Grecia exige a Alemania reparaciones de la guerra nazi

Grecia exige a Alemania reparaciones de la guerra nazi
49 comentarios

El primer ministro de Grecia ha exigido Alemania una compensación de más de 160 mil millones de euros por los daños provocados por las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Este hecho agrega un nuevo frente de tensiones a las duras relaciones entre Grecia y Alemania y obedece a la constante negativa de Alemania de abordar una obligación moral. En un discurso en el parlamento griego, el primer ministro Alexis Tsipras dijo que su gobierno tenía que cumplir con un "deber de la historia a las personas que lucharon y a las víctimas que dieron sus vidas para derrotar al nazismo." Tsipras sostuvo que Alemania debe más de 162 mil millones de euros a Grecia (casi la mitad del valor de la deuda pública helena), por la destrucción causada a Grecia durante los cuatro años de la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

"El gobierno va a trabajar con el fin de honrar plenamente sus obligaciones, pero, al mismo tiempo, va a trabajar para que todas las obligaciones no cumplidas a Grecia y el pueblo griego se cumplan", dijo Tsipras, añadiendo que "Los crímenes y atrocidades provocados por las fuerzas nazis permanecen frescas en la memoria del pueblo griego y deben ser conservados en las generaciones más jóvenes".

La demanda de Grecia para las reparaciones se centra en un préstamo de 476 millones de marcos que los nazis, a través del banco central griego, pidieron a Alemania. Atenas también exige una compensación por la destrucción y el sufrimiento causados ​​por la ocupación durante la guerra. El impago alemán ha sido considerado el rey de los default y hace cuatro años el historiador económico Albrecht Ritschl, pedía a Alemania no olvidar la gran deuda que tiene con Grecia. Recordemos que Alemania terminó de pagar las reparaciones de guerra de la primera guerra mundial solo en septiembre de 2010.

Incautación de activos

El ministro de Justicia griego tensionó aún más las relaciones al anunciar que el gobierno podría incautar activos alemanes con el fin de compensar a los familiares de los crímenes de guerra nazis. Nikos Paraskevopoulos dijo a la televisión griega que estaba dispuesto a respaldar una decisión de la corte suprema que daría lugar a la adjudicación de activos alemanes en Grecia.

El Tercer Reich doblegó a la heroica resistencia griega en cuestión de semanas durante 1941, tras la ardua lucha que los griegos tuvieron durante meses contra el ejército italiano de Mussolini. La ocupación nazi provocó que más de 40.000 civiles murieran de hambre en Atenas.

El tema de las reparaciones de guerra de Alemania a Grecia se arrastra desde fines de la segunda guerra mundial y nunca se ha abordado a fondo. En 1960 se estableció un tibio acuerdo que favoreció a Alemania y perjudicó a Grecia. El año 2000, el más alto tribunal griego decidió aprobar la denuncia presentada por los sobrevivientes de la masacre de la Wehrmacht en el centro griego Distomo, en 1944, que tuvo 218 víctimas. La resolución de ese tribunal permitía a Grecia confiscar bienes germanos para compensar a las víctimas, pero no se procedió a su ejecución.

Esta vez el gobierno griego ha creado una comisión parlamentaria para tratar el tema: "Después de la reunificación de Alemania en 1990, se crearon las condiciones legales y políticas para hacer frente a este problema", dijo Tsipras. "Pero los gobiernos alemanes han respondido con trucos legales, silencio y retraso, y yo me pregunto si esta es una actitud moral ahora que todos se plantean cuestiones morales, ¿Es moral la actitud de Alemania?"

En este contexto Tsipras ha incorporado un componente religioso y citó el sermón de la montaña con las palabras: "Cuando escucho las muchas palabras provocativas del extranjero, me recuerda a menudo las palabras de Jesús sobre los que ven la paja en el ojo de su hermano, pero no la viga en el propio".

En El Blog Salmón | Historiador llama a Alemania a no olvidar que tiene una gran deuda con Grecia Más información | Financial Times, Ekathimerini

Temas
Comentarios cerrados
Inicio