Políticas del FMI para mejorar la solidez de los sistemas financieros

Políticas del FMI para mejorar la solidez de los sistemas financieros
4 comentarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) nos trae sus políticas para mejorar la solidez de los sistemas financieros, analizando algunos de los problemas que sistemas financieros pueden sufrir cuando alguno algunos de sus componentes entran en dificultades. Dentro de esto, nos dicen que se necesitará distintos marcos de regulación. Es bueno que ver que más y mejor regulación es necesaria, yo diría muy necesaria.

En el análisis, nos habla del impacto cuando una institución individual cae, del riesgo sistémico potencial y explican que estos peligros pueden producirse a través de uno o más de los cuatro canales de contagio, que resumo a continuación:

  • La exposición directa de otras instituciones financieras a la institución en dificultades.
  • Las ventas forzadas de los activos de la institución en dificultades que hace que bajen el valor de todos los activos similares, lo que obliga a otras instituciones a sufrir pérdidas en sus activos.
  • La dependencia de otras instituciones financieras al suministro de servicios financieros de la institución en dificultades; servicios como el crédito, los seguros y los servicios de pago.
  • El aumento de los costes de financiación generalizados como consecuencia de las dificultades, que se diseminan a todas las instituciones.

Los gobiernos utilizaron estas razones cuando estalló la crisis financiera para soltar las riendas y gastar billones de nuestro dinero para rescatar a los bancos, las cajas, otras instituciones financieras y empresas.

Hablan de la necesidad de utilizar un conjunto de medidas regulatorias para controlar mejor los riesgos y a continuación resumo los distintos tipos de medidas que mencionan:

  • La variación de las ponderaciones de riesgo por sector, donde amplían los controles y el capital necesario para cubrir cada sector de forma dinámica, teniendo en cuenta las exposiciones sectoriales, los excesos y las volatilidades que se puedan ver con el tiempo y la exposición puntual de cada institución, con el objetivo de limitar los riesgos excesivos.
  • Provisiones dinámicas para cubrir pérdidas crediticias, mayores en los buenos tiempos, cuando las pérdidas de crédito son relativamente bajas y los beneficios lo permiten mejor, y así los balances de los bancos estarán mejor preparados para absorber las mayores pérdidas de los malos tiempos.
  • Los ratios préstamo/valor, que son coeficientes máximos del valor máximo de préstamos permitido a la entidad de exposición a cada sector, niveles que cambian en base a la percepción de burbuja de casa sector.
  • Medidas adicionales dirigidas a los préstamos en moneda extranjera, donde más reservas se necesitan para este tipo de préstamos.
  • El aumento de los requisitos de mantener activos más líquidos para respaldar futuros golpes financieros.
  • Las autoridades también deben estar en condiciones para respaldar los futuros fracasos de las instituciones financieras, las 'too big to fail' (demasiado grandes para caer) y el reto es hacer que existan menos de estas y que los reguladores sepan cómo pueden responder cuando sea necesario.

Todas buenas medidas. Para conseguir hacer esto mejor, destacan tres cuestiones fundamentales para que sean más efectivas, que son las siguientes:

  • Construir y refinar sus elementos institucionales.
  • Diseñar un marco analítico para controlar y evaluar de forma efectiva los riesgos sistémicos, para dirigir la acción necesaria.
  • Mayor cooperación internacional.

¡Increíble que todavía no tengan estos elementos!

Desde que estalló la crisis financiera, hemos visto muchos anuncios de los reguladores de medidas regulatorias sin realmente ver serias aplicaciones. Una de las razones principales es por el poder de influencia que tienen las grandes entidades financieras, que presionan en contra de lo que no les gusta. Estas siguen en lo mismo.

El resultado ha sido que, o consiguen que no se apliquen las normas que no les gusta o consiguen que se retrasen su aplicación. Así, esperan hasta que las cosas cambien y nos olvidemos. Sus presiones están siendo muy efectivas.

En El Blog Salmón | ¿Cuáles son los riesgos y las vulnerabilidades bancarios según la EBA? y Las perspectivas de regulación y supervisión de los mercados financieros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio