El ministro de finanzas brasileño no cree en la "guerra de divisas"

El ministro de finanzas brasileño no cree en la "guerra de divisas"
6 comentarios

 

Siguen conversando para preparar las próximas reuniones de la G20, previstas para el 11 y 12 de noviembre de 2010, en la República de Corea, y vemos una entrevista de Guido Mantega, el Ministro de Finanzas de Brazil, donde critica la “guerra de divisas” que hemos visto librada y varias veces comentada en estas páginas.

En la entrevista vinculada, el Ministro se refiere al Acuerdo Plaza de 1985, donde Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para que sus respectivos bancos centrales intervengan en los mercados de monedas para coordinar una reducción en el valor de la moneda estadounidense contra las distintas monedas de estos países. Parece que todos estaban preocupados por el alto déficit comercial de los Estados Unidos. El Ministro se refiere a este Acuerdo como un ejemplo a seguir, aunque no me parece un ejemplo ni tan bueno ni tan realista.

Existen varios problemas con esta estrategia de manipulación de los valores de las monedas, incluso con pronunciamientos unánimes e inequívocas. Primero, en estos momentos los mercados están muy volátiles y sería difícil, por no decir imposible, conseguir la manipulación de las monedas al antojo de los gobiernos. Segundo, el acuerdo tiene que incluir China y no se les ve muy dispuestos a participar en este tipo de acuerdo, por lo menos no seriamente. Tercero, incluso con un acuerdo irrefutable e incluyendo todos lo participantes, como ya he hablado en estas páginas, el objetivo buscado no se conseguirá. Acordar con China el nivel de su moneda no es la solución para lo que realmente buscan, que es ver un ajuste en la balanza comercial china.

Este enfoque sobre la balanza comercial china está equivocada, ya que busca conseguir que China exporte menos cuando el problema fundamental es la necesidad de que China importe más. Esta sería la solución sostenible en el comercio internacional con China.

Hay mejores formas de convencer al gobierno chino para que colabore, hablándoles de cosas que a ellos les interesa, aunque no hay garantías.

Sería bueno que las próximas reuniones de la G20 en la República de Corea nos den más que sonrisas, fotos y bonitas palabras, como solemos ver, sería bueno pero que no lo esperemos.

Vía | CNN (en inglés)
En El Blog Salmón | El PIB chino necesita que el yuan se aprecie, Aumenta el tono y la artillería pesada en la “guerra de divisas” y Los países no acuerdan intervenir en el mercado de divisas, menos mal
Imagen | exfordy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio