Una propuesta para resolver el problema del desempleo juvenil

Una propuesta para resolver el problema del desempleo juvenil
39 comentarios
HOY SE HABLA DE

El nuevo gobierno está anunciando nuevas propuestas para atender a los problemas económicos en que nos encontramos. Uno de los problemas principales es el estado del mercado laboral que sigue como líder europeo en desempleo y no se ven perspectivas de que esto mejore rápido. Una parte importante de este problema laboral es el alto desempleo juvenil, donde España también es líder.

Como ya he hablado en estas páginas, no nos podemos sorprender del alto nivel de desempleo juvenil, en crisis económica lo normal es que los que más sufren con su trabajo son los que están en los niveles más bajos de este mercado y, con al alto nivel de abandono escolar, lo normal es que los jóvenes estén en estos bajos niveles y que sean de los primeros que salen.

En estas páginas también hacemos propuestas para ayudar a resolver los problemas que sufrimos y aquí va una idea que ayudará a mejorar el desempleo juvenil y ayudará el futuro del mercado laboral, que es lo que son.

Se debe establecer un Fondo de Desempleo Juvenil (FDJ) con participación del gobierno y de las grandes empresas del país que, aunque hay crisis, no les va mal en términos de resultados. Cada nuevo proyecto empresarial, en el sector que sea, tendrá la posibilidad de contratar a un desempleado joven con su sueldo de, por ejemplo, 850 euros al mes, cubierto integramente por el FDJ.

Los nuevos proyectos empresariales suelen estar poco capitalizados y suelen iniciarse con menos personal de lo que les conviene y la ventaja para estas nuevas empresas es que tendrán a dos manos más para ayudar a establecer el nuevo negocio. Para los jóvenes desempleados, esta nueva iniciativa les trae muchas ventajas incluyendo las siguientes, no por primera vez lo comento:

  • Primero, conseguirá que los jóvenes adquieran experiencias de trabajos, de sectores y de empresas, donde antes no tenían nada y, en esos momentos de sus carreras, cualquier experiencia es buena.
  • Segundo, conseguirá que los jóvenes entren en el mercado de trabajo y aprendan sus disciplinas, sus normas, sus formas de actuar con otros trabajadores, sus formas de colaborar. Disciplinas que les vendrán bien para su futuro laboral.
  • Tercero, les dará la confianza de que pueden hacerlo y que tienen hueco en el mercado de trabajo, comparado con ahora que, como no han entrado en este mercado, logicamente sufren muchas dudas.
  • Cuarto, si el proyecto funciona, probablemente les da un trabajo continuado en un proyecto que ellos han ayudado a crear.
  • Quinto, les enseña a emprender que puede animarles a salir a emprender lo suyo.

Bueno para ellos, hoy y en el futuro, bueno para las empresas, bueno para la sociedad y bueno para el futuro del mercado laboral.

Vía | Se necesitan soluciones para los jóvenes desempleados
Imagen | mediaflema

Temas
Comentarios cerrados
Inicio