Por qué comprar ABN-Amro

Por qué comprar ABN-Amro
2 comentarios

Ahora que el banco inglés, Barclays, ha iniciado contactos de compra con el holandés, ABN-Amro, la situación del holandés está en el punto de mira de muchos.

Una de las especulaciones que se está oyendo es que ABN-Amro puede interesar a uno de los dos grandes españoles, Banco Santander Central Hispanoamericano (BSCH) o Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Con la confirmación del Presidente del banco central de Holanda que no impedirá compras de ABN-Amro y tampoco impedirá ventas de sus negocios, es un obstáculo menos a una operación, por supuesto si cumple su palabra. ABN-Amro tiene varios distintos negocios en varios paises que se podrían vender para ayudar a financiar la compra del grupo. Esta posibilidad también permite ofertas conjuntas con otros bancos.

Por varias razones, me parece que los bancos españoles deberían estar analizando esta posible compra, ¿por qué no conjuntamente?.

Estas razones principales por este interés incluyen:

  1. Establecer presencia dominante en un país europeo adicional en su cartera de negocios, Holanda. Para BSCH, se añadiría al Reino Unido, que establecieron con su exitosa compra de Abbey en ese país vecino. Para BBVA sería su primer país europeo fuera de España como banco importante local.
  2. Establecer presencia importante en Italia, con su reciente compra de Banca Antonveneta, país estratégico donde los dos bancos españoles han estado investigando y moviéndose hace tiempo.
  3. Establecer un negocio importante en EEUU, como el decimotercer banco en ese país, aunque con presencia mucho más importante en algunos mercados regionales, incluyendo el banco La Salle, con un valor estimado de €7.300 millones. BSCH podría fusionarlo con Sovereign Bank y BBVA podría fusionarlo con sus nuevas inversiones en el sur de ese país.
  4. Reforzar su presencia bancaria en Brasil, Banco Real, que está entre los cuatro bancos de ese importante país, y algo que los dos bancos españoles han buscado.
  5. Podrían vender la participación que tiene en Capitalia, valorada en aproximadamete €1.550 millones, ayudando a financiar la compra. BSCH incluso podría vende su participación que tiene en San Paolo/Intesa, para financiar aún más la compra.
  6. Su gran experiencia en comprar y absorber bancos nuevos en distintos países.

Cualquiera de los bancos españoles podría justificar una compra de ABN-Amro, con el BBVA quizás algo más necesitado.

Vía | El Confidencial y Financial Times (en inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio