La propuesta de Huerta de Soto para la reforma bancaria

30 comentarios

Jesús Huerta de Soto es uno de representantes más destacados de la Escuela Austriaca en España. A través de un post de Antonio España, Una solución a la crisis financiera y de deuda, tengo noticia de su conferencia en la Fundación Rafael del Pino, Crisis financiera, reforma bancaria y el futuro del capitalismo. El video que la recoge dura casi dos horas, pero creo que sin duda os resultarán interesantes, especialmente su propuesta para la reforma bancaria (y colateralmente solventar la crisis de la deuda pública)

Soy consciente de que en estos tiempos que corren pedir que se dediquen dos horas a misionar una disquisición sobre estos temas es arriesgado. Pero, al margen de que se compartan o no los criterios de Huerta de Soto, cuando se hace con la pasión que él lo hace, el tiempo pasa volando, y, sin duda, da pie al debate, a las preguntas. Eso si, la conferencia es tan amplia que no voy a intentar hacer un resumen de la misma. Sólo destacaré varias ideas que me han llamado la atención y acabaré finalmente con su propuesta de reforma bancaria.

¿Qué momentos me han atraído con más fuerza? Citaré tres:

  • Su referencia la Teoría del Capital. Y especialmente me gustaría destacar su alusión al factor tiempo. El tiempo, como variable esencial a la ahora de tomar decisiones, de calcular rentabilidades, de incremento del riesgo (o de la incertidumbre, en palabras de Huerta de Soto) es una variable que, con frecuencia veo que desprecian no solo la gente de ie, si no también los políticos y los economistas académicos.
  • Su feroz crítica al modelo VaR, y especialmente a la nueva normativa financiera internacional (Basileas varias, Solvencia). Aunque aquí creo que se queda corto. Esta profusión normativa no es un error bienintencionado. Es algo mucho peor.
  • Su alusión al euro como un centro de desintoxicación de drogadictos, y a Angela Merkel como enfermera cruel (tiene aires a Alguien voló sobre el nido del cuco). Echo en falta una crítica a la responsabilidad de Alemania en las cusmas del proceso en el que estamos, y su uso del euro y del BCE para financiar su crecimiento y la absorción de la RDA. En todo caso, yo también disfruto viendo a los políticos agobiados y teniendo que gestionar lo que hay.

Respecto a la propuesta, vuelvo a remitirme al post de Monetae Mutatione. En esencia se trataría de darle a la imprenta y emitir 260 mil millones de euros para garantizar los depósitos que tienen los clientes en los bancos españoles. En esencia, y como contrapartida de los mismos se cancelaría el equivalente de deuda pública de la que son titulares dichos bancos (matando dos pájaros de un tiro). Para impedir la inflación y no volver arecaídas en el sistema, dicho dinero inyectado estaría esterilizado. La banca debería trabajar a partir de ese momento con un coeficiente de caja del 100%.

Tenía pensado hacer un post corto, pues el protagonista es el video, y ya me estoy alargando. Así que voy a dejar unas cuantas dudas en el aire:

  • Una decisión de esta naturaleza es supranacional, ya no sólo debido a quien es nuestro emisor de euros. No tengo muy claro que un país aislado pueda funcionar fuera del modelo fiduciario en nuestra economia occidental. Se admiten ideas.
  • El papel de la banca cambia radicalmente con la nueva propuesta. ¿Estamos los clientes preparados para depósitos mucho más seguros pero mucho menos rentables, o, siendo más claros, con rentabilidades negativas derivadas de los gastos de custodia y administración?. ¿nacerían nuevos productos para poder recaudar los fondos necesarios para atender a las necesidades de financiación que ya no cubriría el mecanismo depósito/reserva fraccionaria?

Lo dicho, dos horas que dan para mucho.

Vía | Monetae Mutatione
En El Blog Salmón | La maldición del dinero fiduciario
Más información | Jesús Huerta de Soto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio