El fracaso escolar sigue, se entiende el desempleo juvenil

El fracaso escolar sigue, se entiende el desempleo juvenil
26 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace un tiempo, hablé del abandono escolar a lo largo de los años desde 2000 y vimos que España está demasiado alto en la lista de abandono escolar prematura. No es coincidencia y no debe sorprender que España también está demasiado alto en la lista de países con desempleo juvenil, como he hablado en estas páginas, con medalla de oro.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), utilizando datos de Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), nos da estadísticas (PDF) sobre el abandono escolar en 2008. Como vemos, España sigue en un liderazgo poco envidiable.

Si es verdad lo que dije anteriormente...:

En la economía moderna, donde se basa más en los conocimientos, la habilidad intelectual y la capacidad de aprendizaje, se necesita cada vez más graduados, como mínimo, graduados que hayan terminado la escuela secundaria.

Estos podrán acceder a los trabajos que más van a pagar, donde menos desempleo se encontrará, que menos van a competir con los países extranjeros de bajo coste y, cuando hay desempleo, donde menos se tardará en recolocarse en otro trabajo.

...las cosas siguen fatal.

Uno de los problemas que tenemos es que, ahora que estamos en dificultades económicas, culpamos todo lo que sufrimos a la crisis y pensamos que las únicas medidas necesarias son las que nos libran de ella. La realidad es que hay problemas que han estado presentes mucho antes de que estalló la crisis y que se quedarán con nosotros después de que la crisis sea historia.

El desempleo es uno de estos problemas, el desempleo general y el juvenil. En la España moderna, desde siempre ha existido el problema de desempleo, con España siempre posicionada entre los líderes a nivel europeo. Incluso cuando estuvimos en los años de boom el desempleo bajó pero España siempre mantuvo su liderazgo. No sólo eso, la crisis nos ha demostrado que una parte importante de esta reducción del desempleo durante el boom resultó ser trabajo insostenible. Nada de esto debe sorprender a los lectores de estas páginas, ya que hemos hablado de esto muchas veces y desde hace mucho.

Los gobiernos están buscando razón de ser y cosas que hacer. Deben pensar en el largo plazo no en lo de hoy e inmediato. La educación es parte de este largo plazo y elemento importante en el cual se deben esforzar para mejorar e incentivar su mejora y la reducción del abandono. En todo lo que se oye sobre la educación, y se oyen muchas cosas, estos temos ni se mencionan.

En El Blog Salmón | El abandono escolar sube en España y El paro juvenil supera el 35%

Temas
Comentarios cerrados
Inicio