¿Es viable un periódico de pago en internet? El caso de El Diario

¿Es viable un periódico de pago en internet? El caso de El Diario
10 comentarios

El Diario publicó hace unos días los principales parámetros de la cuenta de resultados del 2012, medio fundamentalmente online que ha apostado por un modelo de negocio de publicidad más suscripciones para generar sus ingresos. Tal y como podemos ver, las cifras son impresionantes, sobre todo, por los 121.587 euros que han conseguido recaudar con el modelo de suscripciones y 92.642 euros mediante publicidad en el medio con un número de socios que asciende a casi 3.500. Conseguir más dinero con el modelo de pago que por publicidad, es muy, muy reseñable.

Con estas cifras, el medio capitaneado por Nacho Escolar bate sus previsiones, tiene unas pérdidas de 5.000 euros(*), pero muy lejos de los 80.000 euros previstos en principio para el año anterior. Vaya por delante la enhorabuena al medio por la transparencia en sus cuentas, que aunque se podrían sacar del Mercantil, es todo un detalle la presentación pública de los ingresos y gastos con más o menos detalle, tanto a los socios como al resto de lectores. El segundo, que por ahora, parece ser que hay un segmento muy estrecho para el pago por contenidos en internet y que este segmento puede funcionar. Doy por hecho que eliminar completamente la publicidad en cualquier medio es casi imposible, pero en el caso de El Diario, el cóctel tiene visos de funcionar para conseguir la barrera de los 20.000 usuarios de pago que nos comentaba Nacho hace unos meses, sin olvidar tampoco, la realización de revistas trimestrales, que próximamente verá la luz el primer ejemplar.

No debemos perder de vista, que el número de usuarios globales, los registros de tráfico y el número de páginas vistas, que dan soporte a la publicidad y que también consiguen la conversión de usuarios al modelo de pago, se consiguen porque se ha arriesgado muy en serio, tanto en el fichaje de periodistas reconocidos, el elenco de firmas invitadas y por la amplia trayectoria de la mayoría de ellos en internet. Todo esto, junto con la línea editorial, genera que haya masa crítica para un medio de pago, que se aleja del periodismo habitual del papel, para crear un medio online que parece que puede ganar dinero con este modelo publicitario.

¿Es una excepción eldiario.es o pueden replicarse más medios así?

Este debate se crea siempre con cualquier medio que haga algo diferente o que consiga hacer caja donde otros se han estrellado. El caso de El Mundo o El País, tienen mayores dificultades para convertir su web en pago y para ser rentables porque las estructuras de costes anteriores en papel son muy importantes. Una plantilla de periodistas con corresponsables, costes propios de impresión y distribución o segmentos que han vivido muy bien tan solo con la publicidad en épocas de fuerte inversión, ven cómo su modelo de negocio se cae si no se mantienen los ingresos.

Por mi parte, tengo claro que hay hueco para el pago de contenidos en internet, aunque en el caso de El Diario, este pago sea más "solidario" que de valor real sobre las ventajas de los socios frente al principal activo de la información. Y que estos modelos funcionen con los pies en el suelo y adaptando costes a ingresos, es una buena noticia para todos, pero ojo, que nunca se parte de cero y que el riesgo es importante. ¿Qué ocurrirá en el futuro? Los usuarios de pago tendrán la voz cantante, al igual que será muy interesante conocer la fidelidad de esa primera oleada de socios que ya ha pagado.

(*) En El Diario, están considerando como ingresos de 2012, los pagos por las cuotas futuras. Es decir, yo me asocio en septiembre por 6 ó 12 meses y sólo una parte, se integraría como ingreso de 2012 y el resto para el 2013. Este efecto se elimina a lo largo del tiempo con la renovación sucesiva de suscripciones y la entrada de nuevos lectores suscriptores.

En El Blog Salmón | "Me produce cierta urticaria esta cosa del emprendedor", por @iescolar, ¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España? Infografía actualizada, ¿Qué periódico aplica mal el IVA, eldiario.es o El Mundo en Orbyt?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio