Los empresarios están peor vistos que los políticos

Los empresarios están peor vistos que los políticos
26 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer, JM nos trajo ¿Fracaso de la amnistía fiscal? ¡Más madera!, donde describe la última de los políticos españoles. Como dice JM, estos políticos no están teniendo el éxito con la amnistía fiscal que anunciaron que tenía el objetivo de recaudar hasta 2.500 millones de euros de ingresos, como si nos lo creíamos. No sorprende ver que los comentaristas se encendieron y criticaron duramente la modificación. Uno de estos comentaristas, con votos positivos, no sólo se encendió pero que sus tiros fueron dirigidos en direcciones curiosas:

Ale, que esos grandes defensores de los “Inversores” que “traen riqueza” salgan ahora y den la cara. Esos mismos “inversores” y “emprendedores” que son culpables de más del 70% del fraude fiscal en este país.

Nuestros políticos salen con nuevas medidas para ayudar a sus amiguetes y a los enchufados y nuestro comentarista critica a los empresarios y a los que defendemos la importancia de los inversores. Pues aquí me tenéis, defendiendo a los inversores que si necesitamos, españoles y extranjeros, ya que la verdad es que traen riqueza, por su fomento de proyectos, de negocios, de empleos y de sueldos.

Que los inversores y los empresarios deben también llevarse sus rentabilidades, por supuesto que si, o es que se está diciendo que vengan pero con su dinero regalado gratis. Bueno, puede que eso es lo que se esté pidiendo, ya que es lo que le piden a la Sra Merkel para que nos rescate. Pero, también, los inversores y los empresarios deben pagar sus impuestos y, cuando son pillados haciendo trampas, debe sufrir duras consecuencias.

Como siempre digo, no hay que copiar Estados Unidos en todo pero no por nada que a Al Capone le apresaron por delitos fiscales y la Internal Revenue Service (IRS) es muy temida por algo. Esta parte de la Administración debe funcionar de forma efectiva y, si los ladrones y chorizos no la temen, es que no está haciendo su trabajo correctamente y el coste de delinquir es mínimo. Si los que son pillados no cumpliendo con sus obligaciones fiscales, cuando son pillados, tuvieran que pagar lo que deben, más diez veces esta cantidad en multa y con la posibilidad real de varios años de carcel también, estos temas se tomarían de otra forma. La temida llamada a la puerta realmente sería temida. No sorprende que la economía negra es tan alta en España, ya que pagar impuestos es sólo una recomendación y sólo para los que están atados con su situación laboral, es decir, el trabajador normal que, por otra parte, también busca cualquier oportunidad para no pagar. Yo estoy con Remo cuando dice: Harto del listo del pueblo que alquila su “vivienda habitual” en negro y se deduce la hipoteca, y de los otros ‘listos’ también.

Criticar a los empresarios e inversores es como decir que si pillan a un ladrón de bancos que es fontanero, que todos los fontaneros son ladrones de bancos. Pues no, no todos los fontaneros son ladrones de bancos. Por otra parte, no digo que algunos empresarios y los inversores no han robado, lo que digo es que, y lo que creo que trata el artículo de JM, es que los políticos intentan ayudar a sus amiguetes o es que no se enteran y, cómo mínimo, no son consecuentes con las bonitas palabras que nos lanzan.

¿A qué nivel hemos llegado cuando los empresarios e inversores son peores vistos que los políticos? Pues al nivel de que, cuando hay problemas económicos, la gente de forma bastante generalizada reclama que los políticos nos saquen de los líos, que es lo que ha pasado desde que estalló la crisis. Siempre me ha parecido increíble que dejemos en manos de un grupo de políticos, que llegaron a sus puestos como llegaron, las riendas de la economía y de los negocios. Me parece aún más increíble dejar a las economías y a los negocios en estas manos, especialmente cuando hay problemas que resolver.

Además, me parece increíblemente increíble, dejar a las economías y a los negocios en estas manos, especialmente cuando estas manos tienen la responsabilidad principal de la situación económica en que nos encontramos, con los reguladores, como ya he explicado en estas páginas.

Políticas económicas inadecuadas, poco pensadas y mal implementadas, como las que comenta JM, son las que nos meten en los líos en que nos encontramos. Este tipo de medidas las hemos visto siempre, especialmente durante la época del boom económico, cuando todos parece que pensaban que no importaba, éramos pocos los que advertíamos de las políticas económicas equivocadas.

Pues señores, importan y deben evitarse y, cuando se ven, se deben criticar. Una razón más por qué no hay que dejar las riendas de la economía y de los negocios en manos de los políticos. Criminales y chorizos provienen de todos los sectores, incluyendo de la política, y se equivocan los muchos que piensan que los políticos nos sacarán de los líos, metiéndose en temas del cual no tienen ni idea.

En El Blog Salmón | Y la amnistia fiscal tiene pinta de ser un completo fracaso, tal y como se esperaba
Imagen | Zugaldía

Temas
Comentarios cerrados
Inicio