Las razones de Standard & Poor's por bajar el rating de España

Las razones de Standard & Poor's por bajar el rating de España
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Como nos ha indicado Marco Antonio esta mañana, la agencia de rating, Standard and Poor’s ha anunciado una reducción de las calificaciones soberanas españolas de largo y corto plazo de crédito a BBB- y A-3, respectivamente, desde BBB+ y A-2, respectivamente. Standard & Poor’s resalta que la perspectiva negativa sobre la calificación a largo plazo refleja su visión de los riesgos que ven para el crecimiento económico de España, la consecución de su presupuesto y la falta de una dirección clara en la política de la eurozona, que resume en los siguientes elementos:

  • La profundización de la recesión económica está limitando las opciones del gobierno español en sus medidas de política económica.
  • El aumento del desempleo y las limitaciones de gasto están intensificando el descontento social.
  • Esta situación también contribuye a la fricción entre los gobiernos centrales y regionales.

En cuanto a las ayudas a los bancos, hay varios elementos que hacen que el proceso de estas ayudas a los bancos se esté cuestionando:

  • Los niveles que el gobierno español está pidiendo para ayudar a los bancos no está acordada, ya que entes internacionales han dicho que piensan que España necesita y debe pedir más.
  • El hecho de que esta ayuda se canalizará a través del FROB y, como consecuencia, contará como más deuda estatal.
  • Algunos países europeos no están convencidos que deben seguir el camino de ayudar en el rescate de bancos españoles.

Estas cuestiones sobre las ayucas a los bancos españoles son otro factor desestabilizador para la perspectiva crediticia española.

En El Blog Salmón | S&P mantiene el rating de España en BBB+, ¿sorprendido?, Las razones de Standard and Poor’s por bajar el rating de España y S&P rebaja la calificación de la deuda española

Temas
Comentarios cerrados
Inicio