Compartir
Publicidad

El comercio electrónico está estancado desde 2008

El comercio electrónico está estancado desde 2008
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El comercio electrónico en nuestro país no termina de despegar en serio. Desde el año 2008, el porcentaje de usuarios que compran productos o servicios a través de internet, permanece en torno al 17% de la población mayor de 18 años. Este porcentaje se extrae del Barómetro 2011 – Mastercard(*), estudio sobre le uso de tarjetas de crédito y débito y el comercio electrónico.

Del total de entrevistas realizadas, sólo el 17,6% de los entrevistados afirman haber realizado al menos una compra a través de internet, compra que se ha pagado online o por canales off-line en algunos casos. Como vemos, a pesar de todas las ventajas que tenemos para operar, la población no se anima a comprar realmente por la red.

La tarjeta, el medio de pago más usado


medios-pago-internet.png

Tal y como vemos en el gráfico superior, el 70% de las operaciones de pago se realizan mediante tarjeta, Paypal cuenta con el 12% de la cuota de los medios de pago y el resto, salen a los medios de pago tradicionales, como son las transferencias o los envíos contra-reembolso. Es lógico pensar que los frenos reales al comercio electrónico no se encuentran tanto en las barreras de pago o en la seguridad, sino en la usabilidad de las webs y en la propia confianza que se ofrece como empresa que opera online.

En esta línea, es muy interesante leer a Ricardo Galli y la programación anónima de webs y cómo no se apuesta decididamente por el usuario y la facilidad de uso en la web. Estos errores son muy comunes en muchos proyectos, dado que las propias empresas que se lanzan al comercio electrónico no apuestan claramente por la venta sino por la imagen.

El volumen de ventas por empresas


empresas-top-comercio-electronico.png

El segundo parámetro que nos encontramos en los picos de comercio electrónico se encuentra en los sectores de transporte con un 31% de las compras y alojamientos en 3º posición con un 10,8% del volumen de transacciones. Ojo a la inclusión de ropa en la segunda posición, mediante Privalia, Ebay y Zara; siendo el textil uno de los sectores que parecían imposibles de penetrar en el canal online hace unos años.

No obstante, no se encuentran otro tipo de productos como electrodomésticos, complementos o perfumería y comética; productos que tienen un amplio recorrido en el desarrollo del comercio electrónico. Me quedo también con las cifras de Ryanair, web que vende casi en exclusiva sus billetes por su web o bien a través de otros intermediarios en el canal online.

En El Blog Salmón | El 40% de las compras por internet a viajes y hoteles (infografía), Cuánto ha mejorado internet la eficiencia económica, Comercio electrónico en otros países – Preguntas a Julio Alonso

(*) La muestra del estudio es de 12.000 entrevistas a domicilio realizadas en el territorio nacional.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
El futuro del trabajo

Ver más artículos