No debe sorprender lo que está pasando en Australia

No debe sorprender lo que está pasando en Australia
5 comentarios

Estamos viendo cambios económicos en Australia que parece que están sorprendiendo a muchos.

Después de haberles anunciado en recesión, incluso en estas páginas, creo que de forma prematura, ya que resulta que no llegó a cumplir sus dos trimestres de reducción del PIB, hemos visto acciones más bien de crecimiento que de recesión.

Ahora vemos que su nivel de desempleo ha reducido y se espera más desarrollos de este tipo desarrollos sorprendentes para muchos analistas.

Además, el Reserve Bank of Australia, su banco central, ha subido sus intereses una vez más, como ya predijo en estas páginas mi compañero Alejandro.

Lo que estamos viendo en Australia no debe sorprender y lo veremos en otras partes también.

Desde hace tiempo he hablado del peligro del gran despilfarro de los gobiernos alrededor del mundo que, por la falta de confianza en las economías, este despilfarro tuvo mucho menos impacto de lo que se buscaba.

No obstante, sembraba el peligro de cargar de liquidez al sistema que, cuando vuelva la confianza, traerá consigo el peligro de inflación. Con el resultante incremento en la velocidad de la moneda, el problema inflacionario será aún más agudo.

El banco central australiano se ha adelantado subiendo sus intereses para prevenir la inflación que vendrá. No será el único que lo haga, tarde o temprano.

Como dice mi compañero:

Desde luego hay que prepararse, dentro de lo que se pueda, a una subida de tipos. La subida vendrá, no lo dudéis.

Vía | BBC News (en inglés) En El Blog Salmón | Australia sube los tipos de interés, ¿Hay que subir ya los tipos y retirar liquidez del sistema? y Los tipos de interés volverán a subir Imagen | Martin Kingsley

Temas
Comentarios cerrados
Inicio