Tienen que bajar más los precios inmobiliarios

Tienen que bajar más los precios inmobiliarios
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

La revista el Economist nos trae unos interesantes gráficos que comparan el movimiento de los precios inmobiliarios residenciales de los distintos países y también comparan estos movimientos contra el desarrollo de los sueldos y contra los alquileres, que compara la relación entre los costos de compra y de alquiler.

Este gráfico nos demuestra los dos países, que con Suráfrica, son los que han experimentado subidas más estrepitosas comparado con todos los otros países de la lista, exceptuando China, donde no disponen de las estadísticas necesarias, aunque sus precios si han estado bajando durante cinco meses seguidos.

Como vemos, los países europeos más volátiles de la lista, España e Irlanda son los que más han experimentado subidas estratosféricas en sus precios y España ha ganado a Irlanda en esta carrera de la burbuja. Como consecuencia de la crisis financiera, estos dos países han experimentado unas reducciones importantes en sus precios inmobiliarios, aunque estos siguen muy altos, incluso con las bajadas radicales que se han experimentado. Vemos que España sigue ganando a Irlanda en esta carrera nada envidiable que, empezando por encima, ha bajado incluso a menor ritmo.

economist-house-prices-against-average-income.jpg

El segundo gráfico nos compara el desarrollo de los precios inmobiliarios residenciales con el desarrollo de los sueldos y aquí también ganan España e Irlanda. En esta medida, vemos que Irlanda superó incluso a España, aunque su ajuste ha sido notablemente más agudo que el español y ahora está bastante por debajo.

Con la crisis que continúa, con el agujero inmobiliario que sigue habiendo en España y con la eliminación de la deduccion por vivienda, no debemos esperar que los precios españoles vuelvan a su senda alcista en el corto ni en el medio plazo. Medidas como la reforma del alquiler no cambiarán la dirección de los movimientos de precios que espero quedan mucho todavía que bajar, a no sea que inician un programa de creación de empleo y derriban viviendas vacías. Antes que derribarlas, mejor venderlas a precio regalado, ¿no?

En El Blog Salmón | El colapso inmobiliario sigue su curso y El mercado de viviendas sigue en caída libre

Temas
Comentarios cerrados
Inicio