Las perspectivas de regulación y supervisión de los mercados financieros

Las perspectivas de regulación y supervisión de los mercados financieros
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

En estos tiempos de complicaciones financieras los reguladores y los ministros de finanzas están intentando llegar a acuerdos sobre las mejores formas de proteger a los mercados financieros del futuro y las regulaciones que deben exigir a los distintos participantes de los mercados financieros.

Fundamentalmente, lo que buscan es que, cuando venga el siguente estallido, y vendrán más, aunque no necesariamente tan graves, buscan asegurar que los participantes de los mercados financieros puedan valerse por si mismos y no se pongan en la cola para recibir ayudas y rescates de los páises, como han hecho en pasadas crisis financieras.

El objetivo es que los distintos reguladores alrededor del mundo, de los distintos niveles, se pongan de acuerdo y que coordinen sus regulaciones y exigencias para asegurar que distintas jurisdicciones no compitan con otras para conseguir que maás organizaciones financieras se basen en sus jurisdicciones. Siguen debatiendo y seguimos esperando las medidas coordinadas y suficientes.

La empresa consultora, Deloitte, nos trae sus elementos claves (PDF) de la regulación y supervisión de los mercados financieros para el año que viene, que resumo a continuación:

  • Hacer más fácil tratar eficazmente con las empresas financieras que están fracasando.
  • La reforma estructural.
  • La aplicación del régimen de capital y de liquidez.
  • Reinventando los mercados mayoristas.
  • Los nuevos órganos reguladores con músculo.
  • Las intervenciones sobre los productos financieros.
  • La mejora del buen gobierno en las empresas financieras.
  • La competencia y las alternativas en oferta para los usuarios de servicios financieros.
  • La extraterritorialidad.
  • La mejora de la calidad y disponibilidad de las estadísticas.

Muchos piensan que hemos visto el fin de la crisis o, por lo menos la crisis financiera, y que no es el momento o que no hay ninguna urgencia para llegar a acuerdos. Siempre pensando en no cargar demasiado a las entidades financieras. A esto hay que añadir el hecho de que los participantes de los mercados financieros han estado presionando a los políticos y a los reguladores para que las medidas impuestas no sean demasiado pesadas o costosas.

Esto no debe sorprender. Como saben que los presupuestos de los Estados, es decir, todas nuestras carteras, estarán disponible si se encuentran en dificultades, ¡cómo no van a querer dejar todas las cosas cómo están! y, cuando estalle la siguiente crisis, bueno, de eso no hablan.

Espero que los políticos no tomen el camino cómodo y nos dejen expuestos como antes.

En El Blog Salmón | Victor Constâncio da su visión de la centralización de la regulación bancaria y El FMI nos dice cómo mejorar el sistema financiero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio