Banca y Estado, Love Story

7 comentarios

Para cerrar este mes os dejo un video de una presentación de Francisco Capella, del Instituto Juan de Mariana, en TEDx Canarias, La escabrosa historia de amor de la banca y el Estado. No sé si es escabrosa, pero que hay claramente una Love Story entre la banca y el Estado resulta palmario.

Es muy posible que a los que ya os manejéis en estos campos el video os resulte muy obvio, estéis o no de acuerdo con sus argumentos. Pero entiendo que es básicamente una exposición divulgativa, orientada a aquellos sin conocimientos previos, o siendo estos muy escasos y precarios. Se trata de responder a la preguntas clásicas: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿dónde está el dinero?, ¿quién es responsable?

En esencia comparto buena parte de lo expuesto por Francisco, y creo que resulta interesante el tema del descalce de plazos y riesgos que toca muy de pasada. Esta vertiente, conjuntamente con el dinero fíat y con la reserva fraccionaria forman un coctel molotov ciertamente curioso que a nuestros aprendices de brujo les ha estallado en los morros.

Soy más escéptico con esa crítica generalizada al apalancamiento. El apalancamiento es una opción absolutamente legal y legitima. Y, aunque no se dice en el video, es una herramienta para incrementar la rentabilidad, con el consecuente riesgo (cosa que sí se señala). En cualquier caso, una empresa que no es capaz de de recurrir a la financiación externa pinta mal, y una que no lo hace por principio muy bien debería explicarlo desde el punto de vista financiero-fiscal.

Ha habido otro momento, al señalar que el BCE no está por la labor de imprimir dinero que me he sonreído. No estará, pero lo ha hecho, bajo formulas más o menos visibles. Y de hecho, lo sigue haciendo, formando un circuito Banco central- Banca Privada- Estados en la que el dinero se va moviendo debajo de los cubiletes de estos tres trileros.

En Love Story, insufrible película, soltaban aquello tan tonto de amor significa no tener que decir nunca lo siento. Nunca lo entendí, pero tengo claro que en la Love Story de estos dos ellos tampoco nos van a decir a nosotros que lo sienten.

Vía | Educación para la libertad En El Blog Salmón | La propuesta de Huerta de Soto para la reforma bancaria, Fraude, por qué la gran recesión: el documental austriaco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio