Ucrania no debe amenazar a la UE

Ucrania no debe amenazar a la UE
2 comentarios

En estos momentos, Europa está esperando a ver qué pasará con su suministro de gas proveniente de su suministrador principal, la empresa rusa Gazprom y, como esta empresa suministra el 44% del gas que consume, están esperando con bastantes nervios.

Como este gas está siendo transportado a través de gasoductos, Rusia tuvo que llegar a acuerdos con países para construir estos a través de su terreno y transportar su gas por toda Europa. El gráfico nos demuestra la importante red instalada para suministrar este mercado regional.

La disputa entre Rusia y Ucrania sobre el precio que este debe pagar por el gas que consume continúa y, como el gasoducto que pasa por Ucrania también suministra la quinta parte del gas que Europa importa, esta falta de acuerdo está preocupando.

Normal que estén preocupados, viendo la experiencia con la disputa que estos países tuvieron a principios de 2006, cuando Rusia cerró el grifo de gas a Ucrania y, como consecuencia, Europa sufrió una reducción en el gas que recibió de esta fuente.

Incialmente, parece que Gazprom ofreció un precio de €250 por mil metros cúbicos, la mitad del precio que estaban pagando los europeos, aunque este es un precio cada vez más alto desde cuando la Unión Soviética anteriormente casi regalaba energía a sus aliados. El precio ofrecido no me parece tan malo.

Habiéndolo Ucrania rechazado esta oferta, Gazprom ahora está siendo más duro y exigiendo preciós más altos.

Se entiende que la situación económica no es muy fácil en estos momentos, y que Gazprom está generando muy buenos resultados financieros, como todas las empresas de energía.

Lo que no puede esperar Ucrania es que el subsidio de su energía continúe para siempre. Ya no es aliado especial de Rusia y, lo contrario, su posición estratégica está bastante enfrentada a Rusia.

Por otra parte, porque Ucrania tiene gasoductos pasando pur su territorio suministrando gas a Europa, no tiene el derecho de utilizar estos gasoductos como amenaza para conseguir que los países europeos tomen su parte.

Ucrania debe mantener separado su operación de los gasoductos que llevan gas a Europa y el gas que reciben o no de Rusia si llegan a un acuerdo de precio con Gazprom, o no.

Vía | BBC Mundo y Público
En El Blog Salmón | Reflexiones a propósito del gas argelino y No habrá OPEP del gas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio