España, otra vez medalla de oro en desempleo

España, otra vez medalla de oro en desempleo
20 comentarios
HOY SE HABLA DE

Una vez más, España ha ganado la medalla de oro en deseempleo (PDF) entre los 27 miembros de la Unión Europea (UE), para noviembre del 2011, según Eurostat, la agencia de estadísticas de la UE, y más del doble del nivel de la EU27 y de la EU17, los miembros del Euro.

También lidera en el desempleo juvenil, que ha llegado al 50% de los jóvenes que no debe sorprender, con el alto fracaso escolar que sigue existiendo. ¡Cómo no van a tener dificultad en encontrar trabajo cuando salen demasiado pronto del colegio y, de los que siguen a la universidad, gran parte demuestran una falta de preparación para cualquier posición profesional más allá de los puestos bajos de la construcción.

Tampoco debe sorprender mucho la falta de contratación ya que, aparte de liderar este apartado desde hace tiempo, España también ostenta la medalla de oro en dificultad para contratar, según el estudio del Banco Mundial, ‘Doing Business‘. Sigue siendo fácil culpar a la crisis económica por la situación española de desempleo pero eso no ha sido y sigue no siendo el análisis correcto.

Aunque en periodos de boom el desempleo español se situaba en más de la mitad de lo que se ve ahora, este nivel entonces estaba notablemente por encima del nivel de sus países europeos comparativos. Como comentamos varias veces en estas páginas, había mucha necesidad de cambios en el sector laboral y empresarial en las épocas de boom y, como todo parecía que iba bien, se hizo poco o nada.

Además de su liderazgo en el desempleo, con la información disponible, España está en la situación nada envidiable de ser la única economía de las grandes que ha sufrido aumento de desempleo en cada mes del año 2011. El problema que tiene España es que, incluso con los anuncios del nuevo gobierno, se está hablando de seguir los mismos fracasados pasos para resolver los retos del alto desempleo.

El camino que se ha seguido, y que se seguirá con el nuevo gobierno, no resolverá los problemas de desempleo en este país. Con este nuevo gobierno, ya hemos visto el anuncio de más reuniones con los sindicados y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), para llegar a acuerdos generales sobre la nueva situación laboral. Los sindicatos siguen buscando proteger los derechos de los que mantienen sus trabajos, ya que no representan a los desempleados, y los empresarios siguen buscando despidos baratos y bajadas de sueldo. Como dice Remo en “La CEOE no aporta casi nada nuevo con los contratos de 400 euros“, nos dan más de lo mismo, es decir, seguimos en el camino al fracaso.

Que se busque reducciones de sueldo en España, donde la gran mayoría de los sueldos son miserables, es escandaloso y equivocado. Que hayan 1,6 millones de desempleados que no reciben ni gota de protección social es miserable, escandaloso y equivocado. Es triste y equivocado ver al nuevo gobierno seguir el mismo camino de siempre.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Diciembre registra 1.897 parados más cerrando 2011 con 4,4 millones de parados y España: casi el 50% de los menores de 25 años está en paro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio