Vuelve la limitación a los tipos de interés en los depósitos, medida perversa en varios sentidos

Vuelve la limitación a los tipos de interés en los depósitos, medida perversa en varios sentidos
83 comentarios


El Banco de España ha lanzado un aviso verbal que puede convertir perfectamente en norma legal para limitar la retribución de los intereses que paga a sus clientes por los depósitos bancarios. El objetivo es que el diferencial pagado por las entidades esté como máximo en un punto por encima del tipo de interés del BCE. Ahora, nos iríamos a una remuneración máxima del 1,75% por ejemplo.

Si una entidad decide remunerar por encima de este límite, debería ampliar sus recursos de capital, para fortalecer su balance. Asimismo, ataca también a la triquiñuela que se sacaron de la manga las entidades financieras con la emisión de pagarés de alta rentabilidad, dado que los meten también en la cesta de limitación de los tipos de interés a recibir por este producto. Esta medida es perversa por varios aspectos y vamos a ver porqué.

Los tres objetivos del bloqueo de intereses en los depósitos bancarios


La primera de todas, es que el Banco de España no quiere competencia en un segmento de captación de pasivo en las entidades financieras, dado que controla un buen lote de cajas de ahorros en peligro de descapitalización por abandono de sus clientes y ya tiene limitadas las retribuciones que paga con dinero público en los depósitos de las entidades controladas por el FROB.

La segunda, afecta directamente a la gestión financiera de los depósitos. Si el interés que se recibe por un depósito es inferior al IPC, realmente estamos perdiendo dinero y la factura la pagan los ahorradores de todo tipo. Sí, desde el pequeño ahorrador con un depósito de 5.000 euros a los grandes patrimonios depositados en renta fija.

El tercero, es que no hay que ser muy inteligente para darnos cuenta que la mejor rentabilidad la vamos a tener pues en las emisiones de deuda pública española sin complicarnos en exceso para realizar las compras de letras del tesoro, obligaciones y bonos del Estado. Si gran parte del ahorro privado se desplaza a la deuda pública, el tipo de interés efectivo de las nuevas emisiones, seguirá cayendo en picado y no habrá tantas tensiones en la colocación de la deuda pública española. El efecto de la inversión por patriotismo ya lo vimos en este post.

Los objetivos de mayor financiación son falsos


El Banco de España alude a esta limitación para conseguir que bajen los diferenciales de interés en los préstamos ofrecidos a los clientes. El razonamiento es sencillo, dado que se supone que si una entidad retribuye en menor medida la captación de recursos, podrá cobrar menos intereses por sus préstamos.

Las entidades están fijando tipos de interés elevados por sus propios costes de financiación y por el riesgo de impago que no deja de aumentar. La tasa de mora al 10% es un factor lo suficientemente indicativo de la situación económica para que los tipos de interés de financiación no bajen por este punto.

Es más, si el Banco de España quiere una bajada en los tipos de interés de financiación ¿por qué no limita directamente los intereses a pagar de préstamos? Ah no, claro que eso sería asumir riesgos equivalentes sin margen comercial.

Como vemos, la mano del Ministro de Economía está detrás de esta orden, porque todo apunta a una mejora de la financiación estatal. No obstante, el Banco de España ha cometido un error de primero de Carrera de “Dictador Regulatorio” dado que nada nos impide abrir un depósito en Francia con nuestro dinero a un tipo de interés de mercado de verdad. Hagan sus apuestas sobre el fracaso de la medida.

En El Blog Salmón | El FROB elimina su competencia mediante el BOE bloqueando los intereses a los depósitos, ING Direct, el gran beneficiado del bloqueo en los tipos de interés de los depósitos, La Ley Bancaria de 1946, más actual que nunca
Imagen | PurppleApple

Temas
Comentarios cerrados
Inicio