La euforia de Alibaba: su valor bursátil, casi 100 veces mayor que sus ventas netas trimestrales

La euforia de Alibaba: su valor bursátil, casi 100 veces mayor que sus ventas netas trimestrales
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Su precio de salida al parqué era de 68 dólares por acción. Hoy cotizaba en los 104 dólares. En mes y medio, y tras una importante bajada en la primera parte de octubre, el conglomerado chino Alibaba se ha revalorizado un 35%. Hoy ha presentado sus cifras y el negocio no ha superado los 2.750 millones de dólares, con un beneficio neto un 38% más bajo.

El tamaño de Alibaba es indiscutible. En este tiempo se ha comparado a la compañía con Amazon y Ebay, haciendo mención al valor bruto de las transacciones comerciales que se registran en sus distintas plataformas web. Es mayor que la suma de estas dos. Y no les falta razón.

Ahora, con los primeros resultados trimestrales de la china tras su fulgurante estreno en bolsa, podemos comparar en términos netos de negocio. Alibaba ha cerrado con una facturación de 2.750 millones de dólares (+53,7%) y un beneficio neto de 494 millones (-38,6%), marcado este último por las compensaciones de acciones tras el estreno. Con esos guarismos, la compañía tiene una capitalización de 257.000 dólares, es decir, 93 veces su volumen de negocio trimestral.

En este mismo tercer trimestre, Amazon logró 20.600 millones de dólares que no fueron suficientes para enjugar las pérdidas de 437 millones de dólares. Su valoración bursátil, muy señalada por la dura caída sufrida en los últimos meses ante la desconfianza de los inversores por el incremento de los gastos, es hoy de 142.000 millones, es decir, 6,8 veces.

Pero, ¿y Ebay? El último balance arroja unas ventas de 4.400 millones de dólares (un 12% más) con un beneficio de 673 millones. Si nos fijamos en su cotización, el valor que le dan los inversores es de 66.000 millones de dólares. Representa 15 veces el volumen de negocio total.

Con los resultados de este trimestre, la compañía liderada por Jack Ma ha cumplido escrupulosamente con las expectativas, excepto por unos beneficios castigados por las compensaciones. Pero a tenor de cómo evolucionan en bolsa sus acciones, los inversores no creen que su valor esté inflado, ni le dan importancia a sus puntos débiles. Al menos, por ahora.

En El Blog Salmón | Que la euforia no impida ver los puntos débiles de Alibaba
Imagen | charles chan *

Temas
Comentarios cerrados
Inicio