
En estos momentos de alto desempleo, es fácil pensar que las cosas van mal y que el mundo se está cayendo. Además, con las visiones catastróficas que se leen, incluso en estas páginas, es normal ver la opinión generalizada sea esa, que el mundo se está cayendo. No sorprende que los consumidores no gasten y, si pueden, ahorran y no sorprende que los empresarios no inviertan, incluso las empresas que están generando cada vez más montañas de liquidez. Añadido a eso, parece que estamos obsesionados con las subidas y bajadas de las bolsas alrededor del mundo, como si esos movimientos fueran los causantes de todas las penas que estamos viviendo.
No es lo que se ve en todos los países. En Australia, por lo menos algunos sectores están en tal situación de boom que no encuentran la forma de dar a basto con sus demandas y no tienen suficientes trabajadores para cumplir con las necesidades de sus negocios. Empresas están criticando al gobierno por sus limitaciones a la inmigración y declaran que la falta de trabajadores impacta su productividad.
Este mismo mes me he encontrado con dos casos donde profesionales españoles (en el sector de construcción y en el de minería) han recibido ofertas de trabajo para trasladarse a ellos y a sus familias a Australia, con trabajos y vivienda esperando.
Quizás la vieja costumbre de emigrar, algunos hacia Australia, se debe impulsar para aprovechar las oportunidades y las experiencias en oferta. Hay sectores donde hay mucha demanda y no se puede decir que el país no ofrece mucho más que un trabajo, eso si, hay que hablar más que español.
Vía | HeraldSun (en inglés)
En El Blog Salmón | Las carreras con más salidas profesionales en Australia y No debe sorprender lo que está pasando en Australia
Imagen | Martin Kingsley
Comentarios
Onésimo, no he podido encontrar un enlace para poder mandarte esto por privado. Solamente quería decirte que tienes una falta de ortografía antes del primer punto y seguido del articulo. Es el "CAYENDO". Un saludo.
Muchas gracias, corregido.
Onésimo, línea 3 del primer párrafo
Una vez más, gracias.
Esperemos que con el aumento de los colegios bilingües esto vaya a mejor.
No hablo de tener que hablar otros idiomas para marcharte a otros países, sino a disponer de una formación lo bastante potente como para hacerte competitivo en el mercado.
Como bien dice Onésimo, para poder irse a Australia hace falta hablar más idiomas que el español, además de cierta capacidad de desarraigo de tu tierra, que eso tampoco está muy extendido en nuestro país.
¡Benditos países y empresas que no dan abasto a la demanda....! :-D
Onésimo donde se pueden encontrar esas ofertas de trabajo para la construcción, que tengo un familiar en el paro desde hace dos años y lleva toda la vida en este sector, y se iría con los ojos cerrados.
Eso, me gustaría verlas de verdad, no valen rumores
Puede hablar con la embajada australiana para explorar que hay disponible pero, también debe hablar con empresas españolas de los sectores que tienen actividades en Australia.
brillante
Sinceramente, me cuesta creer esta noticia, porque yo soy de los que piensan que "en ningún sitio se atan los perros con longaniza". Es como el rumor de origen más que dudoso que llegó a salir en varios telediarios de que en Alemania se estaban volviendo locos contratando españoles, como en aquellos años 70 cuando 1 de cada 4 españolitos entre 18 y 30 años estuvo por aquellas tierras; noticias que han disparado los alumnos en las academias de alemán, que deberían estar vacías y se han inventado tal noticia para forrarse.
Un chaval de mi pueblo, arruinado con una tienda de motos, y con deudas hasta las cejas, escuchó la llamada de los alemanes y se fue pa'llá prometiendo a otro colega que estando allí le buscaría un trabajo. Apenas dos semanas después le mandó un SMS diciendo algo como "hermano, nos vamos a ver pronto, pero va a ser en Granada, que esto no es lo que parecía".
Al final está otra vez aquí, y lo único que encontró fue un trabajo en una fábrica de estanterías donde le pagaban poco más de 1000 euros y trabajando más que un burro.
Algunos se creen que en Alemania montan empresas y están esperando a que un españolito que ha terminado una diplomatura o una licenciatura en LADE o parecido, o que sabe manejar el Office, va a llegar allí a dirigir la empresa.
Mi padre estuvo dos años en Bonn en una fábrica de bloques de cemento para las carreteras allá por los años 70 y se pegó una paliza de trabajar más que en toda su vida.
Una prima mía ha estado en Londres después de haber estudiado turismo, a través de una agencia que le buscó un trabajo con contrato de prácticas para aprender el idioma. La pobre se ha pasado 6 meses trabajando mas que una mula en un hotel, teniendo que compartir habitación con dos chicas más porque no le llegaba el sueldo para alquilarse ni un estudio, y encima más de una vez los mis tíos le tenían que mandar algo de dinero. Y lo peor de todo es que al final apenas si ha practicado el inglés, porque se pasaba hasta 14 horas sola haciendo habitaciones, y las horas restantes durmiendo para descansar.
Ahora es lo mismo, ni en Alemania ni en Australia se regala nada, y lo que se reclama es mano de obra poco cualificada, que nadie se crea que se va a ir a Australia y lo van a colocar a llevar la contabilidad de la empresa, o a diseñar puentes o edificios, lo que va es a ocupar los puestos de trabajo más duros y peor pagados, que los "canguritos" no quieren coger.
Me hace gracia lo de "eso sí, hay que hablar más que español", ¿para qué?, ¿para que el cemento que vas a poner a los ladrillos peguen mejor?
Mi padre es analfabestia, no lo ves leer jamás más que las facturas de la luz y el teléfono, y lo de escribir jamás, tan solo la firma que parece que está haciendo un dibujo, y estuvo en Alemania dos años sin tener ningún problema.
A ver si ahora se va a necesitar una licenciatura y dos años en un campus de Cambridge para ser albañil en Australia
Totalmente de acuerdo con tu comentario !
Mark de Zabaleta
interesante
pues yo acabo de encontrar un buen trabajo en Nueva Zelanda después de haber estado buscando tan sólo un mes.. (soy ing. informático) y te puedo asegurar que para puestos cualificados la demanda en Australia y Nueva Zelanda es alta. Ahora estoy con trámites de visado, que por lo visto son más sencillos que en Australia (es cierto que en Australia las empresas se quejan de las políticas de inmigración, que son bastante restrictivas)
Otra cosa es pensar que haciendo las maletas y saliendo fuera todo va a ser maravilloso. Es mejor en general, sin duda, pero no es fácil tampoco.
Asi que le doy la razón a Onésimo. Si hay trabas es más bien por politiqueo que por demanda.
-- editado por última vez a las 10:17
interesante
dunearrakis, creelo o no, Australia tiene una cola larga de personas queriendo entrar y esta cola existe porque Australia tiene programa de atraer a personas y familias, eso si, controlado.
Las dos personas que tengo conocimientos son reales. Uno ya tiene viaje organizado para el y para su familia y tiene trabajo esperándolo. El segundo está decidiendo si lo toma o no.
Sobre el idioma, si se habla Chino, eso ayuda, ya que es el cliente principal de los productos australianos pero está claro que, con tantos quieriendo ir, los jefes australianos no va a contratar a un trabajador que no entiende ni pío de lo que está diciendo. Hablando sólo español lo veo difícil, para albañil o peon o quién sea.
A mi me dijeron que tienes que tener el "first certificate" como mínimo para poder ir allí como emigrante.
hay varias opciones tanto para Australia como para Nueva Zelanda.
-Venir con un visado de estudiante, te da derecho a trabajar 20 horas semanales
-Venir con un visado Working Holiday Visa, te da derecho a estar en el país y trabajar un año (yo vine con este visado, para menores de 30 años).
-Solicitar un Skilled Migrant Visa, si eres profesional en alguno de los campos demandados. Se requiere no el First (de cambridge) sino el IELTS con una nota de al menos un 6.5 en cada parte (equivale a un Advanced con nota baja)
-Venir (de la forma que sea) y encontrar una empresa que te haga una oferta de trabajo en una de las profesiones demandadas (hay una lista pública con todos los puestos para los que la oferta no es capaz de cubrir tanta demanda). Con esa oferta solicitar a inmigración un visado Work to Residence de 30 meses (este es mi caso). Para esto no hace falta tener título de inglés aunque es obvio que para que te den un trabajo asi se requiere un nivel de inglés alto (por lo menos un Advanced). Hay que convalidar títulos y probar 3 años de experiencia en general.
Conozco casos de gente trabajando en Australia y Nueva Zelanda sin "papeles" en la agricultura. En Australia se puede sacar dinero así, en Nueva Zelanda no merece la pena venir para eso porque el sueldo suele ser el mínimo (unos 7 euros/hora) o poco más.
-- editado por última vez a las 11:12
Cierto es. Por no hablar de la COMPETENCIA que hay en Australia y Nueva Zelanda, donde hay mucho inmigrante indio, chino, tailandés, malayo, de la polinesia, etc. que trabajan muy bien y que en muchos casos hablan mejor inglés que los españoles en general.
Os puedo asegurar que hablar español les da bastante igual a las empresas aquí. Hablar chino e inglés ya te abre muchas puertas, sobre todo en rama económica.
Y sino tienes toda América latina. Teniendo estudios universitarios y experiencia en España te abre muchas puertas, y si encima dominas inglés ya eres el amo.
Sé de casos de gente que fue de intercambio a acabar asignaturas en países de alli y se han quedado dando clases. O sino tienes el sector de la minería, que tanto en Chile, Perú o Ecuador mueve mucho dinero y pagan muy bien a los ingenieros (un ingeniero superior con cierta experiencia puede ganar unos 6000 dólares al mes en las minas), pero eso sí, cuesta lanzarse y vivir en mitad de la nada.
aqui hay que separar al tipo de trabajador que quiere entrar en australia : -el obrero,que se tirara meses rellenando formularios. -el titulado ,que entrara a australia a la semana de ser contratado en origen. como sugieren varios en el foro hay mucha mano de obra barata ,mas productiva,con idiomas y con muchas menos pretensiones.
Parece que el inglés y el chino abren muchas puertas, por lo que vamos a tener que aprenderlos. De inglés más o menos me defiendo, pero de chino, ni idea.
brillante
No puedo estar de acuerdo con el artículo. La falta de personal puede impactar la producción de la empresa pero no su productividad. Si algo hace el crecimiento de la productividad es reducir empleo. Toda la productividad se centra en eso. La productividad no crea empleo, lo destruye.
Una empresa, o un país, no pide más trabajadores para incrementar su productividad sino su producción, su negocio, sus beneficios. Los inmigrantes que vinieron a España no hicieron crecer la productividad española, la redujeron, lo que sí hicieron fué incrementar el PIB.
Las empresas podrán requerir más trabajadores para producir más pero eso no incrementa su productividad. En realidad, como ya sucedió en España, piden más trabajadores para evitar que su falta tensione los sueldos al alza haciendoles menos competitivos. Pero eso no es productividad.
interesante
Entonces, Ayaxtelamon, por qué no introducimos una ley que prohibe aumentar la productividad y el país estará mucho mejor.
Te animo a leer o releer nuestro Concepto sobre ¿Qué es la productividad?, y resalto la siguiente frase:
"El objetivo es establecer la mezcla idónea de maquinaria, de trabajadores y de otros recursos para maximizar la producción total de productos y servicios."
La mezcla idónea requiere profesionales con los conocimientos necesarios, no requiere menos empleados.
El problema que yo veo es que en el artículo Onésimo puede caer en confundir lo que las empresas de Australia llaman como "limitación a la productividad por el control de la inmigración" con lo que en realidad puede que estén enmascarando y que el gobierno australiano no quiera en su territorio: abaratamiento de la mano de obra para inflar artificialmente los beneficios.
Y de eso aquí en España sabemos un rato (o deberíamos a estas alturas tras los últimos y largos 15 años...).
Por cierto, que por lo visto no sé quién del Gobierno ni qué político ha soltado hace nada algo tal como que 'ya está bien las empresas de llorar tanto y que se molesten de una vez por hacer algo por el país' (siento no poder concretar más, pero lo escuché por la mañana bien temprano en la radio y de pasada, no estaba prestando mucha atención). El que quiera, que vaya atando cabos...
-- editado por última vez a las 19:11
La cuestión es que gracias a estas politicas de inmigración el pais se encuentra más o menos limpio de gente poco cualificada o no aptos.
Debemos recordar que no fue positivo la fiesta que organizamos aquí y que si bien, las empresas tienen derecho a buscar el mejor candidato, también el ciudadano tiene derecho a ser protegido frente a una bajada drastica de salario como haría sino se protegiese frente al abuso empresarial.
Alguien parece que ha aprendido de España
Pongamos un "cetirus pairus" como tanto les gusta a los economistas. En este caso está claro que a mayor crecimiento de la productividad se necesita menos trabajadores -si la productividad fuera por el menor uso de materiales no afectaría al trabajo, eso es cierto, pero es poco real-. Ahora bien, como en la vida real, y por eso las teorías económicas fallan tantas veces, no existe el "cetirus paribus". La productividad no es negativa, pero la forma en que se distibuye, quien se la atribuye, es cosa de otro cantar.
Hace un siglo se trabajan 12 horas al día, seis días a la semana, y sin vacaciones. Ahora se trabaja muchísimo menos y es gracias a la productividad, pero sobre todo es gracias a que se han reducido las horas de trabajo. Solo de imaginar el paro que existiría de seguir trabajando como hace un siglo ya espanta. De entrada el sector que más empleos crea, el de servicios, sería escualido y más en España siendo ese sector muy dependiente de un turismo que apenas existería.
La productividad reduce la necesidad de insumos, y el trabajo es uno de ellos, para producir lo mismo. Lo que se espera es que el crecimiento de la productividad reduzca costes. Se espera que con precios más baratos se venda más, se necesiten más comercios y más comerciantes, que necesiten más... El capitalismo siempre necesita más aunque los recursos sean finitos.
El problema es que los buenos empleos desaparecen, las clases medias están en decadencia, los sueldos bajan ... y esperan que se consuma más. Y si no se consume no se les ocurre que es porque la gente tiene poco dinero y peores empleos, lo que se les ocurre es mejorar la productividad para reducir costes -y principalmente estos son mano de obra-. Es la pescadilla que se muerde la cola.
Si no se reparte el trabajo que haya y a la vez se quiere pagar sueldos menores con trabajo precario e incrementar la producción algo no cuadra. Y lleva décadas no cuadrando por eso cada vez menos gente acapara más parte de la riqueza mundial mientras que millones de personas ven empeorar su situación. Hace 30 años había 400 millones de personas que pasaban hambre, ahora hay 800 millones y la población no se ha duplicado en ese tiempo, el hambre sí.
Como he comentado más arriba el problema no es la productividad sino quien se apropia de ella.
Y sigo diciendo que contratar más trabajadores no incrementa la productividad. En ese link que pones indicas factores que incrementan la productividad y desde luego más trabajadores no es uno de ellos. ¿Por qué ha crecido desde la crisis la productividad en España? Dese luego no es porque se haya invertido en nueva maquinaria, en nuevos sistemas de producción, -incluido el sector servicios-, en formación para los trabajadores, ... Simplemente se ha destruido los empleos menos productivos con lo cual el agregado resulta en incremento de la productividad. Los agregados siempre engañan.
Para mí el titulo debiera haber sido "la falta de trabajadores impacta la producción, o el PIB". Aunque en cierto modo tienes razón, si hay menos trabajadores se invierte en sitemas que requieran menos empleo y se incrementa de ese modo la productividad. Es por eso que los paises con sueldos más altos son más productivos que aquellos con sueldos bajos ya que éstos no fuerzan a sustituir trabajo por otras cosas para ser competitivos. Pero desde luego a esto no te referías.
Lo que dices suena a la vieja opinión marxista de que los empresarios quieren cargarse a los trabajadores como sea e invierten para deshacerse de ellos.
Sin embargo, la historia de los últimos cien años no demuestra eso, no hay que pensar sólo en antes de ayer. Los empresarios han invertido y mucho pero, además, han creado trabajos, sueldos, mejoras en las condiciones laborales, crecimiento y riqueza, no sólo para ellos, pero para todos.
Que hay empresarios explotadores no quiere decir que todos lo son y que el sistema les hace así.
En tiempos de incertidumbre y de crisis, es normal que no inviertan y que estén esperando para ver las cosas claras antes de invertir y crecer, como es normal que los consumidores estén esperando para ver las cosas claras antes de volver a consumir.
Si los gobiernos dejaran de actuar de forma tan irresponsable, económicamente y financieramente, volveríamos muchos más rápido a la senda que queremos. El problema es que muchos, incluyendo en estas páginas, siguen animándoles
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect