos en cada factura, en una compañía con varios millones de clientes a los que promete devolverles lo facturado por error en la siguiente factura, cosa que no sucede, pero te cuesta más la llamada reclamando 30 céntimos que el caso que te van a hacer, y de eso se aprovechan. 30 céntimos por 20 M de clientes, son sólo 6M de euros.
El problema es que todo esto se está convirtiendo en costumbre, y ya lo empiezan a hacer compañías más pequeñas, con apenas unos miles de clientes, cuando necesitan o les apetece un aporte extra de ingresos.
Cuando éramos pequeños a todos se nos ocurrió alguna vez aquello de que: “si cada español me diera una peseta yo sería millonario”. Se ve que las grandes empresas, con muchos clientes, han encontrado la manera de llevarlo a la práctica sin que podamos hacer gran cosa por evitarlo, ya que son: “errores de sistema”.
Todos los que trabajamos habitualmente con ordenadores sabemos que los ordenadores no se equivocan por sí solos en las operaciones que hacen habitualmente, siempre operan con precisión, el único fallo posible es la introducción errónea de datos, y hasta donde yo se, los ordenadores no suelen inventarse los datos con los que operan (estaríamos perdidos).
Hace poco salió la noticia de que se ha admitido a trámite una demanda conjunta contra varios bancos por las cláusulas de suelo de las hipotecas, abusivas a todas luces (como muchas otras); quizá va siendo hora de empezar a unirnos los afectados por esos pequeños errores de sistema para que se fuese poniendo coto a esa despreciable práctica.
Las grandes compañías tienen sus propios gabinetes jurídicos que les han servido hasta ahora para evitar que el cliente reclame por esos 9 euros que prometieron devolverte, o esos 30 céntimos que te han cobrado por error y que siguen sin devolverte.
Me gustaría empezar a ver páginas en Facebook (muy útiles para estas cosas) donde se fuesen adhiriendo reclamantes para presentar demandas conjuntas, ya no para que nos ingresen esos nueve euros, que ya damos por perdidos, sino para que no nos sigan estafando achacando socorridos errores de las máquinas.
Si conocéis alguna página de ese tipo poner el enlace en los comentarios, sino ya estamos tardando en crearlas.
En El Blog Salmón | Esta crisis oculta la mayor estafa financiera de la historia
Imagen | Fran Carreira
Comentarios
interesante
Una amiga trabajaba hace algunos años en una compañía de telecomunicaciones. Tenían exactamente ese sistema implantado. Al azar, cobraban 3 euros (pesos) de más a un % de clientes cada mes. El que llamaba para quejarse, se lo devolvían a los 2 días y pidiendo disculpas por el error. Eso era menos del 1% de los clientes "estafados". El otro 99% ni se daba cuenta o no llamaba.
Bueno, cuando tenían que sacar presupuesto de algún sitio, se referían a la cuenta X (así se referían a ese dinero "extra"). Es una de las mayores empresas de telecomunicaciones de Argentina (multinacional con sede en España). Ya se imaginan...
Esto fue en el año 2000, para ser exactos. Si todavía siguen con el sistema, lo desconozco. Saludos.
interesante
Yo ya no domicilio las facturas de teléfono,gas ni luz.Ya me han cobrado varias veces ese impuesto revolucionario.Ahora te llegan a casa antes de que te las carguen y las analizas con detenimiento.
y cómo las pagas? vas al banco?
En el banco se pueden pagar todas las facturas desde hace tiempo.
Yo también he quitado todas las domicialiaciones de mi banco... y a cada patinazo de este estilo por su parte (del banco) allá que voy gustoso a darles por saco a la oficina... empetada de gente sí (para que no vayas), pero voy, a que me arreglen el problema... puedo dedicar algún día esta ineficiente pérdida de tiempo y no solicitada... pero es que verles a los de la oficina la cara casi de agobio y circunstancia mientras no les dejo pasar ni una riéndome en su cara no tiene precio.
