Las razones de Standard and Poor's por bajar el rating de España

Las razones de Standard and Poor's por bajar el rating de España
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

En los últimos días se ha hablado mucho de la reducción del nivel de rating de España por parte de Standard and Poor’s (S&P), como se ha hablado en estas páginas, en un proceso que empezó en enero del 2009, cuando España perdió su rating AAA.

Como muchos sabrán, yo he críticado las empresas de rating, desde hace mucho, ya que la forma de trabajar que siguen garantiza que nunca tengan razón. Es decir, siempre están siguiendo acontecimientos no adelantándose a ellos.

Eso quiere decir que, cuando se ve un rating, estamos viendo el análisis del pasado y lo que se piensa que es el presente pero tiene poco que ver con cómo estará la situación en el futuro. Por eso seguimos viendo entidades con muy buenos ratings suspender pagos o demostrar la mala situación en que realmente están, demasiado tarde para los que se basaron en esos buenos ratings para ayudarles a tomar una decisión de invertir o prestar.

No obstante, ya que se hablado tanto de la reducción del rating de España de AA+ a AA, presentamos el resumen de factores que les llevó a esa conclusión. Estos factores incluyen los siguientes:

  • La deuda total del sector privado es del 178% el PIB, que es más alto que los países de su entorno.
  • Con el mercado laboral inflexible proyectan que el nivel de desempleo llegará al 21% en 2010.
  • La capacidad exportadora continúa relativamente baja, con las exportaciones españolas en el 25% del PIB. Acompañado por la esperada pérdida en competividad como resultado de los incrementos experimentados en los costos laborales, comparado con los países de su entorno.
  • La calidad de los activos del sistema bancario está bajo presión, reflejado en la reducción del nivel de riesgo del grupo 2 al grupo 3 en su Banking Industry Country Risk Assessment (BICRA – la evaluación de riesgos del sistema bancarios). Aunque no está claro el nivel de ayudas del gobierno al sector financiero en el futuro, estiman que el coste fiscal cumulativo llegará al 5% del PIB, como resultado de las necesidades de financiación a través del FROB, que S&P fija en €734.000 millones). Estas ayudas adicionales impactarán aún más el peso de la deuda estatal.
  • La estrategia de empezar a desaher las políticas de estímulo fiscal, (lo que he llamado el despilfarro) como parte de la estrategia del gobierno de reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB en 2013.
  • Aunque en general está de acuerdo con le objetivo del gobierno español que el déficit fiscal para 2010 será el 9,8% del PIB, piensa que este déficit se mantendrá por encima del 5% del PIB en 2013.

Como vemos de sus reciente anunció de resultado, el Banco Santander ha subido su beneficio, aunque parece que confirma lo que dice S&P sobre la calidad de los activos. Entrando en los detalles, vemos que la morosidad ha subido de 2,49% de los activos totales al 3,34% y, en España, 2,4% a 3,59%. Además, ha bajado su tasa de morosidad del 80% al 74%, comparado con el primer trimestre del 2009, aunque para el año 2009 ya estaba en 75%. Estos resultados parece que confirman uno de los puntos que comenta S&P.

Hace mucho que hablé en estas páginas que todos los ratings deberían bajar. En un entorno tan complicado pensar que las entidades y los países no han deteriorados ignora la realidad. Las empresas de rating no siguieron mi consejo entonces y, ahora, lo están haciendo tarde y mal. Nada nuevo.

En El Blog Salmón | S&P rebaja la calificación de la deuda española y Las empresas de rating todavía siguen, no lideran

Temas
Comentarios cerrados
Inicio