La autoridad monetaria japonesa procupada por el alza del Yen

La autoridad monetaria japonesa procupada por el alza del Yen
Sin comentarios

 

El Yen, gracias a la debilidad manifiesta del dólar, no ha parado de apreciarse frente al dólar y el euro en las últimas semanas. Este hecho como todos ustedes saben, beneficia a la importaciones, pero por otro lado perjudica muy gravemente a las exportaciones, al ser estas más caras para los países compradores de productos 'made in Japan'. Constituyendo un grave 'lastre' para su incipiente recuperación.

El hecho de que la moneda nipona haya alcanzado su máxima posición frente al dólar en los últimos 15 años, y frente al euro desde que existe la moneda única europea, preocupa muy mucho a las autoridades monetarias del país asiático.

En unas afirmaciones del gobernador del Banco Central de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo que si es necesario impondrá medidas de alivio monetario, como por ejemplo reducir la masa monetaria en circulación vía recompra de bonos o incluso una subida de la tasa de interés de la economía.

A pesar de que lo afirmado por el máximo responsable de esta institución bancaria, coincide con lo que aseguró el ministro de finanzas japonés Yoshihiko Noda, en sus últimas intervenciones sobre la economía nacional.

En mi opinión la economía japonesa no está preparada aún para un endurecimiento de la política monetaria, principalmente por tres motivos:

  • Como ya hemos comentado, la economía nipona se encuentra en una fase de una incipiente recuperación de su crisis deflacionista

  • Las economías estadounidense y europea se encuentran en una fase de incertidumbre, sobre la salida efectiva de sus economías de la actual recesión

  • El Banco Central de Japón no ha intervenido en el mercado cambiario desde marzo de 2004, cuando puso en marcha un programa de venta de Yenes por un montante de 35 billones

Por todo ello, las autoridades japonesas tienen que andar con 'manos de cirujano', porque de no ser así, los leves avances que aún no se han consolidado, podrían 'esfumarse'.

Vía | Reuters En El Blog Salmón | Crisis económica en Japón Imagen | ivanwalsh

Temas
Comentarios cerrados
Inicio