Compartir
Publicidad
Publicidad

La máxima institución financiera nipona deja los tipos en el suelo del 0,1%

La máxima institución financiera nipona deja los tipos en el suelo del 0,1%
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Aunque en esta ocasión el Banco Central de Japón (BOJ) ha manifestado que la economía nipona está mostrando señales de recuperación, ha decidido en la reunión de hoy mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,1%, nivel al que se mantienen desde el año 2008. 

En esta ocasión la crisis deflacionista que tiene 'aletargada' a la economía japonesa, parece estar atisbando su fin. El incremento de la demanda interna, dado en el segundo trimestre del presente año, es el mayor de los producidos en los últimos trimestres, por lo que está empezando a confirmar el cambio de tendencia en el que puede incurrir su economía.

También es cierto que la recuperación de la economía nacional se está produciendo a mejor ritmo que la economía exterior, tal y como muestran la evolución de las exportaciones y de la producción nacional. Aunque el propio BOJ, muestra que existen grandes riesgos derivados del gran crecimiento económico experimentado por las economías emergentes y los países productores de materias primas.

La economía japonesa ha sido un ejemplo de 'agotamiento' de la política monetaria, al mantener durante dos años la tasa de interés del dinero en el mínimo histórico, y haber presenciado un estancamiento de su economía.

Personalmente, encuentro muchas similitudes entre la situación japonesa y la europea. Aquí llevamos ya un año y pico con tipos de interés en mínimos históricos, y la economía no ha reflotado aún. ¿Será necesaria una subida de tipos en la eurozona, o este cambio de tendencia que estamos viendo en la cotización diaria del euribor puede agravar más la situación?

Vía | Cinco días En El Blog Salmón | Los tipos seguirán bajos, pero ¿hasta cuándo? Imagen | styeb

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos