Predecir la bolsa: análisis chartista

El análisis chartista es una forma gráfica de predecir el futuro de los mercados así como de los valores que los componen. Fundamentalmente se basa en el estudio de las figuras que forman los precios de las acciones como indicación de la tendencia que pueden seguir éstas en el futuro más próximo; es decir, la predicción del propio mercado genera que finalmente se produzcan casi siempre esas mismas predicciones.
Para que el análisis chartista sea acertado hace falta matizar tres cosas que ocurren siempre para que las figuras de las cotizaciones puedan repetirse y así predecir su evolución:
- Los precios se mueven según las tendencias de su valor
- El mercado conoce todo, es la que genera la propia información que incita al movimiento de los mercados
- El mercado tiene memoria, las figuras se repiten una y otra vez
Dentro del análisis chartista podríamos decir que nos fijamos en figuras típicas del mercado para poder preveer los movimientos del mismo. De una forma más sencilla podríamos explicarlo como: “si sabemos que siempre el mercado hace algo, aprovecharemos esa información para poder invertir y/o vender en el momento oportuno”.Dentro del análisis chartista se pueden diferenciar en dos partes las figuras o movimientos típicos del mercado según los dos tipos de tendencias que existen.
Cabría destacar que las tendencias son las evoluciones de los valores a un período corto, medio y largo determinado; por lo que las tendencias se encuentran siempre unas dentro de otras: una tendencia primaria (largo plazo) tendrá correcciones en su contra que serán tendencias secundarias (medio plazo) y ésta estará a su vez corregida por tendencias menores (corto plazo).
Las dos partes en las que se diferencia son:

Figuras de cambio de tendencia: Primeramente, hay que destacar, que el cambio de tendencia indica que la primaría cambia de alcista a bajista o de bajista a alcista. En éste tipo de figuras el volúmen de negociación de acciones durante la primera de ellas es mucho mayor que si se da de bajista a alcista. Algunas de las figuras más comunes son: hombro cabeza hombro, dobles y triples suelos y techos así como techos y suelos redondeados.
Figuras de continuación de tendencia: En este tipo de figuras la tendencia del mercado se mantiene, es decir, después de que se realice la figura sigue el mismo tipo de tendencias que antes, si era alcista, seguirá alcista; además, este tipo de figuras casi siempre ocurren como solución de ajustes del mercado después de una fuerte situación en la bolsa de valores. Las figuras más comunes son: triángulos, rectángulos y gaps.
Es otro tipo de forma de predecir como se pueden comportar los mercados, aunque si bien es más usada que el análisis técnico, ambas son totalmente compatibles en estudio comparativo; de hecho muchos de los analistas financieros saben realmente que una situación es buena para comprar o venta cuando mediante ambos tipos de estudio se confirman las predicciones.
Imagen | artemfinland
En el Blog Salmón | Predecir la bolsa: análisis ténico
Figuras | enlacesfinancieros
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Yonquis del crédito: la droga del siglo XXI
- Sobre la propuesta de ERC de suprimir ministerios
- Planes para terminar con especulación petrolera
- Plan MotoE: 9 millones de euros para motos
- Suecia, ¿tipos de interés negativos?
- Las calles de San Francisco también sufren
- Los doce mandamientos de la economía según la G8
- Alarmante informe del empleo para EE.UU.
- Qué deben hacer empresas con su publicidad en la recesión
- Correos desahuciada
Lo+votado
- Madoff condenado por abuso de confianza
- Alarmante informe del empleo para EE.UU.
- Carlo Ponzi, el maestro de Bernie Madoff
- China presiona al FMI por una moneda global
- Planes para terminar con especulación petrolera
- Cooperativas de viviendas: ¿solución a la crisis del sector?
- Recesión hace olvidar la crisis alimentaria
- Michael Jackson, genio y talento de una industria
- Las calles de San Francisco también sufren
- Atrapados en el endeudamiento del crédito fácil
Lo+comentado
- China presiona al FMI por una moneda global
- Sobre la propuesta de ERC de suprimir ministerios
- Yonquis del crédito: la droga del siglo XXI
- Los altos cargos del ICO aumentan sus retribuciones un 37% en el 2008
- Los cargos públicos se mofan de los contribuyentes; el sistema no funciona
- Gran Scala: "Las Vegas" españolas un poco más cerca
- Mejorar la productividad para salir de la crisis
- Paul Krugman pide más despilfarro
- Los SMS al extranjero, más baratos que los nacionales
- Mil euros por italiano



