El PIB chino necesita que el yuan se aprecie

5 comentarios

China ha presentado un crecimiento trimestral del PIB del 9,5%, valor muy por encima de las previsiones iniciales del gobierno chino que esperaban un crecimiento anual del 8%. Este crecimiento se acerca a las previsiones que realizó el Banco Mundial y la previsión de crecimiento al cierre del ejercicio se encuentra en torno al 10% aunque crece por debajo del 10,3% que presentó en el segundo trimestre.

Con la actual tesitura, la subida de tipos de interés que realizó ayer el gobierno chino no ha sido un freno a la devaluación del yuan sino una anticipación previa para los datos macro que se han conocido hoy. El gobierno chigo sigue con su campaña de la búsqueda del aterrizaje suave y aumentar la demanda interna sigue siendo la asignatura pendiente de China y el objetivo a batir del del Gobierno. La burbuja inmobiliaria que vive china junto con los datos de créditos concedidos en el país asiático, hacen impredecible cuándo volverá a subir China los tipos de interés pero lo que está claro es que la hipotética revaluación del yuan que se esperaba por la subida de los 25 punto básicos, no es suficiente para apagar la guerra de divisas.

La próxima reunión del G-20 debe poner encima de la mesa el freno a las devaluaciones de divisas y aunque el BCE estime que a medio plazo China va a situar su moneda en los niveles adecuados de cambio, ese tiempo puede ser la puntilla para la eurozona y la dependencia de las exportaciones con vía a la recuperación. Difícil panorama macro a todos los niveles, tanto por las hipotéticas intervenciones en los mercados de divisas que no serían positivas como por la inexistencia de acuerdos que siga poniendo al euro contra las cuerdas.

En El Blog Salmón | Se proyecta que China importará cada vez más petroleo, Cómo y por qué estamos en una guerra de divisas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio