El final de lo gratis

El final de lo gratis
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Parece que esta crisis va a tener una consecuencia que nadie se esperaba. Me refiero al final de la gratuidad de los contenidos accesibles en la red. Es, en realidad un ataque a la linea de flotación de la Web 2.0. O al menos eso parece.

Hace unos días Enrique Dans nos hablaba de los malos tiempos y de los recuerdos de la crisis de la web 1.0, la de las "puntocom", la de los portales cotizando en bolsa a precios estratosféricos. Y nos decía que la crisis financiera no tiene porqué afectar a las empresas tecnológicas ya que estas aprendieron la lección y controlan mejor los costes y son más prudentes que sus predecesoras. También comentaba que el efecto puede ser la dificultad para conseguir capital en las start-ups.

Ayer vimos como una empresa insignia de esta web 2.0, Mobuzz TV, nos lanzaba su Dosis Diaria con un mensaje desolador: "Necesitamos que nos des un donativo para aguantar tres meses y así conseguir la financiación que tenemos paralizada". La oleada de mensajes en Twitter y de entradas en blogs no se ha hecho esperar. Se ha abierto el debate sobre la conveniencia o no de donar dinero a una empresa.

Independientemente de que pienses que se debe donar o no, creo que lo que de verdad se nos está poniendo delante de nuestros ojos es la continuidad del modelo de negocio basado en publicidad en el que se da todo gratis porque así se consigue mucho tráfico que hace que sea atractivo para insertar campañas. Carlos Blanco ya comentaba que este tipo de negocios harían mejor en guardar para mejores tiempos y que habría que adaptarse a las nuevas circunstancias.

Parece que si en estos tiempos de crisis no has conseguido tener financiación para tu proyecto, o no has sabido contener los costes o ambas cosas, te puede pasar como a Mobuzz. Aunque, como digo, quizá sea simplemente que hay que empezar a cobrar por los contenidos. Este cambio de paradigma radical podría hacer desaparecer este fenómeno de "lo 2.0" o quizá haga que madura hacia algo nuevo que lo venga a sustituir.

Por de pronto, de todo lo que usas actualmente que está en la red, ¿por qué servicios pagarías?, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar?.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio