El FROB elimina su competencia mediante el BOE bloqueando los intereses a los depósitos

El FROB elimina su competencia mediante el BOE bloqueando los intereses a los depósitos
8 comentarios


Ya nos comentó Fran Carreira la nueva normativa que prepara el Gobierno para limitar los tipos de interés en los depósitos que ofrecen las entidades financieras, de tal manera que aquellas que pasen de un determinado diferencial, euribor +1,5%; tengan que dotar en mayor cuantía el Fondo de Garantía de Depósitos.

Esta intervención en la hipotética guerra del pasivo, tiene varias lecturas y ninguna de ellas positiva, ni para el resto de entidades financieras que no están intervenidas como para los resultados del sistema financiero.

La primera lectura es que no se debe realizar una retribución de depósitos muy por encima del mercado para las entidades que se han rescatado con dinero público. Solución, dado que el mapa de cajas de ahorros se encuentra prácticamente en esta situación, eliminamos la competencia con los bancos y las ofertas agresivas que generan críticas a la gestión de los recursos públicos.

Con esta medida, las entidades intervenidas por el FROB disminuyen prácticamente a cero el riesgo de fuga de pasivo a mejores ofertas y tampoco se encarecen los diferenciales a pagar por los depósitos captados a tipos altos. Se matan dos pájaros de un tiro y se articula un mecanismo de protección para estas entidades.

La segunda lectura, limitar la retribución de los depósitos mejora sustancialmente el margen de resultados de las cuentas de todas las entidades financieras. Tal y como calcularon en Gurusblog, esta limitación ingresa directamente 4.000 millones de euros en las cuentas de resultados por intereses no pagados.

En definitiva, el FROB no quiere competencia porque no puede competir y quiere minimizar los riesgos de dichas exposiciones. Y para ello, qué mejor manera que tirar del BOE preparando normas a medida del propio FROB. Ojo, que este tipo de medidas no son bien vistas por los inversores, esos especuladores malvados que tienen que invertir en nuestro sistema financiero.

En El Blog Salmón | El Gobierno limita la competencia entre las entidades bancarias
Imagen | PurpleApple

Temas
Comentarios cerrados
Inicio