Y como propina a cada vez, una nueva queja y reclamación a Consumo. A ver quién puede más. Yo creo que con el tiempo entre descontento de clientes y de los propios trabajadores del banco y la bendita crisis irán cambiando muchas cosas... por la cuenta que les trae.
Y la banca on-line no la toco que me da urticaria y al final me cuesta lo mismo o más (teniendo en cuenta que el costo del ADSL y equipo lo paga el cliente claro...). Me estoy apuntando "al modo analógico"... Me la cuelan menos, si lo intentan se estrellan, y si les molesta que sea tan eficiente reclamando, pues que se jodan. Que ya vamos en España servidos de tonterías y gilipolleces de los que se supone que son ejemplos ejemplares... no voy a decir de qué para no herir sensibilidades, honor y esas cosas... del que los tenga.
Yo conocí a una persona que trabajaba en el Santander. De vez en cuando cobraban una centésima de más en las comisiones de las tarjetas de crédito. A los que se molestaban en comprobarlas calculadora en mano y llamar se lo retrocedían. Al resto no le decían nada.
Estoy convencido de que estas prácticas son perfectamente conocidas por el banco de españa y demás organismos que "protegen" al consumidor. Nunca dicen esta boca es mía.
Eso si, tú retrasate en el pago de la hipoteca, o del recibo o no digamos ya impuesto. Entonces tropecientos por ciento de mora o te crujen.
Otra practica son las estimaciones de la luz o el gas. Hace unos meses me 'es-timaron' unos 100€ mas de lo que gasto habitualmente. Llamo y me dicen que no pasa nada, que lo regularizan en la siguiente factura. O creo que podia reclamar antes de que me lo cargaran, cosa que casi nadie hace si fueran unos pocos euros.
Le pregunte por los intereses y creo que no sabia de que le estaba hablando.
Esto lo hacen de vez en cuando tanto los de la luz como los del gas, normalmente con estimaciones no muy abultadas, excepto en ese caso. Supongo que necesitarian liquidez y este sistema es mas barato que ir al banco.
¿es un error del sistema o el sistema es un error? ¿o el error es el sistematizador que lo sistematiza?
Hace unos años via una persona en tv que decía que reclamaba por todo, aunque fuese por un centimo. No llamaba a la compáñía, se iba directo a consumo y si era necesario les ponía un pleito. Claro que el señor estaba jubilado y tenía todo el tiempo del mundo para tantos trámites. La verdad es que por no perder el tiempo no solemos movernos, y eso es algo que las empresas saben y se aprovechan de ello.
interesante
A mi me enseñaron a reclamar hasta por una peseta cuando los del banco se 'equivocaban', al menos le haces perder unos minutos a algun empleado.
Y asi lo hago, me encanta que me pidan disculpas oficialmente por unos centimos, he, he. Aunque es cierto que cada vez pasa menos, pero aun pasa.
Otro caso donde se financian a nuestra costa, aunque no por error sino por la cara, es con las fianzas de los alquileres que se 'depositan' en la camara de propiedad hasta que el inquilino se va. Osea que durante unos cuantos años los pajaros de la camara tienen toda esa pasta a interes cero, a costa del inquilino.
Me gustaria saber cuantos millones supone en total y que hacen con ellos.
y qué te parece el aval bancario, que encima de tener tu dinero durante todo el tiempo que dura el contrato, te cobran por ello?
Prefiero que el dinero lo guarde el propietario y punto, ya se pone en el contrato. Al fin y al cabo se le devuelve a el, que es quien lo va a necesitar en caso de desperfectos.
Y si las camaras han de cubrir sus costes, que lo hagan como todo el mundo, cobrando sus servicios.
Ligeramente paranoicos veo a muchos... Yo trabajo en un banco y estoy continuamente viendo (e intentando arreglar) problemas informáticos que causan ABONOS (si, tal y como lo leeis), ausencia de cargos que hay que hacer (lo que más falla) y cargos inesperados a los clientes, me atrevería a decir que a partes iguales.
Eso si, los clientes NUNCA (o casi nunca, que hay de todo) se quejan cuando no se les cobra o se les abona de más.
No digo que no haya empresas que hagan lo que indicáis, pero en la que yo trabajo, estoy convencido de que no lo hace (nuestro sistema falla cada dos por tres, y apenas hay recursos para resolver los errores, como para ponernos a programar cargos indebidos)
Por favor, pensadlo un poco, el coste operativo de programar dichos cargos + coste de imagen (enorme) al reconocer el error... no compensa (al menos no en Banca)
ya, ya, ya,...que dice aquél. Ahora tendremos que estar agradecidos a banqueros y bancarios. ¿quién se entera del coste operativo? ¿y del ingreso operativo? ¿y del coste emocional? ¿y del ingreso en bonus de quien lo tenga en sus objetivos?. Un poquito de porfavor.
Es que nadie en este mundo dice que no a unos eurillos de más.
De todas formas, para esas cosas y errores, tanto entre particulares como entre bancos y viceversa hay una cosa que un tiempo para deshacer una transferencia o abono erróneo.
El problema es que parece que a los bancos cada vez más se les olvidan esas leyes y normas sencillas y de librillo que existen en el mundo de la banca. Por otro lado, lo que entre en MI cuenta... es MI cuenta... si soy precavido, pasa tiempo y nadie lo reclama... se siente. Es que nadie lo echará de menos. Si me paso de listo y se reclama ese error en tiempo... pues me toca apechugar.
A mi ya me ha pasado alguna vez con alguna compañia de Telecomunicaciones. Un mes te encuentras con que te han rechazado el pago en cuenta de la factura de dicha compañia, cuando te llega la factura por correo ordinario descubres que el importe de dicha factura es exactamente el doble que el mes anterior. Cuando llamas al teléfono de información te explican que traas un "error del sistema" el sistema de facturación ha emitido las facturas de este mes y del siguiente en el mes en curso. Obviamente te recomiendan que pagues ambos meses ya para evitar problemas con la compañia, con lo que ellos consiguen financiación gratuita.
Tras negarme a pagar el importe total de la factura alegando que no esta estipulado así en el contrato, empiezo a recibir llamadas a las cuales respondo amablemente diciendo que yo estoy dispuesto a ingresar el montante correspondiente al mes en curso como es debido y no el de dos meses.
El resultado fue ser incluido en una lista de morosos de la cual aún no he salido a pesar de pagar religiosamente a la llegada del mes siguiente ambos meses. Es triste pensar que tomar una actitud ante la compañia de fortaleza e intento de cumplimiento del contrato suponga para el usuario el ser incorporado a una lista de morosos...
En mi caso malditos errores del sistema.
Una vez mas volvemos a lo de siempre, las molestias son demandar si, pero algo poco molesto y que muchos no hacen es usar el derecho democratico del voto para que nuestros lideres hagan su trabajo y eviten esas cosas, y si no hay lideres capaces, quedense en casa coño.
No tiene nada que ver las churras con las merinas Sr. Enrique.
Churras con merinas? señor Alexuni?, entonces porque cobrar los politicos sus sueldazos?, demandar si pero el castigo con el voto es todavia mas eficaz.
Si no hagamos lo que dice uno que es de lo mejor que he leido, es un error del sistema o un sistema erroneo, lo que sea la solucion es cambiarlo, eso es mezclar cosas o ser un verdadero democrata que cree una perdida de tiempo despotricar en un bar de situaciones en parte producidas gracias a esos a los que esa misma persona vota cada 4 años?.
Una vez mas la solución es sencilla, no tengas tu dinero en el banco... tenlo en paypal, bajo la almohada, donde quieras... pero en el banco no!
O eliges un banco que en lugar de cobrarte por todo, no te cobre e incluso te de intereses, aunque sean bajos. Existen.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect