Compartir
Publicidad

Que la euforia no impida ver los puntos débiles de Alibaba

Que la euforia no impida ver los puntos débiles de Alibaba
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Debutó al precio más alto de la horquilla. Y la primera jornada pulverizó todas las previsiones: un crecimiento del 38%. El gigante chino Alibaba ha pasado de ser una empresa privada a tener una valoración en bolsa superior a Amazon, Facebook o titanes tecnológicos como IBM. En estos días ha ocupado grandes titulares. Pero, también hay una 'cara b' de este estreno y tiene que ver con sus puntos débiles. Que, aunque no lo parezca, también los tiene.

Algunos expertos y analistas se han afanado en los últimos días en señalar varios de los puntos débiles de la compañía china que hacen, cuando menos, llamativa la valoración en la que hoy por hoy cotiza la compañía. Una valoración de 225.000 millones de dólares que lo coloca por encima de la capitalización de Ebay y Amazon.

Sin embargo, si, por ejemplo, comparamos la cifra de negocio neta, las diferencias son evidentes: las dos compañías de ecommerce sumaron casi 24.000 millones 19.300 de Amazon y 4.300 de Ebay), frente a los 2.540 millones de dólares de Alibaba (con un crecimiento del 46%).

Su gran potencial de crecimiento (está incrementando su negocio en torno al 40-50%) y sus elevados márgenes comerciales (por encima del 40%) son dos de las grandes ventajas. Hay otras que también han sido señaladas estos días. Pero, para contar toda la historia, también hay que poner el foco en los riesgos.

Hay puntos menos claros para los inversores (como su compleja estructura corporativa). Pero también los hay en lo que a su negocio se refiere. Desde las altas expectativas de mejora en un mercado como el chino, cuyo crecimiento económico se está ralentizando, hasta la dependencia del exterior para mantener los ritmos de incrementos. Otros señalan las altas cifras de falsificaciones de productos en sus marketplaces también puede ser un quebradero de cabeza.

Como todos los negocios, tiene sus puntos fuertes y débiles. En los últimos días, su explosión en Bolsa ha destacado principalmente los primeros. De los segundos, también cuenta en su haber. No se trata de minusvalorar su éxito, sino sólo de valorar la fotografía por completo.

En El Blog Salmón | OPV de Alibaba
Imagen | leighklotz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio