Las amenazas de Ucrania han funcionado

Las amenazas de Ucrania han funcionado
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace poco hablamos de la estrategia de la Unión Europea (UE) de asegurarse su suministro de gas, que ahora tiene a Rusia como su fuente principal. Además, como esta fuente de gas ha sido tan inestable, también han estado buscando fuentes alternativas.

Por eso hemos visto varios países europeos firmar acuerdos de suministro de gas provenientes de varios países del norte de Africa. Además, empresas están moviéndose mucho por esa zona firmando proyectos de explotación, de producción y de transporte de energía, especialmente de gas.

Europa también acaba de firmar un contrato importante con Turquía para la construcción de por lo menos un gaseoducto importante que traerá gas de los países del Caspio hasta la UE atravesando Turquía.

Todo esto porque las relaciones entre Rusia y su anterior región hermana, Ucrania, continúan muy delicadas. Relaciones que han llegado a la empresa rusa de gas, Gazprom, a cerrar los grifos de gas a Ucrania. Como los mismos gaseoductos llevan gas a Europa, como consecuencia, han causado cortes de gas a Europa.

El problema económico principal entre Rusia y Ucrania es que, por la venta de gas del primero al segundo a precios bastante por debajo del precio de mercado, se han acumulado unas deudas multimillonarias. Ahora que estos dos países están enfrentados políticamente, Rusia está pidiendo repago de las deudas en una situación difícil para Ucrania, que no tiene el dinero para pagar.

La posición estratégica geográfica de Ucrania le ha dado un poder importante en su intento de influir a la UE para conseguir ayudas y sacarle de sus líos. El cierre del grifo del gas por parte de Rusia hace unos meses, le dió a Ucrania la presión necesaria. Estas amenazas las he denunciado en estas páginas.

No hay político europeo que quiera anunciar a sus ciudadanos que no hay suficiente gas y en invierno aún menos.

Ahora vemos que Ucrania gano con sus presiones, con la decisión de que Europa tomará el puesto de Rusia en la deuda. Dará a Ucrania varios miles de millones para pagar su deudas a Rusia.

Podemos esperar que Rusia no cortará el suministro de gas este invierno, por lo menos no por esta razón. Lo que no debemos esperar es que Ucrania tenga prisa para pagar estas deudas.

Lo que no está claro es si Rusia empezará a cobrar a Ucrania el precio de mercado por el gas que este país consuma. Si no, Ucrania empezará otra vez a incurrir en deuda a Rusia y empezaremos el ciclo otra vez.

¿Hasta cuándo continuará la UE a respaldar las deudas de Ucrania con Rusia?

Vía | BBC Mundo En El Blog Salmón | Europa intenta diversificar más sus fuentes de gas y Ucrania no debe amenazar a la UE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio