Europa intenta diversificar más sus fuentes de gas

Europa intenta diversificar más sus fuentes de gas
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Europa sigue buscando alternativas para la llegada de su gas.

En enero de este año vimos la repetición del desacuerdo entre Rusia y Ucrania relacionado con el gas que el primero distribuye a Europa occidental utilizando gasoductos que pasan por el segundo.

Este desacuerdo proviene desde hace tiempo, desde la separación de la Unión Soviética, del cual Ucrania formaba parte.

Con la separacion de los varios países de la Unión Europea, Rusian intentó mantener buenas relaciones con estos países utilizando la zanahoria del suministro de energía a precios bastante más baratos que los precios internacionales.

Como los precios internacionales de energía han subido tanto, estos subsidios han sido muy importantes, especialmente para países que estaban primando su desarrollo.

Cuando Ucrania empezó a abrirse más a Europa occidental, dejando atrás sus relaciones con Rusia, este país anunció que subiría progresivamente los precios y esta decisión ha creado problemas entre los dos países hasta el punto en que Rusia cerró el grifo de gas a los gaseoductos que pasaban por Ucrania y que suministraban gas a Europa.

Este acto y los continuos desacuerdos entre estos dos países han impulsado a Europa a buscar fuentes alternativas de gas y distintas zonas para construir sus gaseoductos.

Ya por enero de 2006 dije lo siguiente en estas páginas:

Seguro que los grupos con presencia en estas zonas, tanto en la producción como en la distribución y transporte, están ajustando sus estrategias para beneficiarse de estas oportunidades.

Estas oportunidades, que se veían venir, han pasado por el norte de Africa, donde vemos bastantes inversiones para expandir el transporte de gas a Europa y, este fin de semana, vimos la firma de otros proyectos para gaseoductos pasando por Turquía.

Estas oportunidades estaban al alcance de muchas empresas, si sólo se esforzaban a verlas. Solo necesitaban grandes inversiones y las pertinentes relaciones con los gobiernos.

Vía | BBC News y Wall Street Journal (los dos en inglés) En El Blog Salmón | Los beneficiarios de la disputa sobre gas entre Rusia, Ucrania no debe amenazar a la UE y Ucrania y Rusia, Ucrania, el gas y los peligros que nos acechan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio