Síguenos

global-innovation-index-2012c.jpg

Una año más, sale el Global Innovation Index (GII) de la escuela de negocios francesa, Insead, y de The World Intellectual Property Organization (WIPO), con sus socios en distintos países, dentro de los cuales se encuentra la escuela de negocios española, IESE. El gráfico nos da la lista de los primeros veinte países con más tendencia y estructura permitiendo la innovación. Vemos que España está siguiendo los países comparativos de muy lejos, con Chile siendo el primer país latinoamericano de la lista.

La innovación es un elemento crucial para el crecimiento sostenible, aunque muchos no la ven como una ayuda en el corto plazo, cuando casi todos sólo están pensando en qué hacer en lo inmediato para sacarnos de los líos en que estamos. Desgraciadamente, se buscan parches en vez de soluciones completas y sostenibles. En más de una ocasión he dicho que el enfoque en el largo plazo es importante, incluso para sacarnos de los líos en que estamos y que los mercados financieros priman a los países que demuestran que están pensando en políticas económicas para un futuro sostenible.

Uno de los temas que se destaca en este Indice es la creciente importancia de la colaboración que, no sólo ayuda a impulsar la innovación, pero la acerca para que más personas puedan incorporarla en sus vidas. Lo que llaman los ecosistemas de innovación son cada vez más complejos y más internacionales.

La GII se basa en siete pilares, cada uno dividido en tres subpillars y cada sub-pilar compuesto por entre tres y seis indicadores individuales. La puntuación de cada sub-pilar se calcula como la media ponderada de sus indicadores individuales. El siguiente gráfico resume los elementos evaluados.

global-innovation-index-2012-parameters.jpg

Para llegar al Indice, se evalúa 84 indicadores, que caen dentro de las tres siguientes categorías:

  1. Datos cuantitativos, que componen 62 indicadores.
  2. Los indicadores compuestos, que componen 16 indicadores.
  3. Datos cualitativos formados por encuestas, que componen seis indicadores.

Como siempre hablo en estas páginas, hay que pensar en el largo plazo y en lo sostenible y esta visión impacta directamente cuando el resto del mundo ven que somos serios, que tenemos planes y que estos planes son creíbles y sostenibles.

Nuestros políticos siempre buscan hacer cosas y, como dije esta mañana, muchos de nosotros también lo queremos, aunque me incluyo entre los que quiero que hagan menos no más. En el contexto de que estamos condenados a que los políticos intervengan en la economía, mejor que hagan cosas que ayuden y no entorpezcan. Desgraciadamente, hasta ahora, los políticos han hecho mucho más del segundo de estos que del primero.

En el Indice, hay muchas cosas que explican que pueden ayudar a la economía y hay que ver en cuáles de estos España está fallando, ya que, estando en el puesto 28, mucho está fallando en España.

En El Blog Salmón | El miedo al cambio y la innovación, Hacia un modelo de crecimiento inteligente y Ranking de la prosperidad por países

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios